La selección mayor femenina arranca sus eliminatorias mañana, jueves cuando reciba a Barbados desde las 8:00 p.m. en el Estadio Rommel Fernández.
Después de acariciar el boleto al pasado Mundial, renace la ilusión para la selección mayor femenina en su búsqueda por clasificar a su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Y es que este jueves 17 de febrero, Panamá Femenina saltará al campo de su casa en el Estadio Rommel Fernández para recibir a Barbados desde las 8:00 p.m., en lo que será su primer paso por las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Natalia Mills, capitana de la selección femenina, aclaró que el duro golpe que significó quedar eliminadas en el último escalón del pasado Mundial de Francia 2019 ya quedó atrás, y que ahora están listas para dar el doble en este nuevo e ilusionante proceso clasificatorio.
“Eso ya quedó en el pasado”, dijo Mills.
“Todas las chicas están concentradas para lo que significa este nuevo reto, este nuevo camino”, agregó una de las líderes del onceno nacional en declaraciones esta mañana en la rueda de prensa virtual previo al encuentro por el grupo D.
La selección mayor femenina cumplió esta mañana con su último entrenamiento en el Estadio Rommel Fernández.
Nacho Quintana, entrenador de Panamá Femenina, pidió “ambición” a sus jugadoras ante Barbados durante su aparición en la rueda de prensa.
“Queremos que ellas demuestren esa ambición que han tenido durante todos los juegos y todos los microciclos”, destacó el estratega mexicano.
El objetivo para el elenco femenino en esta primera fase es pasar como primero de su grupo para así acceder a la siguiente ronda de la Octagonal, a jugarse en el mes de julio en Monterrey, México.
Para la selección mayor femenina será el inicio de su quinto proceso de eliminatorias mundialistas.
Sueño mundialista
Quintana apuntó a un estilo “agresivo” y “vertical” como el deseado para mañana para enfrentar a las caribeñas.
“En estas 28 jugadoras encontramos a las ideales para desplegar ese fútbol que sabemos que Panamá tiene, ese fútbol agresivo, vertical y alegre”, mencionó el entrenador.
Al ser consultado sobre sus dirigidas, reconoció que ya tiene en mente el once titular para enfrentar a las caribeñas y que todas las convocadas están listas para disputar el primer encuentro clasificatorio rumbo al Mundial.
“Nosotros no buscamos compararnos con la masculina, simplemente queremos también demostrar que el fútbol femenino está creciendo, y que merecemos también que la gente nos apoye, como nos han apoyado hasta ahora” – DT Nacho Quintana
“Este equipo está lleno de ambiciones y estamos muy lejos del conformismo”, expresó el técnico.
“No nos podemos acomodar”, aclaró, “que, si enfrentamos ahora a Barbados, no podemos caer en esa misma confianza que nos pueda llegar a afectar”, sentenció.
La selección femenina, ubicada en el puesto 58 según la última publicación del ranking femenino de la FIFA, disputará su décimo encuentro en lo que va de la era Quintana.
Los números del líder del banquillo mayor femenino en los 9 partidos amistosos que ha dirigido con Panamá se resumen en 4 victorias, 3 derrotas y 2 empates.
El técnico también aprovechó la rueda de prensa para hacer un llamado a la afición de la Marea Roja para que asistan al Estadio Rommel Fernández y apoyen al equipo en su histórico objetivo.
“Para nosotros es fundamental ese apoyo”, indicó. “Contamos con jugadoras que están listas para demostrar y es importante que la afición se sienta cada vez más apegada a este grupo y se ilusione junto con nosotros y que la unión que vea en el equipo se traslade al país”, detalló.
Quintana resaltó el crecimiento que está teniendo el fútbol femenino, no solo en el mundo si no también en Panamá, y pidió una oportunidad a los fanáticos para que vean jugar a estas talentosas jugadoras.
“Nosotros no buscamos compararnos con la masculina, simplemente queremos también demostrar que el fútbol femenino está creciendo, y que merecemos también que la gente nos apoye, como nos han apoyado hasta ahora”, mencionó.
A un solo paso
Panamá Femenina viene de quedar muy cerca de lograr su histórica clasificación al Mundial.
En su primera oportunidad de avanzar directo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, el onceno nacional cayó ante Jamaica en tiros penales por 4-2, luego de empatar en tiempos extras por 2-2, en el encuentro por el tercer lugar del pasado Premundial de Concacaf.
Luego en el repechaje internacional, la selección femenina no pudo en la serie de ida y vuelta ante Argentina al caer por 5-1 en el marcador global.
“Hay muchas compañeras que ya hemos pasado por estos procesos y toca afrontar estos partidos con la mayor responsabilidad, sea el rival que sea y esto nos va a ayudar, si Dios lo permite, a pasar de ronda y enfrentar a los que tenemos que vencer y poder pasar a nuestro primer Mundial” – Natalia Mills
Sobre dicha experiencia, Natalia Mills reiteró que el grupo ahora es mucho más maduro y que ya aprendieron de las lecciones pasadas.
“El grupo ha crecido mucho más, tanto en lo personal como en lo deportivo”, dijo la mediocampista de la Liga Deportiva Alajuelense, de Costa Rica.
“Hay muchas compañeras que ya hemos pasado por estos procesos y toca afrontar estos partidos con la mayor responsabilidad, sea el rival que sea y esto nos va a ayudar, si Dios lo permite, a pasar de ronda y enfrentar a los que tenemos que vencer y poder pasar a nuestro primer Mundial”, dijo Mills.
Del grupo de 28 convocadas por el entrenador Quintana, un total de 14 jugadoras estuvieron presente en los partidos del repechaje ante Argentina.
Esa experiencia, sumado al aprendizaje que significa poder jugar en el extranjero, se traduce en un grupo que está lista para dar el siguiente paso, destacó Mills.
“Hay muchas chicas que están afuera y eso nos ha servido para venir acá y dar nuestro granito de arena”, señaló la jugadora de 29 años.
“Y estamos preparadas para este nuevo camino, que es largo, pero no imposible”, aclaró.
Quintas eliminatorias
La selección mayor femenina se prepara para disputar su partido número 24 por eliminatorias mundialistas.
Su récord en eliminatorias se resume en 11 victorias, 2 empates y 10 derrotas.
El primer partido por eliminatorias para una Copa Mundial Femenina se jugó el 28 de julio del 2002, en un encuentro clasificatorio por la Zona Centroamericana para el Mundial de Estados Unidos 2003.
El encuentro se jugó en el Estadio Cuscatlán en El Salvador y concluyó con victoria para Panamá por 2-1 sobre Guatemala.
Ambos goles fueron anotados por la atacante Amarelis De Mera, autora de los primeros tantos por eliminatorias para Panamá Femenina.
El encuentro de mañana significará la cuarta ocasión que la selección mayor femenina dispute un partido de eliminatorias como local en el Estadio Rommel Fernández.
Las dos primeras ocasiones fueron en el proceso clasificatorio a la Copa Mundial Femenina de China 2007.
Ambos partidos por la primera fase clasificatoria de la UNCAF se jugaron en mayo del 2006 y concluyeron con victorias sobre Costa Rica (2-0) y Guatemala (3-0).
Los dos goles en la victoria sobre Costa Rica fueron anotados por Sumara Samuels y Ruth Romero, mientras que Nayelis Machado, Amarelis De Mera y Steffany Aguilar marcaron en el triunfo sobre las guatemaltecas.
Y el tercer partido por eliminatorias jugado en el Rommel fue el encuentro de vuelta ante Argentina por el repechaje internacional, disputado en noviembre del 2018, que concluyó en un empate por 1-1, con anotación de Natalia Mills.
Siguiente paso
Una vez finalizado el partido ante Barbados, la selección femenina estará viajando este viernes 18 de febrero en horas de la mañana con dirección a El Salvador para encarar su segundo partido por el grupo D.
El partido, a disputarse este domingo 20 de febrero a las 4:00 p.m. en el Estadio Cuscatlán, enfrentará a Panamá ante Belice por la segunda jornada del grupo D.
Después de los dos primeros partidos, la selección femenina enfrentará sus últimos dos partidos por la fase 1 de las eliminatorias.
El primero será como visitante el próximo sábado 9 de abril ante Aruba, y luego cierra su participación en el grupo D el martes 12 de abril como local ante El Salvador.
Listado de convocadas
PORTERAS (3)
Farissa Córdoba (CD Plaza Amador/PAN); Sasha Fábrega (Tauro FC/PAN); Nadia Ducreux.
DEFENSAS (9)
Katherine González (Atlético Chiriquí/PAN); Yirsi Salas (Atlético Nacional/PAN); María Murillo (Atlético Nacional/PAN); Rebeca Espinosa (CD Plaza Amador/PAN); Yerenis De León (Sporting FC/CRC); Yomira Pinzón (Deportivo Saprissa/CRC); Katherine Castillo (Tauro FC/PAN); Adriana García (Reinhardt University/USA); Carina Baltrip-Reyes (USA).
VOLANTES (11)
Natalia Mills (Liga Dep Alajuelense/CRC); Kenia Rangel (Liga Dep Alajuelense/CRC); Yvamara Rodríguez (Surrey United/CAN); María Montenegro (Pérez Zeledón/CRC); Erika Hernández (CD Plaza Amador/PAN); Deysiré Salazar (Tauro FC/PAN); Laurie Batista (Tauro FC/PAN); Karla Riley (Tauro FC/PAN); María Guevara; Nicole De Obaldía (Sporting/CRC); Kathriani Rivas (Sporting SM/PAN).
DELANTERAS (5)
Yeisy Fuentes (Pérez Zeledón/CRC); Gabriela Villagrand (Angelo State University/USA); Lineth Cedeño (Hellas Verona/ITA); Susy Cassinova (CD Plaza Amador/PAN); Carmen Montenegro (CD Universitario/PAN).