El primero de dos amistosos en el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL se jugará hoy, viernes, desde las 4pm hora de Panamá.
La selección femenina Sub-17 de Panamá salta a la cancha este viernes 17 de diciembre para disputar el primero de dos partidos amistosos como visitante ante Costa Rica en el Complejo Deportivo de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).
Después de varios meses de microciclos, Tania Camposortega, entrenadora del equipo, ya está lista para ver a sus dirigidas en la cancha, en el primer paso rumbo al sueño llamado el Mundial de India 2022.
“Va a ser un muy buen parámetro con miras al Premundial”, expresó la líder de la Sub-17 femenina.
“Sabemos que Costa Rica es un rival fuerte, sabemos que trabajan muy bien en sus categorías femeninas, nos llevan ventaja en esa parte del desarrollo, sin embargo, nosotras hemos trabajado muy fuerte”, agregó la estratega mexicana.
El primer amistoso está programado a iniciar este viernes a las 3pm hora local (4:00 p.m. hora de Panamá).
La Sub-17 femenina entrenó ayer por espacio de 90 minutos en una de las canchas del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL, sede de sus dos partidos ante las ticas.
Panamá y Costa Rica se preparan para el inicio del Campeonato Femenino Sub-17 de Concacaf, a jugarse en el mes de abril en República Dominicana y que otorga tres boletos al Mundial de India 2022.
Debut en el banquillo
Para Camposortega será su primer partido amistoso con la Sub-17 femenina de Panamá.
“Es una emoción y una alegría que no tengo palabras para describirla”, destacó.
“Estoy muy feliz y contenta y ojalá podamos sumar la primera victoria para Panamá en mi debut”.
Para la Sub-17 femenina de Panamá, este será su primer partido internacional, luego de su último encuentro en julio del 2019 ante Trinidad y Tobago.
Lastimosamente la pandemia cortó el pasado proceso y no se pudo jugar el pasado Premundial de Concacaf.
Una vez finalizado el amistoso de este viernes, ambas selecciones se volverán a enfrentar en el segundo amistoso este domingo 19 de diciembre a las 11am.
Ensayo y error
Un ambiente alegre y de mucha concentración fue lo que se vivió ayer en el segundo y último entrenamiento previo al primer amistoso de esta tarde.
Julio Rivera, preparador físico, lideró la parte inicial de calentamiento, con ejercicios de saltos, pases y sprints.
Luego fue el turno de la entrenadora Camposortega y su asistente Liz Gastelo de liderar los trabajos con balón.
“Las he visto muy bien, estoy muy contenta”, mencionó Camposortega.
“Ellas han seguido sumando minutos dentro de los entrenamientos, han absorbido muy bien las cosas que necesitamos que hagan en los entrenamientos y es un grupo muy unido, muy buen ambiente y ya están listas para el partido”.
Al ser consultada sobre qué esperaba de sus jugadoras en el primer partido ante las ticas, reiteró que lo importante es ver los aciertos y errores de sus dirigidas para luego continuar trabajando en mejorar y fortalecer esos detalles en los próximos meses antes del Premundial.
“Lo primero que quiero ver es cómo ellas han ido absorbiendo estos entrenamientos, para ver en qué falencias vamos a enfocarnos, cuáles son nuestras principales virtudes, y en base en eso, empezar a trabajar para abril”, explicó.
Entrega, carisma y unidad fueron las tres palabras que utilizó la entrenadora para definir a su equipo.
“Es un equipo muy unido, tiene un gran carisma, tienen un corazón gigante y las niñas sin duda entregarán todo por Panamá porque se sienten muy orgullosas de lo que ellas representan”, indicó.
“Ellas quieren ver a Panamá en lo más alto”, aclaró.
Último antecedente
La última vez que las selecciones femeninas de Panamá y Costa Rica se enfrentaron en un partido de la categoría Sub-17 fue en octubre del 2017.
Fue casualmente el último encuentro oficial disputado por la Sub-17 femenina de Panamá.
El partido fue por la tercera y última fecha de la Clasificatoria Centroamericana Femenina Sub-17 y se jugó en Panamá en el estadio Los Milagros de Chitré.
Al final, Costa Rica se llevó la victoria y la clasificación al Premundial Sub-17 por 1-0 con un tanto de tiro penal en el último minuto que dejó eliminada a la escuadra panameña de su posibilidad de clasificar a un Mundial.
El equipo titular de Panamá en dicho partido fue con: Yenith Bailey; Ana Rodríguez, Paola Alba, Hilary Jaén, Yariel Barnes; Yasli Atencio, Aldrith Quintero, Andrea Stanziola, Rosario Vargas; Johymar Aparicio, Anuvis Angulo. DT Víctor Suárez (ARG).