comunicacion-desarrollo-y-crecimiento-pilares-del-futbol-femenino

 

Comunicación, desarrollo y crecimiento, pilares del fútbol femenino

En tiempo de pandemia, CONCACAF mantiene capacitaciones virtuales con todas sus asociaciones miembro

Por: Adán De Gracia - Esmenjaud

Compartir en redes sociales

A pesar de que la pandemia ha obligado a que el fútbol se paralizara prácticamente en su totalidad, las capacitaciones virtuales han ocupado un lugar prioritario dentro del cronograma de trabajo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

En este sentido, Magdiel Medina, coordinadora de competencias de fútbol profesional y team leader de la Liga de Fútbol Femenino de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), manifiesta la importancia de estas capacitaciones en esta época en la que la mayor cantidad de las ligas están en un receso forzado.

Señala Medina que hay tres pilares fundamentales que CONCACAF ha inculcado a sus asociaciones miembro, en este caso específico, en el fútbol femenino.

"En la metodología de trabajo de CONCACAF, en cuanto al fútbol femenino, hay tres pilares fundamentales: comunicación, desarrollo y crecimiento", sostuvo Medina.

"Es importante comunicar a todos los involucrados, así como al público en general, la importancia del fútbol femenino. Igualmente crear trayectorias profesionales para desarrollar y empoderar a las mujeres, además de construir un modelo de crecimiento autosostenible y aumentar el valor comercial del fútbol", argumenta.

Capacitación
En lo que a capacitación respecta, en FEPAFUT este tiempo de cuarentena ha sido bien utilizado en todos los aspectos y el fútbol femenino no escapa a esta realidad.

En este sentido, Magdiel Medina comenta que en lo personal ha podido tomar cursos virtuales que redundarán en el trabajo que lleva a cabo el departamento de fútbol profesional de FEPAFUT.

"Ser coordinadora de una liga femenina exige una capacitación constante; durante la cuarentena, la comunidad de fútbol femenino de CONCACAF  implementó una serie de capacitaciones virtuales a través de la plataforma ZOOM con el fin de aprovechar el tiempo y dar las herramientas básicas para el desarrollo de este. En estas sesiones hay entrenadoras de la Confederación, lo que nos permite compartir con personas que trabajan con un mismo fin: desarrollar el fútbol femenino", expresa Medina.

Además, participa de capacitaciones organizadas por el Comité Olímpico de Panamá, el Instituto Técnico Superior y de la propia federación a través del programa FEPAFUT, FORMA y EDUCA, el cual es emitido semanalmente tanto por ZOOM como por YouTube y en el cual participan expertos en diferentes áreas y que ha tenido gran aceptación a nivel nacional.

Recientemente participó en el Primer Congreso Sudamericano de Fútbol Femenino, organizado por el magister Yubber Cedeño, de Fitness City Health y que contó con el patrocinio de la Universidad Virtual de Venezuela en conjunto con Gol Perú e INCUBA, el cual tuvo una duración de 32 horas y en el que participaron representantes de los países que conforman la CONMEBOL, y de otras confederaciones que hicieron el enlace por mejorar su fútbol femenino.

"En este congreso se trataron temas enfocados en el desarrollo y estructura del deporte en cada país, desde su enfoque educativo, de salud y social, hasta llevarlo a la técnica y táctica en el terreno de juego", comentó Medina, quien agregó que: "Se trataron temas como la evolución del valor de la jugadora; la prevención de lesiones, lesiones más frecuentes en el ciclo menstrual de la jugadora y derecho de formación con seguimiento desde los 12 años, entre otros".

comunicacion-desarrollo-y-crecimiento-pilares-del-futbol-femenino

Comentarios