clasificados-de-la-lpf-a-la-liga-concacaf-scotiabank-2020

 

Clasificados de la LPF a la Liga Concacaf Scotiabank 2020

CONCACAF envió a la FEPAFUT criterios de clasificación

Por: Liga Panameña de Fútbol

Compartir en redes sociales

La Federación Panameña de Fútbol informa que el viernes 29 de mayo recibió una misiva por parte de CONCACAF con relación al criterio de clasificación de equipos para la Liga Concacaf Scotiabank 2020, según las consideraciones del Consejo de Concacaf en su reunión del miércoles 27 de mayo.

En la misma, CONCACAF informa que el formato de clasificación presentado por la Federación Panameña de Fútbol fue denegado y que recomienda resguardar el mérito deportivo tomando las siguientes consideraciones:

A – Que un equipo clasificado a la Liga de Concacaf Scotiabank 2020 sea el equipo campeón del torneo Apertura 2019, en línea con el criterio de clasificación previamente aprobado.

B – En base a que el segundo puesto del Torneo Apertura 2019 no contaba con un puesto garantizado en Liga Concacaf Scotiabank 2020 y no hubo un campeón del Torneo Apertura 2020 entonces:

•          Que el segundo equipo clasificado a Liga Concacaf Scotiabank 2020 sea el equipo que ocupaba el primer lugar de la tabla acumulada (Apertura 2019 y Apertura 2020) al momento de la suspensión del torneo Apertura 2020

•          Que el tercer equipo clasificado a Liga Concacaf Scotiabank 2020 sea el equipo que ocupaba el segundo lugar de la tabla acumulada (Apertura 2019 y Apertura 2020) al momento de la suspensión del torneo Apertura 2020

•          De ser el equipo campeón del torneo Apertura 2019 el que ocupe el primer o segundo lugar de la tabla acumulada (Apertura 2019 y Apertura 2020), el tercer lugar en la tabla acumulada (Apertura 2019 y Apertura 2020) al momento de la suspensión sea el tercer equipo clasificado a Liga Concacaf Scotiabanak 2020.

Es importante aclarar que, previo a recibir la mencionada misiva, la Federación Panameña de Fútbol informó a Concacaf que la Liga Panameña de Fútbol, según su criterio de clasificación, había otorgado el cupo de Panamá 2 al Club Deportivo Universitario y el de Panamá 3 a Costa del Este FC.


En ese entonces, la LPF había presentado tres posibles escenarios con el fin de poder conocer a los dos equipos que acompañarían al Tauro FC a la Liga Concacaf Scotiabank 2020:

  • El primero contemplaba una pretemporada de dos semanas, iniciando el 18 de mayo, con un posterior torneo hexagonal (los seis mejores del Apertura 2020);
  • El segundo, una pretemporada de dos semanas, iniciando el 1 de junio, con un posterior torneo cuadrangular (los cuatro mejores del Apertura 2020).
  • El ganador de cualquiera de las dos opciones sería Panamá 2.
  • Costa del Este FC, por ser subcampeón del Apertura 2019, jugaría un repechaje ante el equipo que perdiese la final, ya sea del hexagonal o del cuadrangular. El ganador de este repechaje se adjudicaría el Panamá 3.
  • Si ninguna de esas dos opciones era posible, como terminó ocurriendo a causa de la presencia del COVID-19 en nuestro país, el Club Deportivo Universitario se adjudicaría el cupo de Panamá 2, como equipo con más puntos en el Apertura 2020, y Costa del Este FC el de Panamá 3, como subcampeón del Apertura 2019.

Las tres alternativas posibles lograron, en su momento, el consenso entre la Liga Panameña de Fútbol y los diez clubes involucrados en su torneo.

Sin embargo, tras recibir la misiva por parte de Concacaf en donde se denegó el criterio de clasificación presentado, el Comité Ejecutivo de la Federación Panameña de Fútbol, tras reunión extraordinaria del lunes 1 de junio para abarcar este tema y siguiendo el criterio de clasificación sugerido por el Consejo de Concacaf, aprobó que los clasificados a la Liga de Concacaf Scotiabank 2020, representando a la Liga Panameña de Fútbol, son:

Panamá 1 – Tauro FC: Campeón del Torneo Apertura 2019 (también, equipo con más puntos en la tabla acumulada de los dos torneos)

Panamá 2 – San Francisco FC: Segundo equipo con más puntos en la tabla acumulada (Apertura 2019 y Apertura 2020)

Panamá 3 – Club Atlético Independiente: Tercer equipo con más puntos en la tabla acumulada (Apertura 2019 y Apertura 2020).

La Federación Panameña de Fútbol felicita al Tauro FC, al San Francisco FC y al CA Independiente por su clasificación a la Liga Concacaf Scotiabank 2020 y les desea el mayor de los éxitos en el certamen.

- San Francisco FC sufrió el descuento de tres puntos al finalizar la fase regular del Apertura 2019 por incumplimiento del artículo 11 del Reglamento de Competencia al no cumplir con la cantidad mínima de minutos de jugadores de reserva en la categoría profesional.

Comentarios