Entre los principales puntos se aprobaron los estados financieros del 2020, el presupuesto del 2021 y la inclusión de los nuevos miembros Herrera FC, Veraguas CD, Liga Provincial Especial de San Miguelito y Liga Provincial Especial de Veraguas.
Este sábado 7 de agosto se llevó a cabo el Congreso Ordinario 2021 de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) en las instalaciones del Hotel The Westin Playa Bonita, en el camino de Veracruz, Ciudad de Panamá.
Liderando el evento estuvo Manuel Arias, presidente de la FEPAFUT; junto a los miembros del Comité Ejecutivo, representantes de las Ligas Provinciales y de los 12 equipos de la Liga Panameña de Fútbol.
El acto arrancó con las palabras de Miguel Zúñiga, secretario general de la FEPAFUT, quien dio la bienvenida a todos los presentes en el salón.
Actualización – Objetivos 2019-2022
Zúñiga fue el encargado de poner en marcha la primera parte del Congreso Ordinario, en el Salón Principal del hotel, al enumerar los principales trabajos y avances en las cuatro áreas estratégicas de: 1) Desarrollo, 2) Infraestructuras, 3) Administración y 4) Comercialización y Marketing.
El secretario general destacó los trabajos realizados en materia de infraestructura, apuntando al Estadio Nacional Rod Carew y su acondicionamiento para los partidos de la selección mayor, selección femenina y la reciente inauguración del torneo Clausura de Liga Panameña de Fútbol.
También resaltó los avances conseguidos en cuanto al tema de los permisos necesarios para la construcción del tan deseado Centro de Alto Rendimiento de la FEPAFUT, así como todos los planes destinados para el Complejo Deportivo Virgilio Tejeira en Penonomé, Coclé.
Desarrollo Técnico
Seguidamente fue el turno de la Dirección de Desarrollo, con Pacífico Girón y Claudio Polo como sus encargados de dar luces del trabajo que se realiza en el departamento.
Girón enumeró los diferentes retos y oportunidades que enfrenta el departamento, en todas las categorías. También resaltó la creación durante la pandemia del Programa FEPAFUT, Forma y Educa, todo bajo la modalidad virtual del programa Zoom, el cual ha contado con importantes expositores y ha demostrado ser una herramienta de gran alcance y enseñanza para la Federación.
Luego fue el turno de Claudio Polo, quien ilustró a los presentes el nuevo mapa de ruta que tiene la Fepafut para la formación de los nuevos entrenadores. Empezando con los primeros cursos para los formadores de entrenadores, seguido por los primeros pasos para la nueva Licencia D, que sería el primer paso en la capacitación de nuestros nuevos entrenadores.
Votaciones
Una vez concluida la primera parte del Congreso Ordinario, se pasó a un Salón Secundario donde se procedió a la votación de los distintos puntos en agenda, todo bajo la presencia del Comité Ejecutivo, representantes de las Ligas Provinciales, miembros de los clubes de la Liga Panameña de Fútbol y el Secretario General.
En las votaciones se aprobaron de forma unánime los estados financieros del 2020, el presupuesto del 2021 y la inclusión de los nuevos miembros Herrera FC, Veraguas CD, Liga Provincial Especial de San Miguelito y Liga Provincial Especial de Veraguas.
Fútbol Aficionado y Selecciones Nacionales
Paralelamente a las votaciones, se realizaron otras cuatro exposiciones en el Salón Principal del hotel, con los Departamentos de Fútbol Aficionado, Selecciones Nacionales, Mercadeo y Comunicación, y el área de Administración y Finanzas, todos presentando sus principales objetivos y roles dentro de la Federación.
Por el Fútbol Aficionado, el dirigente Lucas Fernández resumió todos los trabajos realizados en los últimos dos años en las distintas Ligas Provinciales.
Fernández resaltó la población de 13 mil 450 jugadores inscritos en las distintas ligas de la categoría mayor masculina, a lo largo del país. En este punto enumeró a un total de 538 equipos que pertenecen a las distintas Ligas Provinciales, que mantienen viva la llama del fútbol tanto en el área de la capital como en el interior.
Por su parte, en el área de las Selecciones Nacionales, Christian Núnez, director del departamento, fue el encargado de ilustrar el presente y futuro de las distintas selecciones nacionales.
Núñez explicó que la principal misión de su departamento es «brindar, administrar y facilitar» todas las herramientas a los distintos cuerpos técnicos para que así puedan cumplir de forma exitosa todos los trabajos requeridos dentro de cada selección nacional.
En cuanto al organigrama del área de las Selecciones Nacionales, detalló el primer punto del Director de Selecciones, quien lidera y supervisa todas las ramas. Luego siguen los distintos coordinadores de cada selección nacional y sus distintas modalidades. El organigrama también incluye el Departamento Médico y el Departamento de Utilería, todas pertenecientes al área de las selecciones nacionales.
Talleres
Seguidamente fue el turno de los talleres, empezando con el área de Mercadeo y Comunicación.
Daniel Brawerman, Director Comercial, explicó el Plan de Mercadeo y Propuestas de Patrocinio que tiene y ha realizado la Federación. Seguidamente fue el turno de Pedro Vita y Alexander Da Silva, del área de Comunicación, quienes mencionaron cómo está compuesto el departamento de prensa de la Fepafut. En este punto, se aclaró la importancia de efectuar una buena comunicación, cómo realizar una recepción efectiva de los mensajes y cómo aprovechar las oportunidades que brindan las redes sociales a la hora de interactuar con los aficionados.
Y cerrando el Congreso Ordinario, Rosaria Zinzi, Directora Financiera y Oficial de Cumplimiento de la Federación, brindó una completa exposición sobre el impacto que tiene el poder contar con una cultura de buena gobernanza y buenas prácticas dentro de la Federación.
Con aspectos claves como la transparencia, credibilidad y responsabilidad, se martilló el punto del cumplimiento de los valores a la hora de la lucha contra el fraude, la corrupción y malas prácticas que podrían atentar contra distintos actores que conforman la familia del fútbol nacional. Y para evitar estas malas prácticas, Zinzi aclaró la importancia de desarrollar un plan interno basado en la ética y buenas prácticas que ayuden a consolidar la cultura de transparencia que acompaña a la Federación.