El sueño llamado selección nacional

Un total de 14 jugadores podrían cumplir su sueño de jugar para el onceno nacional esta tarde en el partido amistoso ante El Salvador.

 

 

Es el sueño de todo futbolista.

Vestir la camiseta de la selección nacional, escuchar el himno y representar al país que te vio nacer.

Es un sueño que todo niño desea poder cumplir y que seguramente se le cumplirá a varios jugadores, este domingo 1 de mayo, cuando Panamá se mida ante El Salvador en un encuentro amistoso en el WakeMed Soccer Park en Carolina del Norte, Estados Unidos.

De los 17 jugadores convocados por el entrenador Thomas Christiansen, un total de 14 seleccionados buscarán cumplir ese tan anhelado sueño que es poder debutar con la selección absoluta de Panamá en un partido internacional.

Edgar Aparicio, volante del Atlético Chiriquí, y César Samudio, guardameta del Club Atlético Independiente (CAI) de La Chorrera, son dos de esos jugadores y ambos destacaron en la previa lo que significa vestir la camiseta de Panamá.

“Estando acá surge la posibilidad de debutar en la selección de Panamá que es uno de mis sueños desde pequeño”, confesó Samudio.

El guardameta del CAI estuvo entre los convocados en las pasadas eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 y pudo sentir de primera mano lo que significa ser un seleccionado nacional.

Y ahora, con un nuevo proceso rumbo a la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026 apenas dando sus primeros pasos, todos reconocen que estas son oportunidades que hay que saber aprovechar.

Panamá y El Salvador se enfrentarán esta tarde fuera de las llamadas fechas FIFA, por lo que muy pocos de los jugadores que militan en el extranjero pueden recibir el llamado.

Y es que al no ser fecha FIFA, los clubes no están en la obligación de prestar sus jugadores a la selección.

Con ese escenario de por medio, llega la oportunidad para varios jugadores de la liga local de vestir la camiseta nacional, siempre y cuando el equipo lo autorice.

Y uno de esos jugadores que producto de sus buenas actuaciones en su club recibió el llamado fue Edgar Aparicio, volante del Atlético Chiriquí.

Aparicio, de 25 años, se sitúa entre los líderes goleadores del torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol con 6 anotaciones en 12 partidos.

El jugador nacido en Chiriquí agradeció al cuerpo técnico por la oportunidad de jugar para la selección nacional.

“El anhelo de todo jugador es recibir un llamado a la selección”, expresó.

“Es un llamado muy importante para todo jugador, el poder representar la camiseta de su selección y espero poder aprovechar la oportunidad al máximo”, agregó el volante del Atlético Chiriquí.

Aparicio detalló que su padre, quien falleció recientemente, siempre soñó con verlo jugando para la selección nacional.

Por eso cuando recibió el llamado, no pudo contener la emoción al saber lo contento que debe estar su padre, mirándolo desde el cielo.

“Me enteré del llamado estando en casa y se me salieron las lágrimas porque se lo prometí a mi papa, que en paz descanse, y ahora espero poder hacer las cosas bien para seguir siendo tomado en cuenta”.

 

 

 

 

Solo tres jugadores de la lista de convocados cuentan con experiencia en la selección nacional.

Ellos son Richard Peralta, Víctor Griffith y Kevin Galván.

Los tres han visto minutos con Panamá en la Copa Oro y todos saben que lo más difícil no es llegar a la selección, sino mantenerse.

“Volver a la selección me da mucha ilusión”, señaló Galván.

El lateral izquierdo del Sporting San Miguelito regresa a la selección, luego de su último partido en la Copa Oro del 2019.

Galván mencionó la importancia de aprovechar las oportunidades que te llegan.

“Sé que tengo que trabajar fuerte para ganarme mi puesto y eso es lo que vengo hacer”.

En el caso de Griffith, el único legionario entre los convocados también regresa a la selección tras una larga ausencia.

Griffith estuvo presente en la pasada Copa Oro, sin embargo, no pudo estar entre los convocados para los partidos de las eliminatorias.

El mediocampista del Portland Timbers, de la MLS, mencionó varios ingredientes que todo seleccionado nacional debe mostrar en la cancha cuando está defendiendo a su país.

“La humildad y sacrificio son dos elementos que no se pueden negociar y dentro del terreno de juego siempre tenemos que estar unidos para poder llevarnos la victoria”, indicó Griffith.

El próximo compromiso internacional para Panamá es la Liga de Naciones de CONCACAF 2022/2023.

Un torneo que arranca el próximo mes de junio con Panamá enfrentándose a Costa Rica y Martinica en la Liga A.

La meta para Panamá es poder terminar como líder de su grupo y así acceder a las semifinales del torneo y asegurar un boleto a la próxima Copa Oro del 2023.

 

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram