Panamá Mayor tendrá su primer entrenamiento este domingo desde las 6:00 p.m. en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
La selección nacional está lista para afrontar sus dos últimos partidos del año por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.
Y Thomas Christiansen, técnico del onceno nacional, apuntó a cerrar el año con la misma mentalidad ganadora que ha caracterizado a su equipo durante los compromisos de las eliminatorias.
Christiansen conversó esta tarde en rueda de prensa en el Auditorio de la FEPAFUT, solo minutos después de revelar la lista de 25 convocados para afrontar los partidos de la fecha 7 y 8 de la Octagonal Final.
El líder del banquillo panameño reconoció que Panamá Mayor cuenta con algunas bajas importantes por lesión, no obstante, recalcó que no traicionará su estilo de juego.
“Siempre es complicado hacer una convocatoria, tienes muchos jugadores de donde elegir”, expresó el entrenador.
“Tenemos bajas, pero tenemos que ser fieles a nuestro estilo de juego”, agregó.
Panamá Mayor se prepara para enfrentarse de visita ante Honduras, el próximo viernes 12 de noviembre en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula, y luego recibirá a El Salvador el martes 16 de noviembre, en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, en su último partido por eliminatorias del año.
Casos Quintero, Bárcenas y Cummings
La selección nacional contará con tres bajas por lesión para los encuentros del mes de noviembre.
El líder del banquillo nacional confirmó las ausencias de Harold Cummings, Alberto Quintero y Édgar Yoel Bárcenas, tres titulares en las pasadas fechas del mes de octubre.
“Hemos tenido lesiones de varios jugadores, de los cuales hemos tenido que reemplazar con otros y al final hemos tomado una decisión según las necesidades y lo que pensamos que es lo mejor para el equipo”, expresó en rueda de prensa Christiansen sobre las ausencias.
Quintero sufrió una distensión grado 2 del bíceps femoral del muslo izquierdo.
“El tema de Quintero y Cummings, el doctor informó que están de baja por una lesión de grado 2, lo que significa que es imposible que alguno de los dos pueda llegar a alguno de los dos compromisos”.
El diagnóstico fue confirmado por el doctor Gerinaldo Martínez, médico encargado del departamento médico de la FEPAFUT, tras realizarle una resonancia magnética a su llegada a su país.
La lesión del jugador sucedió el pasado domingo durante el encuentro que disputó con su club, el Universitario de Deportes ante el Melgar por la última jornada de la Liga 1 del fútbol de Perú.
En el caso de Cummings, el doctor Martínez detalló que el defensor del Always Ready, de Bolivia, llegó con molestias a Panamá.
Cummings estuvo presente en el entrenamiento de ayer, pero sólo hizo trabajos de recuperación. Una vez finalizada la práctica, se le realizó una resonancia magnética al jugador que arrojó la lesión.
El encargado de la parte médica de la FEPAFUT informó que Cummings sufrió una distensión grado 2 del recto femoral izquierdo.
Sobre dichas lesiones, Christiansen recalcó en la rueda de prensa la información proporcionada por el doctor de la selección nacional Gerinaldo Martínez.
“El tema de Quintero y Cummings, el doctor informó que están de baja por una lesión de grado 2, lo que significa que es imposible que alguno de los dos pueda llegar a alguno de los dos compromisos”, detalló el seleccionador.
En cuanto a Bárcenas, el volante del Leganés del fútbol español presenta un esguince en su tobillo derecho.
Los tres jugadores son baja para los próximos encuentros ante Honduras y El Salvador.
Buenas noticias
Pero no todas son malas noticias para Panamá Mayor.
Cuatro jugadores que no estuvieron en la pasada convocatoria del mes de octubre por lesión ahora estarán de vuelta para los importantes compromisos ante ambos rivales centroamericanos.
Ellos son: Andrés Andrade, Adalberto Carrasquilla, Azmahar Ariano y Cecilio Waterman.
Andrade se perdió la pasada triple fecha tras salir lesionado en un entrenamiento con su club, el Arminia Bielefeld, en la Bundesliga alemana, y Ariano sufrió una fractura de clavícula a finales del mes de septiembre mientras jugaba en su equipo, el Alianza Sullana en el fútbol peruano.
Carrasquilla salió lesionado en el encuentro ante México en el mes de septiembre, mientras que Waterman sufrió un esguince grado 2 de su rodilla derecha cuando estaba con su club, el CD Everton de Chile.
Los cuatro jugadores ya volvieron a jugar con sus respectivos clubes y están listos para defender los colores de la selección nacional.
Novedad
Una de las novedades en la lista de convocados es el mediocampista Omar Browne, del FC Forge, de Canadá.
Browne ya disputó dos partidos con el seleccionador Christiansen. Ambos fueron en noviembre del año pasado en los partidos amistosos ante Japón y Estados Unidos, que se disputaron en Austria.
Al ser consultado por la elección de Browne, el técnico hispano-danés dijo que se trataba de un jugador que “puede darle mucho al fútbol panameño”.
“Es un jugador que antes de llegar a Panamá, ya tenía muy buenas referencias suyas”, indicó.
“Es un jugador que todavía puede darle mucho al fútbol panameño, le vamos a dar una oportunidad, como a muchos jugadores y hay que estar preparado para esas exigencias”.
Browne viene de anotar un golazo el pasado miércoles en la victoria por 3-1 de su equipo el FC Forge sobre el Santos de Guápiles en acción de la Liga de Concacaf.
