La Liga de Naciones Concacaf servirá como vía de clasificación a la Copa Oro 2021

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) confirmó hoy que la inaugural Liga de Naciones Concacaf, que comenzará el jueves, 5 de septiembre, servirá como la vía de clasificación a la Copa Oro Concacaf 2021, para las 41 Asociaciones Miembro. La nueva competencia centralizada de equipos nacionales masculinos representa una nueva era de fútbol nacional para la Confederación.

Creada para maximizar las fechas de partidos disponibles dentro del calendario internacional de la FIFA, y como parte de una estrategia más amplia para proporcionar un fútbol más competitivo para todas las Asociaciones Miembro, la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf tendrá lugar en las ventanas de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2019. Una vez concluya la fase de grupos, el primer lugar de cada uno de los grupos de la Liga A avanzará a las Finales de la Liga de Naciones Concacaf, en donde se coronará el primer campeón de la competencia. Las Finales de la Liga de Naciones Concacaf, originalmente programadas para marzo de 2020, ahora tendrán lugar en junio. El calendario completo de la fase de grupos está disponible aquí.

Además, los ganadores de los grupos de las Ligas B y C serán promovidos a las Ligas A y B, respectivamente, mientras que los equipos en la parte inferior de cada grupo de las Ligas A y B serán relegados a las Ligas B y C, respectivamente, para la próxima edición de la Liga de Naciones Concacaf. El sorteo oficial, que subdividió a las tres ligas en grupos, tuvo lugar el 27 de marzo de 2019, en el Teatro Chelsea de Las Vegas, Nevada.

"La Liga de Naciones Concacaf consiste en unificar a la Confederación a través de una competencia significativa, al tiempo que proporciona un camino emocionante a la Copa Oro", dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani. "A través de este torneo, las 41 Asociaciones Miembro de Concacaf pueden seguir el sueño de competir de manera más consistente, abriendo la puerta al desarrollo continuo en toda nuestra región».

Como se anunció en marzo de 2018, la Liga de Naciones Concacaf clasificará a los mejores equipos de la región a la Copa Oro de Concacaf. El proceso de clasificación para la Copa Oro 2021 será el siguiente:

Liga de Naciones Concacaf – Liga A (8 equipos): En noviembre de 2019, después de jugar la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada uno de los cuatro grupos de la Liga A se clasificarán directamente a la Copa Oro 2021.

 

Liga de Naciones Concacaf – Liga B (4 equipos): En noviembre del 2019, después de jugar la fase de grupos, el ganador de cada uno de los cuatro grupos de la Liga B se clasificará directamente a la Copa Oro 2021.

Clasificatoria para la Copa Oro (4 equipos): En noviembre del 2019, después de jugar la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf, los terceros lugares de la Liga A, los segundos lugares de la Liga B y los primeros lugares de la Liga C avanzarán a una clasificatoria de dos rondas, que se jugará en marzo y junio de 2020.

Para la primera ronda de la Clasificatoria a la Copa Oro 2021, los segundos lugares de la Liga B se enfrentarán a los primeros lugares de la Liga C en marzo del 2020. Después de una serie de ida y vuelta, los ganadores de los cuatro enfrentamientos avanzarán a la segunda ronda, donde se enfrentarán a los terceros lugares de la Liga A en junio del 2020. Los cuatro ganadores de la segunda ronda, se clasificarán para la Copa Oro 2021.

Para el Ranking Mundial de la FIFA, todos los partidos de la Liga de Naciones Concacaf 2019-2020 recibirán un coeficiente que corresponde a los partidos clasificatorios para una competencia final de una Confederación, en lugar de partidos internacionales amistosos jugados durante una ventana del calendario de partidos internacionales de la FIFA.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram