Este martes se cumplió el segundo de los tres días de entrenamiento programados con los jugadores de la LPF en el Estadio Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia.
La selección nacional cumplió este martes su segundo día del microciclo con los jugadores elegidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Los jugadores Ismael Díaz y Ansony Frías fueron los elegidos para dar declaraciones, luego de una práctica de dos horas en el Estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia.
Fue un entrenamiento que arrancó a las 8:00 a.m. con la entrada en calor liderada por el preparador físico Christian Beguer.
Ritmo, intensidad y constante movimiento fueron las indicaciones más sonadas por el cuerpo técnico que comanda Thomas Christiansen, entrenador principal de la selección mayor masculina.
Al igual que sucedió el lunes en el primer día del microciclo, David Dóniga Lara, asistente de la selección mayor y entrenador principal de la Sub-23, fue el encargado de dirigir los trabajos con los jugadores del plano local.
A diferencia del día 1, que fue un entrenamiento pensado en circuitos con balón en espacios reducidos, la práctica de este martes consistió en unos trabajos de 11 vs 11, con sesiones de definición.
En el caso de los guardametas, el preparador de porteros Donaldo González trabajó aparte con los arqueros José Calderón, Emerson Dimas y Jorginho Frías, los tres elementos convocados de la LPF.
“Lo principal es que todos los jugadores en Panamá estemos dispuestos a ayudar a la selección en octubre ya que vienen compromisos muy importantes” – Ismael Díaz
Oportunidades
Al final del entrenamiento, Ismael Díaz, delantero del Tauro FC y uno de los 23 mundialistas en Rusia 2018, destacó la oportunidad de poder trabajar en estos microciclos con la selección nacional.
“Trabajo muy intenso”, dijo Díaz, “pero eso es algo que ya sabía cuándo tuve la oportunidad de entrenar con ellos en el mes de enero”.
Díaz, de 24 años, mencionó que todos los jugadores esperan poder llegar a la selección nacional y así contribuir al deseo de todos que es clasificar al próximo Mundial.
“Lo principal es que todos los jugadores en Panamá estemos dispuestos a ayudar a la selección en octubre ya que vienen compromisos muy importantes”, recalcó.
“Estoy aquí preparándome para cuando llegue la oportunidad, que no sé cuándo llegará, pero cuando llegue, quiero estar preparado de la mejor manera”, explicó.
Al ser consultado sobre la forma de trabajo del cuerpo técnico, Díaz mencionó que el sistema de entrenamiento y juego es muy parecido a lo que tuvo en Europa cuando estuvo jugando tanto en Portugal como en España.
“No hay mucha diferencia”, destacó. “Los míster saben cómo es el fútbol en Europa y lo han venido trayendo acá a Panamá”.
“Es un juego diferente, de mucha posesión, y espero poder adaptarme a ese juego” – Ansony Frías
Por su parte, el delantero Ansony Frías, del Alianza FC, se mostró feliz por su primer llamado a un microciclo de la selección nacional.
“Estos dos primeros días han sido una linda experiencia y espero poder seguir aprovechándolos en el día que queda y seguir trabajando para que me llamen en los próximos microciclos”, señaló el joven delantero.
Frías, de 19 años, destacó el buen ambiente que se respira en el grupo y valoró la intención de juego de siempre mantener la posesión de pelota que se práctica en la selección nacional.
“Es un juego diferente, de mucha posesión, y espero poder adaptarme a ese juego”.
Último día del microciclo
Para mañana, miércoles está programado el último día del microciclo con los jugadores del plano local.
Se espera que los 25 jugadores convocados asistan nuevamente en horas de la mañana para el último entrenamiento en horario de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Estadio Ernesto Cascarita Tapia.
Invitados
Una de las novedades en el entrenamiento de este martes fue la participación de los legionarios Jair Catuy, Orlando Mosquera y Harold Cummings, tres jugadores provenientes del club Always Ready, del fútbol boliviano.
La primera división de Bolivia se encuentra detenida en estos momentos por adelantado ante la llegada de la fecha FIFA, a inicios de la próxima semana.
Y al encontrarse en pausa, el entrenador Christiansen decidió invitar a los jugadores para que no pierdan ritmo, de darse su llamado a los próximos compromisos en el mes de octubre por la Octagonal Final de la Concacaf.
Se espera que para mañana miércoles se una también el delantero Rolando Blackburn, del club The Strongest, de Bolivia, en el último día del microciclo con los jugadores de la LPF.