fepafut-capacita-entrenadores-para-trabajar-en-futbol-base-y-categorias-menores

 

FEPAFUT capacita entrenadores para trabajar en fútbol base y categorías menores

Departamento de Desarrollo Técnico en conjunto con las ligas provinciales buscan reforzar las necesidades de cada región del país

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

El departamento de Desarrollo Técnico de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) trabaja en la capacitación de entrenadores y entrenadoras en el uso de la plataforma digital ZOOM, herramienta clave para la formación de los técnicos de fútbol base de las diferentes ligas provinciales.

Esta iniciativa, la cual tiene ya tres semanas en ejecución, incluye la realización de talleres con dos entrenadores y una entrenadora por cada una de las once ligas provinciales más la Liga Distritorial de San Miguelito, los cuales trabajarán a futuro en fútbol base (6 a 12 años), así como con las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17, tanto en la rama masculina como la femenina.

Estos entrenadores serán, en un futuro cercano, multiplicadores y replicadores de la información recibida, con el fin de que cada técnico del fútbol masculino y femenino tenga acceso al plan de estudios y formación que el departamento de Desarrollo Técnico lleva a cabo.

Dinámica positiva
Pacífico Girón, director de Desarrollo Técnico de FEPAFUT, comenta que en estas primeras semanas de trabajo se ha logrado una dinámica muy positiva.

“En estas primeras semanas, estamos logrando que la dinámica entre los entrenadores sea muy positiva, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en equipo”, sostuvo Pacífico Girón.

“Realizamos reuniones en salas especiales donde los participantes desarrollan las tareas encomendadas las cuales serán posteriormente presentadas a todo el grupo, recibiendo la retroalimentación tanto de los instructores como de los propios compañeros lo cual genera empatía, la cual es una característica que un técnico formador debe tener a la hora de trabajar con los más pequeños, no solo en el aspecto deportivo sino también en el humano”, agregó.

Un aspecto a destacar, es el conocimiento que se debe tener de cada entrenador, así como de la región en la cual llevará a cabo su trabajo.

En este sentido, Pacífico Girón explica que: “Estamos conociendo al entrenador de cada liga provincial, quienes tienen sus particularidades, sus experiencias y características… esto nos permite identificar mejor en qué aspecto de sus capacidades es necesario reforzar”.

Contacto directo
Señala Girón que esta capacitación ha tenido hasta el momento muy buenos comentarios por parte de los participantes.

“Es muy positivo”, sostiene “lo que se ve en los entrenadores y entrenadoras;  se sienten felices por ser tomados en cuenta y esto es lo que nosotros en FEPAFUT y en el departamento de Desarrollo Técnico en particular buscamos, tener contacto directo con nuestros formadores para poder brindarles las capacitaciones necesarias, siempre alineados con la idea de CONCACAF y que, llegado el momento se pueda ver reflejado, tanto en el campo de juego como en la familia del fútbol panameño, que lo importante está en los buenos valores y en el tiempo dedicado a la capacitación de todos los que aportan su granito de arena a la evolución de nuestro tan amado deporte”.

Coordinación
Pacífico Girón igualmente menciona que: “En la realización de esta capacitación, ha sido muy importante el aporte y la coordinación del departamento de Fútbol Aficionado de FEPAFUT, liderado por Lucas Fernández, junto a los presidentes de ligas provinciales, así como de la Liga Distritorial de San Miguelito. 

Comentarios