“Nosotros vamos a preparar el partido para ir a ganar. Que Bolillo tenga mucha información sobre Panamá eso está claro, estuvo aquí e hizo un gran trabajo y consiguió algo que nadie había conseguido para Panamá como clasificarlo a un Mundial”
Próximo rival
En cuanto al siguiente rival Honduras y el retorno del técnico Hernán Darío Gómez, recordado por guiar a Panamá al pasado Mundial de Rusia 2018, Christiansen reconoció que se trata de un duelo ante un entrenador que conoce mucho el fútbol panameño, pero que la misión sigue siendo la misma: ir a ganar allá.
“Para nosotros es un partido más, son tres puntos importantísimos”, dijo el entrenador al ser consultado sobre el tema Bolillo Gómez.
“Nosotros vamos a preparar el partido para ir a ganar”, aclaró.
“Que Bolillo tenga mucha información sobre Panamá eso está claro, estuvo aquí e hizo un gran trabajo y consiguió algo que nadie había conseguido para Panamá como clasificarlo a un Mundial”.
No obstante, aclaró que será muy importante poder regresar de San Pedro Sula con un resultado positivo, para luego pensar en el siguiente compromiso en casa ante El Salvador.
Trabajo y más trabajo
El tema de las fiestas patrias y el mes de noviembre también fue abordado por el míster, quien aprovechó la ocasión para felicitar a todos los panameños, pese a que aclaró que para él y su cuerpo técnico no hay fiestas.
“En el fútbol no hay fiestas”, señaló. “Hemos estado en microciclos con David (Dóniga) y la Sub-23, con jugadores posibles para la mayor, que hemos estado entrenando. Espero que todos los panameños la estén pasando bien y disfruten de estos días, sobre todo con sus familias, y nosotros a lo nuestro que es el fútbol y por nuestra parte a ver si les podemos dar más alegrías a la gente”, expresó.
“El tema de la sanción y que no podamos tener a nuestra gente contra El Salvador me preocupa. Es un tema apelable y lo estamos haciendo. Y tengo toda la confianza de que la vamos a ganar porque tenemos argumentos”
Sin público en casa
Christiansen también aprovechó los micrófonos para manifestarse sobre la posible ausencia de público en las gradas para el encuentro ante El Salvador.
Por el momento, la FEPAFUT sigue a la espera de una pronunciación por parte la FIFA, luego de que presentar su apelación por la sanción de disputar el encuentro a puerta cerrada.
“El tema de la sanción y que no podamos tener a nuestra gente contra El Salvador me preocupa. Es un tema apelable y lo estamos haciendo. Y tengo toda la confianza de que la vamos a ganar porque tenemos argumentos”, manifestó.
“Es una pena para los jugadores y la federación porque es un ingreso importante que dejamos de percibir por un castigo que a nuestro punto de vista es totalmente por encima de lo esperado. Pero es algo que no está en nuestras manos y tenemos que afrontarlo con lo que tenemos. Iremos los 90 minutos a tope, intentaremos ganar y nos tocará olvidarnos de que no hay público”, puntualizó.
Tabla de posiciones
Después de seis partidos disputados, la selección nacional marcha cuarto en la tabla de posiciones con 8 puntos. México es líder con 14 unidades, le sigue USA en segundo lugar con 11 y Canadá es tercero con 10. Debajo de Panamá en la quinta posición está Costa Rica con 6, Jamaica y El Salvador tienen 5 y en la última posición está Honduras con 3.
Los partidos de la fecha 7 son: Honduras-Panamá, El Salvador-Jamaica, Canadá-Costa Rica y USA-México.
Y los partidos de la fecha 8 son: Panamá-El Salvador, Jamaica-USA, Canadá-México y Costa Rica-Honduras.
Lista detallada de los convocados – Club/País/Partidos/Goles
GUARDAMETAS (3)
Luis Mejía (Fénix/URU; 38/0), José Calderón (San Francisco/PAN; 42/0), Orlando Mosquera (Always Ready/BOL; 4/0).
DEFENSAS (7)
Michael Amir Murillo (RSC Anderlecht/BEL; 48/2), César Blackman (DAC Dunajska Streda/SVK; 6/0), Eric Davis (DAC Dunajska Streda/SVK; 58/3), Fidel Escobar (Alcorcón/ESP; 49/1), Jiovany Ramos (Atlético Venezuela/VEN; 5/0), Azmahar Ariano (Alianza Sullana/PER; 6/0), Andrés Andrade (Arminia Bielefed/GER; 12/1).
VOLANTES (11)
José Luis Rodríguez (Sporting de Gijón/ESP; 31/2), Aníbal Godoy (Nashville/USA; 111/3), Adalberto Carrasquilla (Houston Dynamo/USA; Abdiel Ayarza (Cienciano/PER; 18/2); César Yanis (Real Zaragoza/ESP; 22/1), Cristian Martínez (Plaza Amador/PAN; 9/0), Armando Cooper (Árabe Unido/PAN; 120/10), Freddy Góndola (Dep Táchira/VEN; 3/0), Alfredo Stephens (Aragua/VEN; 18/1), Omar Browne (Forge FC/CAN; 10/0), Eduardo Guerrero (Maccabi Tel-Aviv/ISR; 5/0),
DELANTEROS (4)
Rolando Blackburn (The Strongest/BOL; 46/11), Gabriel Torres (Alajuelense/CRC; 97/21), Cecilio Waterman (CD Everton/CHI; 16/5), José Fajardo (9 de Octubre/ECU; 21/3).