Botana: «Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho que corregir»

La selección nacional de fútbol sala sigue preparándose para su participación en el Mundial de Lituania.

Los dirigidos por el técnico venezolano José Botana están en su tercera semana de entrenamientos, luego de sellar su clasificación en el pasado Premundial de Concacaf, cuando restan tres meses para su debut en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Lituania 2021.

La selección nacional está ubicada en el grupo D y todos sus partidos de la primera fase se jugarán en la ciudad de Klaipeda.

Las fechas de sus encuentros son ante República Checa, el 13 de septiembre, con Vietnam, el 16 de septiembre, y frente a Brasil, el 19 de septiembre.

Para esta semana, los mundialistas tienen programado realizar dos partidos de preparación, uno mañana, jueves y el otro este viernes 18 de junio, ambos en horas de la mañana en el Colegio Internacional de María Inmaculada, sin la presencia de público o medios de comunicación.

Ambos encuentros contarán con la presencia de los árbitros panameños con gafete FIFA que están en carrera para pitar en el Mundial de fútbol sala.

 

Programación del equipo mundialista

Al final del entrenamiento, el entrenador Botana detalló la programación del equipo en las siguientes semanas e hizo hincapié en lo que busca mejorar de sus dirigidos en los próximos días.

Los mundialistas reactivaron sus entrenamientos el pasado 31 de mayo y se mantienen entrenando de lunes a sábado, con un grupo de 20 jugadores.

Aspectos como las acciones a balón parado y mejorar las salidas de presión son algunos de los trabajos que se mantiene realizando el grupo.

Botana adelantó que el equipo se mantendrá entrenando por espacio de un mes en suelo panameño, antes de viajar a Brasil en la segunda semana del mes de julio para realizar un campamento de 20 días donde se estarán enfrentando a clubes de la Liga Paulista de Futsal.

Una vez concluido dicho campamento, el equipo panameño tiene programado viajar a España en la penúltima semana del mes de agosto para continuar entrenamientos en suelo europeo, para luego seguir rumbo a Lituania para encarar la tercera participación consecutiva en un Mundial.

Aquí le dejamos las palabras del entrenador Botana tras conversar con los micrófonos de la Fepafut.

 

Cinco preguntas con Botana

1) ¿En qué fase se encuentra la preparación del equipo en este momento?

“Estamos buscando mejorar la competitividad dentro del equipo. Ahora mismo estamos trabajando en las acciones a balón parado, el sistema, salidas de presión e intentando cada día estar mejor acoplados y que el funcionamiento del equipo sea cada vez más fluido para así llegar a Brasil de la mejor manera».

 

2) ¿Cuál sería el itinerario del equipo en las próximas semanas?

“Vamos a trabajar aquí por espacio de un mes aproximadamente, para salir rumbo a Brasil y hacer un campamento de 20 días donde enfrentaremos a equipos de la primera división de la Liga Paulista. Trataremos de entrenar allá a doble sesión e incluso a triple sesión para que los chicos se adapten a ese nivel de exigencia que nos vamos a encontrar en el Mundial».

 

3) A tres meses de ese primer partido ante República Checa, ¿cómo ve el equipo en este momento?

 “Vamos por buen camino, pero todavía hay mucho que corregir, mucho que crecer para llegar de la mejor manera. Para nosotros, República Checa es una final y lo vamos a afrontar como tal y no hay margen de error. Ayer estábamos viendo vídeos de ellos y juegan muy bien el balón parado, físicamente tienen muy buen biotipo, pegan de media y larga distancia de buena manera con ambas piernas y seguramente va a ser difícil, pero vamos a trabajar para llegar de la mejor manera.

 

4) Vimos que los sábados están trabajando mucho la parte física, ¿qué buscan con estos ejercicios?

"Queremos ganar tanto en volumen de carga de trabajo físico como ganar masa muscular en algunos jugadores. El biotipo de ambos países que son favoritos en el grupo, tanto Brasil como República Checa, obviamente al estar en ligas fuertes de primer nivel, están muy bien a nivel físico, y necesitamos ganar algo de peso en algunos jugadores".

 

5) A parte de lo físico, ¿qué otras cosas sienten que debe mejorar de cara a su participación mundialista?

"Sobre todo, la toma de decisiones. Estamos trabajando muchísimo en eso para no cometer tantos errores y ser más determinantes en los partidos. Los chicos empiezan a comprender bastante bien las cosas, aún cometemos errores, pero todavía queda tiempo para mejorar". 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram