Nacida en el barrio Brisas del Golf de la Ciudad de Panamá, Ana Quintero está lista a disfrutar su primera eliminatoria mundialista: se muestra feliz y orgullosa de ella misma por haber sido convocada por la DT, Raiza Gutiérrez.
Con sólo 17 años, la delantera entrena siempre concentrada y demuestra estar 100% enfocada en el objetivo: clasificar a la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA Costa Rica 2022.
SUS INICIOS
“Empecé a jugar al fútbol a los cuatro años gracias a mi hermano Gabriel. Estaba todo el tiempo con él y me llevaba al parque de la barriada, Quintas de Monticello. Mi papá Benigno llevaba a las prácticas a mi hermano, yo lo acompañaba y siempre me invitaban a jugar”, comenta con alegría recordando comenzó su pasión por su deporte favorito.
A los siete años empezó a jugar en la liga del Colegio La Salle, donde estudió la primaria y cursa el último año de la secundaria, y a los 14 hizo mi primera preselección, allí por el 2018: “Mi primer club fue las Águilas de Panamá y allí me dirigió Raiza (Gutiérrez) por primera vez. Me dijeron que vaya a las visorias Sub-15 que iba a hacer quien en su momento dirigía a esa selección, el DT de Víctor Suárez”. En el 2019, ya jugando en Ciex, empezó a jugar LFF gracias a la alianza de esta academia con el entonces llamado Costa del Este FC. Anita (así la llaman todos los que la conocen) ya empezaba oficialmente su carrera como futbolista.
SU PASATIEMPO… EL FÚTBOL
A la atacante del CD Plaza Amador le gusta pasar tiempo con amigos y la familia. Se puede decir que su único pasatiempo es… el fútbol: “Estoy todo el tiempo con la pelota”. Está cursando el último año de secundaria y espera lograr una beca para estudiar fisioterapia o administración deportiva en los Estados Unidos. Obviamente, «todo esto mientras sigo jugando al fútbol».
Su jugadora favorita es Alexa Putellas, del FC Barcelona y reciente ganadora del Balón de Oro. Quintero entrena y juega con el arco entre ceja y ceja y sabe que una de las buenas oportunidades de gol que tiene Panamá para este Premundial está en sus pies.
“Mi mamá Itzel siempre ha sido mi inspiración. Estuvo en todas las prácticas desde pequeña y siempre me apoyó al 100%. Hablo siempre con ella y no deja de alentarme”, comenta emocionada y agradecida. Y culmina: “Cuando marque un gol se lo voy a dedicar mi familia y en especial a mi hermana Ana Lucía, que tiene 15 años. Siempre estamos juntas. Ella es mi todo”.
La convocado por primera vez a una selección en el 2019 y estuvo prácticamente en todos los entrenamientos de este proceso. Anita Quintero solo piensa en el Premundial de República Dominicana y espera gritar muchos goles para Panamá.