Penedo: «Se quiere una selección competitiva, aguerrida y con identidad»

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), a través de su Comisión Técnica, trabaja en lo que debe ser el perfil ideal de los técnicos de las diferentes selecciones nacionales.

Una de estas es la selección mayor masculina, la cual tendrá entre sus primeros compromisos la eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, quedando a la espera de cuál será el formato final que definirá CONCACAF.

Pacífico Girón y Jaime Penedo, integrantes de la Comisión Técnica que tiene la tarea de analizar y entrevistar a los entrenadores aspirantes a dirigir las selecciones nacionales, expresaron que se encuentran afinando detalles en cuanto a este tema, sabiendo que en cualquier momento se dará a conocer el nuevo formato de la eliminatoria al mundial y las fechas en las que se deberá disputar.

"Antes que nada, tenemos que ver cuáles son los objetivos de la federación en cuanto a la metodología de trabajo que se quiere llevar a cabo… en este sentido, el objetivo es claro: que todas las selecciones jueguen en una misma línea y no que cada una vaya por su lado", sostuvo Penedo en entrevista brindada al programa Play Sports de Cable Onda Sports.

El ex guardameta agregó de manera enfática que: "La selección mayor debe ser una selección competitiva, aguerrida y con una identidad de juego organizada".

"CONCACAF, dentro de nada, va a decidir el nuevo formato de la eliminatoria y estamos ya analizando perfiles y planes de trabajo que puedan adaptarse a nuestros objetivos y poder, en su momento, presentárselos al Comité Ejecutivo", explicó quien también ejerce como asesor del Departamento de Desarrollo Técnico.

De acuerdo con Penedo, "con toda la información que se maneja, hay mucha incertidumbre y, si bien no estamos apurados en contratar un técnico, tampoco quiere decir que estemos dormidos. Todos los días vemos perfiles y, en caso de que nos dijeran que tenemos que jugar en dos meses, pues tenemos dos o tres candidatos listos para que el Comité Ejecutivo los vea".

Perfiles
Para Pacífico Girón, un punto importante que deben tener los candidatos a dirigir la selección nacional es que dentro de su perfil y experiencia esté el haber trabajado con un club y, mejor aún, con categorías menores.

"Debe tener (el entrenador) una estructura ya trabajada en algún club o alguna selección, pero que sobre todo mire nuestras categorías menores y pueda adaptarse al esfuerzo de estudio y de desarrollo que quiere llevar a cabo la federación", sostuvo Girón, en una entrevista concedida al programa Somos La Sele de TVMax.

"En este sentido", complementa Jaime Penedo, "los técnicos tienen que pasar por clubes y hacer su carrera en clubes, pues queremos que la selección de Panamá se maneje muy parecida a un club porque no puedes trabajar solo con los jugadores del extranjero y esperar cada convocatoria… se necesita trabajar día a día con los jugadores locales y hacerlos elegibles para la selección nacional, tanto en calidad como en mentalidad".

La voz del jugador
En los últimos días, jugadores que han formado parte de la selección nacional en el pasado reciente han expresado su opinión en cuanto a quién debería ser la persona que ocupe el banquillo del onceno criollo.

Sobre esto, tanto Penedo como Girón tienen su opinión particular.

"Se escucha la voz del futbolista", asegura Penedo. "Yo vengo de ese lado, la voz del jugador es importante pero no es algo que vaya a determinar una decisión… todos tenemos nuestro rol y el jugador debe enfocarse en lo que le toca que es estar bien en sus clubes, jugar los 90 minutos, ser figura y ser indispensables en sus clubes y cuando venga a la selección, dar el doble, eso es todo", recalcó.

Girón, por su parte, señaló: "Es importante escuchar a los jugadores activos y a los exjugadores, pero hay personas muy importantes a quienes no tocamos, que son los entrenadores y exentrenadores quienes también tienen una opinión porque están siempre en el campo".

A la espera
Por el momento, FEPAFUT se mantiene a la espera de cuál será la decisión final de CONCACAF con relación al nuevo formato de la eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *