Un total de 24 jugadores entrenaron esta mañana en el primer día del microciclo con los jugadores del plano local.
David Dóniga Lara, técnico de la Sub-23 y asistente de la selección mayor, arrancó esta mañana su tercer microciclo de trabajo con los jugadores del plano local.
Dóniga Lara lideró el primero de tres días de entrenamiento en el Estadio Ernesto Cascarita Tapia, en unos trabajos que el asistente explicó que buscan servir dos propósitos.
El primer propósito es brindarle “continuidad” en la observación al cuerpo técnico y adaptación para los jugadores elegidos de las categorías Sub-23 y Sub-20, mientras que el segundo objetivo del microciclo apunta a “mantener un buen ritmo de trabajo” a los futbolistas de la selección mayor que vayan llegando al país para los próximos encuentros de la Octagonal Final.
Panamá Mayor se prepara para disputar sus próximos dos partidos de las eliminatorias mundialistas. El primero como visitante ante Honduras (12 de noviembre) y luego en casa ante El Salvador (16 de noviembre), en el último partido del año por la Octagonal.
Un total de 24 jugadores del plano local asistieron al primer día del microciclo, junto a los futbolistas Abdiel Ayarza y Jiovany Ramos, ambos invitados por el cuerpo técnico del seleccionado mayor.
Fue una práctica que arrancó a las 8:00 a.m. y finalizó a eso de las 9:45 a.m.
Las prácticas con los jugadores del plano local continuarán mañana, martes 2 y miércoles 3 de noviembre, desde las 8:00 a.m. en el Cascarita Tapia.
Al final del entrenamiento, Dóniga Lara conversó con los medios presentes en el entrenamiento.
Las palabras de Dóniga Lara
Para Dóniga Lara, hoy inició su tercer microciclo con los jugadores del plano.
El encargado de la Sub-23 ya había liderado dos sesiones de entrenamientos en el mes de septiembre con los jugadores elegidos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
“La idea es que, si estos jugadores tienen que contar en algún momento para la mayor, la adaptación al sistema tiene que ser lo más rápido posible”. – DT David Dóniga
Ahora, en su tercer microciclo, reiteró que la misión sigue siendo darle “continuidad” a los ejercicios y a los jugadores de las distintas categorías para que sigan absorbiendo la forma de trabajar y jugar de la selección mayor.
“La prioridad ahora es darles continuidad a los chicos de la Sub-23 y a los de la Sub-20”, destacó Dóniga Lara.
“Quiero ver el mayor número de jugadores posibles y aprovechamos estos entrenamientos para traer a jugadores de la mayor para que no estén parados”, explicó.
Dos de esos jugadores de la selección mayor que se unieron a los entrenamientos hoy tras ver acción en sus clubes en el extranjero fueron el defensor Jiovany Ramos y el volante Abdiel Ayarza.
Al ser consultado sobre si veía diferencias a la hora de entrenar entre los jugadores del plano local y los que venían de afuera, apuntó más a un tema de ritmo que de calidad.
“Cuando se juntan las diferencias no son tan grandes”, dijo Dóniga, “porque el nivel de uno ayuda a que del otro suba, y esa mezcla ayuda a la mejora de todos”, mencionó.
“El ritmo sí es más alto y quizás algunas veces sufren un poco y piden un poco más tiempo de recuperación”, agregó.
Sobre el sistema de juego, reiteró lo importante que es que el jugador convocado pueda adaptarse al estilo de juego del equipo mayor cuanto antes.
“La idea es que, si estos jugadores tienen que contar en algún momento para la mayor, la adaptación al sistema tiene que ser lo más rápido posible”.
De Liga Prom al microciclo
Al final del entrenamiento, también conversó con los medios una de las novedades en la convocatoria, el delantero Charles Bustamante, único jugador entre los llamados proveniente de la Liga Prom.
“Esta es una nueva experiencia para mí y solo queda seguir esforzándome. Se siente la calidad del entrenamiento, es distinto, con otra mentalidad” – Charles Bustamante
“Esta es mi primera experiencia en un llamado a microciclos de la selección mayor y estoy aquí para aportar”, expresó el atacante del CD Centenario.
Bustamante resaltó el buen momento que está pasando en su equipo, hecho que lo llevó a decir presente en el pasado Juego de Las Estrellas de la Liga Prom.
El jugador oriundo de la provincia de Colón reconoció que fue toda una sorpresa cuando se enteró de su convocatoria y que ahora solo queda seguir esforzándose más durante los próximos días de entrenamiento que quedan del microciclo.
“Esta es una nueva experiencia para mí y solo queda seguir esforzándome”, indicó
“Se siente la calidad del entrenamiento, es distinto, y mentalidad es otra”, expresó.