Un total de 22 jugadores entrenaron esta mañana en el Estadio Nacional Rod Carew con miras al partido de este jueves en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
La selección nacional está casi al completo para su debut en la Octagonal de la Concacaf.
Un total de 22 jugadores dijeron presente esta mañana en el segundo día de preparación de la selección nacional en el Estadio Nacional Rod Carew.
Panamá se prepara para recibir este jueves 2 de septiembre a Costa Rica en el Estadio Rommel Fernández en un encuentro por la primera fecha de la Ronda Final de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.
Con la lluvia como testigo, los dirigidos por el entrenador Thomas Christiansen entrenaron este lunes por espacio de 1 hora y media, en unos trabajos que arrancaron a las 8:30 a.m. y finalizaron a las 10:00 a.m.
El onceno nacional tiene programado efectuar hoy una sesión de recuperación a eso de las 5:30 p.m. en el hotel de concentración para finalizar su jornada de entrenamiento.
Entrenan bajo la lluvia
El entrenamiento arrancó con una entrada en calor liderada por el preparador físico Christian Beguer, que inició en el interior del Estadio Nacional Rod Carew en el área de las jaulas de bateo para evitar la lluvia.
Una vez finalizado el calentamiento, los jugadores se trasladaron al campo para seguir con los trabajos con pelota.
Primero fue una serie de ejercicios de rondos divididos en dos zonas, seguidos de trabajos tácticos en cancha, bajo la dirección del entrenador Thomas Christiansen.
La selección nacional tiene programado volver a entrenar mañana, martes 31 de agosto desde las 8:30 a.m. en el Estadio Nacional Rod Carew.
Los convocados
Después de una primera práctica el domingo por la noche donde participaron un total de 18 jugadores, este lunes se sumaron cinco nuevas caras a la concentración.
Jugadores como César Yanis, Édgar Yoel Bárcenas, Jiovany Ramos, José Luis Rodríguez y Azmahar Ariano, se presentaron este lunes a su primer entrenamiento con la selección nacional.
En el caso de Adalberto Carrasquilla, el volante del Houston Dynamo estuvo ausente del entrenamiento de esta mañana porque estaba realizando uno trámites personales en la Embajada de Estados Unidos.
Carrasquilla estuvo presente en el entrenamiento del domingo, sin embargo, recibió permiso para ausentarse a los ejercicios de hoy.
Solo restan cinco jugadores de la lista de 28 convocados por el técnico Christiansen para completar el grupo.
Ellos son: Michael Amir Murillo, Romeesh Ivey, Eduardo Guerrero, Cecilio Waterman y Andrés Andrade.
Sobre Waterman, se informa que el delantero del Everton, del fútbol chileno, sufrió una contusión en su encuentro del domingo con el Everton y por orden médica tuvo que permanecer bajo observación durante 48 horas antes de recibir la autorización para viajar.
La buena noticia es que Waterman superó las pruebas y debe estar aterrizando este miércoles 1 de agosto en territorio nacional para unirse a la selección nacional.
Reacciones
Antes de arrancar el entrenamiento de este lunes, los seleccionados nacionales Aníbal Godoy y Óscar Linton atendieron a los medios de comunicación.
El primero en responder ante los micrófonos fue el defensor Linton, del club FC Imabari, de la tercera división de Japón.
Linton: “Estoy muy contento por poder estar aquí. Ustedes no saben cuánto yo deseaba desde niño estar aquí y poder jugar eliminatorias”.
El defensor negó sentir presión por su primera convocatoria para una fase de eliminatorias.
“Presión tiene que sentir los que operan corazones, los cirujanos, yo solo juego fútbol, esto es lo que me gusta, y no debe haber una presión por esto”.
Al ser consultado sobre el significado de su convocatoria, el defensor de perfil izquierdo recalcó que nunca perdió la fe de poder vestir la camiseta nacional.
“Presión tiene que sentir los que operan corazones, los cirujanos, yo solo juego fútbol, esto es lo que me gusta, y no debe haber una presión por esto” – Oscar Linton
“Uno nunca pierde la esperanza y la fe”, destacó.
Linton explicó el significado de un post que publicó en redes sociales cuando pensó que su carrera como futbolista se había acabado y le tocaba trabajar instalando aires acondicionados para poder darle un futuro a su hijo cuando apenas tenía 18 años.
“Hace 10 años era difícil el fútbol en Panamá y me tocaba trabajar y entrenar, era muy joven, tenía un hijo ya. No me alcanzaba el dinero. Y en ese momento pensé que el fútbol se había acabado para mí. Por eso le exhorto a los niños que vienen ahora que nunca abandonen sus sueños y que siempre confíen”, detalló el defensor central.
“En estas eliminatorias con muchos más equipos, si ganamos todos los partidos en casa tenemos pie y medio en el Mundial” – Aníbal Godoy
Después fue el turno del mediocampista Aníbal Godoy, quien destacó la importancia de arrancar la Octagonal con un triunfo sobre Costa Rica.
“En estas eliminatorias con muchos más equipos, si ganamos todos los partidos en casa tenemos pie y medio en el Mundial”, destacó Godoy.
Sobre el tema de la experiencia, el volante del Nashville resaltó el recorrido de varios seleccionados nacionales en esta convocatoria, con todo y su corta edad.
“Cuando se habla de experiencia, si tu ves jugadores como Édgar Yoel Bárcenas, que es un jugador joven, pero tiene muchos años en la selección, jugadores como José Luis Rodríguez, Éric Davis, jugadores que no tienen tanta edad, pero tienen un gran recorrido en la selección nacional”, explicó Godoy.
“No quiere decir que, porque uno más viejo sea, eres jugador de más experiencia. Al contrario, puedes tener corta edad y tener un gran recorrido en la selección. Es cierto que no tenemos jugadores de gran edad, pero sí es un grupo experimentado que ha jugado eliminatorias”, agregó.
Godoy también se refirió a lo que significa regresar a jugar en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, luego de jugar las fases anteriores de estas eliminatorias en el Estadio Nacional Rod Carew.
“Contento de poder regresar al Rommel, cancha nueva, con nuestra gente y toca hacer nuestro trabajo”, indicó.
Sobre el rival del jueves, Godoy reconoció que no será nada fácil ante los costarricenses.
“Costa Rica siempre complica. Es un rival difícil que viene con grandes jugadores. Estos partidos hay que jugarlos con mucha inteligencia emocional”.
Por último, el volante fue consultado sobre cuántos puntos espera sacar luego de los tres partidos, a lo que respondió que solo piensa en ganar.
“Mi mentalidad son los 9 puntos. Vengo con la mentalidad de ganar en Jamaica, de ganar aquí contra Costa Rica, de ganar aquí contra México y ojalá, Dios quiera se puedan dar esos 9 puntos”.