seleccion-nacional-promedia-132-partidos-por-ano-entre-2001-y-2020

En cualquier parte del mundo donde juegue nuestra selección, siempre habrá un panameño apoyándola.  

Selección nacional promedia 13.2 partidos por año entre 2001 y 2020

En este período, once técnicos, siete de ellos extranjeros, han estado al frente del equipo panameño

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

Un total de 264 partidos ha jugado la selección nacional entre el año 2001 y lo que va del 2020. 

La pandemia mundial originada por el COVID-19 ha obligado a que el fútbol, a nivel de selecciones, se vea paralizado, motivo por el cual nuestro onceno criollo tuvo que suspender partidos ya pactados, como ante Tailandia, El Salvador y Costa Rica, así como ver postergado el inicio de la eliminatoria a Catar 2022.

En lo que va del año, solamente dos partidos ha podido disputar nuestro onceno, un empate a cero ante Nicaragua y una victoria de 0-2 frente a Guatemala, ambos de visitante.

Desempolvando un poco los archivos, tenemos que en lo que va del Siglo XXI, la selección nacional promedia 13.2 partidos por año, una cifra que puede considerarse positiva tomando en cuenta que una selección élite promedia entre 16 y 18 cotejos cada doce meses.

Localía
Para nadie es un secreto que la casa de la selección nacional es el estadio Rommel Fernández. Aun así, ha habido ocasiones en que el conjunto panameño ha jugado fuera del llamado ‘Coloso de Juan Díaz’.

De los 264 partidos, 92 partidos se jugaron en Panamá. De estos, 86 tuvieron el estadio Rommel Fernández como sede. Los seis restantes se jugaron en el estadio Maracaná de El Chorrillo (contra El Salvador y Guatemala), en el Rod Carew (ante El Salvador y Costa Rica) y en el Agustín 'Muquita' Sánchez (frente a Trinidad y Tobago y Haití).

Torneos oficiales
Entre 2001 y 2020, Panamá ha participado en distintas competencias oficiales: la Copa Centroamericana de UNCAF, en nueve ocasiones; la Copa Oro de CONCACAF, en ocho oportunidades; la Copa América Centenario, una vez; las eliminatorias mundialistas, cuatro veces; la Liga de Naciones de CONCACAF, una vez, y la Copa Mundial de FIFA, Rusia 2018.

En estas competencias, Panamá jugó un total de 147 partidos, ganando 53 de ellos, igualando en 43 ocasiones y cayendo derrotado en 51. En total anotó 183 goles y recibió 170.

A nivel de eliminatorias mundialistas, el conjunto istmeño acumula un total de 56 cotejos en los veinte años mencionados.

Las competencias en las que más presencia ha tenido Panamá en estos veinte años han sido la Copa Centroamericana de UNCAF (llamada hasta el 2009 Copa de Naciones) y la Copa Oro de CONCACAF, ambas con 39 encuentros.

Fuera del área de CONCACAF, siempre tomando en cuenta los últimos veinte años, el equipo panameño ha participado en la Copa Mundial de la FIFA, Rusia 2018 (tres partidos) y la Copa América Centenario 2016 (tres confrontaciones).

El resto de los encuentros, 117, fueron amistosos. De estos ganó 38, igualó 30 y perdió 49 (113 goles a favor y 149 en contra).

Once técnicos
Durante estos veinte años analizados, un total de once técnicos han estado en el banquillo nacional, tres de ellos interinos.

De los once, siete han sido extranjeros, de los cuales tres han sido colombianos, dos brasileños, un rumano y un argentino. 

Los interinos han sido Gonzalo Soto (COL), Víctor René Mendieta (PAN) y Jorge Dely Valdés (PAN). Los dos primeros dirigieron un encuentro mientras que Jorge Dely estuvo frente al onceno nacional en cinco ocasiones.

Los colombianos Hernán Darío Gómez (2014-2018) y José Eugenio Hernández (2004-2005), así como el panameño Julio Dely Valdés (2006, 2010-2013 y 2019) son los técnicos con más partidos dirigidos.

Gómez, quien pasó a la historia como el primer técnico en llevar a Panamá a una Copa Mundial, suma un total de 72 partidos.

Su récord incluye 23 victorias, 21 empates y 28 derrotas (71 goles anotados y 87 recibidos) y paricipó, aparte del mundial Rusia 2018, en dos Copa Oro, dos Copas Centroamericanas y la Copa América Centenario 2016.

Dely Valdés dirigió a la selección panameña en tres Copa Oro con un subcampeonato y un tercer lugar, así como en dos Copas Centroamericanas (un tercer lugar).

Julio Dely acumuló, en 71 partidos dirigidos, 35 victorias, 15 empates y 21 derrotas, con 99 goles a favor y 66 en contra.

Hernández, quien fue el primer técnico que llevó a Panamá a un hexagonal final en una eliminatoria de CONCACAF, además de un subcampeonato de Copa Oro (2005), sumó 41 partidos con nueve victorias, 13 empates y 19 derrotas, con 37 goles a favor y 62 en contra.

En cantidad de partidos al frente de Panamá, siguen en la lista el panameño Gary Stempel (24 juegos), el brasileño Alexandre Guimaraes (23), el rumano Mihai Stoichita (15), el argentino Américo Gallego (seis) y Carlos Alberto Da Luz, de Brasil, con cinco.

Año por año
Para finalizar, importante señalar que, en quince de los veinte años analizados, la selección nacional superó los diez partidos por año, mientras que en cuatro de ellos pasó de los veinte encuentros en doce meses.

El año que más partidos tuvo nuestro onceno fue en 2005, con 24 (con José Eugenio Hernández como técnico), seguido de 2013 y 2011, con 22 y 21, respectivamente, ambos años con Julio Dely al frente del equipo nacional.

Curiosidad
El 9 de septiembre de 2007, Panamá enfrentó a México en partido amistoso que se celebró en la ciudad de Puebla.

Este encuentro fue suspendido antes de iniciar el segundo tiempo debido a un fuerte aguacero que cayó sobre el estadio y que inundó la cancha del estadio Cuauhtemoc, lo que impidió que el balón rodara.

El árbitro estadounidense Arkadiusz Prus, tras consultar con los capitanes de ambos equipos, dio por finalizado el encuentro que hasta ese momento ganaba México por 1-0.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) da como válido este encuentro a pesar de no haber llegado a su final, pero deja a discreción de las Asociaciones Miembro involucradas a que incluyan o no el mismo en sus respectivas estadísticas.

En este recuento, dicho partido no está incluido.

Comentarios