15 AÑOS DE LA ACADEMIA PROYECTO FF

LOS INICIOS

Hace 15 años, un sábado 1 de Julio, en la cancha que estaba a un costado del antiguo INDE, empezó un hermoso proyecto enfocado en formar, primero personas de bien, y luego deportistas y futbolistas.

La familia Fuentes había tomado la decisión de encabezar su propia academia. Los años como futbolistas, luego entrenadores, y la vasta experiencia dirigencial, permitió a Felipe Fuentes entender que era el momento para comenzar a aportar un poquito más de lo mucho que ya estaba aportando al fútbol nacional y la formación deportiva y humana de los más pequeños.

Aquel primero de julio llegaron veinte niños, entre cinco y once años, con ganas de divertirse, de pasarla bien, de hacer nuevos amigos y de jugar un rato a la pelota. Con ellos, sus padres, acompañando y apoyando como todo padre debe hacer con su hijo. En el fútbol hay muchas oportunidades y esos padres querían que sus hijos comenzaran a experimentarlas.

 

 

MUCHOS MÁS QUE UNO

Felipe Fuentes cuenta que la idea nació a raíz de haber laborado durante casi 14 años en escuelas como las de Dínamo de San Miguelito, Siglo 21, Proyecto 2000, Chepo y Academia Balboa. Y en el 2006, fue justamente el líder de la Academia Balboa, el señor Carlos González “Carsuri”, quien le sugirió comenzar su propio proyecto, ya que, según sus propias palabras, contaba con todos los requisitos necesarios, con la idoneidad como técnico, y lo más importante: el apoyo de sus familia.
Pero no solo apareció el apoyo de los más cercanos para iniciar este hermoso proyecto. Hubo muchas personas que, sin pedir nada a cambio, también empezaron a sembrar sus semillas en la Academia Proyecto FF. Nombres como los de Erasmo Reyes, Nashmin Mujica, Gustavo Cubillas, Ilmer Contreras, Elvis Caballero, Ángel Castillo y Jan Carlos Calvosa, entre otros, fueron piezas claves en la evolución anual de la Academia.

LA FORMACIÓN HUMANA

Nuestro principal objetivo era la formación futbolista de los más pequeños, pero sobre todo la humana”, explica Felipe Fuentes, fundador de la Academia Proyecto FF. “Iniciamos en el 2006 y siempre tuvimos claros los valores que nos acompañarían y nos siguen acompañando 15 años después: el respeto, la igualdad, la honestidad y sinceridad, el de luchar por sus sueños”, y agregó: “Que estudien. El fútbol es una opción, mas no la solución. La solución es el estudio. Hay que prepararse. Hoy ellos dependen de alguien, mañana alguien dependerá de ellos.”

Trabajar durante toda la vida con niños es la mayor de las bendiciones para cualquier adulto, como así también la posibilidad de apoyar fuertemente en una importante mejora en nuestra sociedad. Los Fuentes lo saben muy bien y por eso no dudan en destacarlo: “El aprendizaje que he tenido en tantos años trabajando con niños es que hay que darles la oportunidad de crecer. A través del fútbol se puede apoyar y hacer una generación diferente. En 15 años he visto la evolución del fútbol en nuestro país y todavía hay que evolucionar más. Hay que continuar trabajando con los niños y siempre darles mejores herramientas. Así tendremos mejor fútbol, mejores personas, ciudadanos y por ende, un mejor país y una mejor sociedad”, concluyó Felipe Fuentes.

 

PUERTO ARMUELLES

Oriundo de Puerto Armuelles, Chiriquí, Felipe Fuentes tuvo parte de su carrera dentro del fútbol en el equipo Ríomar FC, equipo que, en su momento, logró el tan preciado ascenso y disputó la Anaprof. Para aquel entonces, Felipe estaba jugando en Alianza FC.

LA SOCIOLOGÍA + LA FAMILIA

Si hay algo que Fuentes no duda en repetir, una y otra vez, es el agradecimiento a su esposa, hijos e hija por el apoyo durante tantos años. Y también agradece a muchos entrenadores que han pasado por Proyecto FF: “Algunos ya tienen sus propias academias”.
Y si se habla de piezas fundamentales en el desarrollo académico, durante estos quince años, es imposible no mencionar a Fernando Murray, Director de la Facultad de Sociología de la universidad de Panamá. Felipe Fuentes lo describió como “un ingrediente muy importante que ha aportado su experiencia y vivencia como sociólogo con niños, haciendo un trabajo social durante 13 años en nuestra Academia”.

ACTUALIDAD Y PROYECTOS

En la actualidad, se cuenta con entrenadores Licencia Tipo C que guían a los niños bajo los valores ya mencionados. Algunos de ellos son Jesús Iglesias, Rubén Guerrero, Jonathan Velasquez, Javier Solís y muchos otros que han ido y siguen yendo a la Academia a aportar sus granitos de arena.
Cuando toca hablar de proyectos, Fuentes está muy claro:
A corto plazo: “Continuar trabajando con lo que nos permita la pandemia. Trabajar con los grupos y darles a los muchachos los conocimientos nuestros que hemos adquirido como jugadores y apoyarlos en su crecimiento deportivo y personal”.
A mediano plazo: “Tener mejores instalaciones”.
A largo plazo: “Ver a la Academia en otro sitial. Tener nuestra cancha y poder desarrollar un equipo profesional. Eso sería la cúspide”.

LOS PADRES TAMBIÉN JUEGAN

La relación con los niños y padres va más allá de la relación normal entre entrenadores y jugadores. Proyecto FF es una familia. “Tratamos de que los niños lleguen desde los cuatro años. Apoyamos, además de lo futbolístico, en la parte académica. Convivir con ellos, acompañarlos en su crecimiento y desarrollo también como personas”, explica el fundador de la Academia. Y agrega: “Son los padres los que colaboran con todos los proyectos que se hacen. Estamos muy agradecidos con ellos”.

EL FÚTBOL, LA VIDA

“Para mí y mi familia, el fútbol representa una vida. Mi esposa, mis hijos… trabajan conmigo a la par. He cumplido la faceta de jugador, entrenador y dirigente. Para mí el fútbol lo representa todo. Estoy muy agradecido con lo que el fútbol me ha dado. Ahora nos toca continuar con el desarrollo de los muchachos, que triunfen en el fútbol pero también en la vida”, destaca Fuentes. Y concluye: “Gracias a todos por la confianza depositada en nosotros a lo largo de estos años”.

Gracias a Felipe Fuentes, su familia y todo su equipo por tan importante aporte a la formación de los más pequeños y a la evolución del fútbol nacional. Felicidades por sus 15 años. Que vengan muchos más.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *