La selección Sub-21 estará cumpliendo mañana, miércoles, a las 8:00 a.m., con su último entrenamiento en suelo nacional, antes de viajar en horas de la tarde rumbo a Francia.
David Dóniga Lara, entrenador de la selección Sub-21, brindó declaraciones este martes 24 de mayo, en una rueda de prensa en el Auditorio de la FEPAUT, en la previa del viaje a Francia para afrontar el prestigioso Torneo Maurice Revello.
El equipo panameño tiene programado cumplir mañana miércoles 25 de mayo con su último entrenamiento en suelo nacional, antes de tomar su vuelo en horas de la tarde rumbo a territorio francés.
La práctica en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia es de 8:00 a.m. a 10:00a.m.
Dóniga destacó el buen ambiente que se respira en el grupo, a solo días de su debut en el antes denominado Torneo Esperanzas de Toulon.
“Ayer tuvimos un primer contacto con el grupo en el que hablamos de qué significa para ellos este torneo. Aquí hay jugadores que han jugado en un Mundial Sub-20, que han estado con la selección mayor, y no te imaginas la ilusión que tienen por venir a este torneo”, indicó el entrenador español.
“Entiendo que a nivel personal es un escaparate, porque van a ser vistos por scouts de todo el mundo. Y a nivel personal, representar a su país en un torneo contra selecciones como Francia y Argentina, va a ser algo maravilloso”, agregó.
El también asistente de la selección mayor habló en conferencia de prensa, luego de liderar un nuevo entrenamiento esta mañana en el Cascarita Tapia.
Panamá Sub-21 estará debutando este domingo 29 de mayo frente al anfitrión Francia, en un encuentro por el grupo A, a disputarse en el Estadio de Lattre–de-Tassigny, de la comunidad francesa de Aubagne.
Un total de 19 jugadores se encuentran concentrados con el cuerpo técnico en un hotel de la localidad, a falta de tres seleccionados para completar el grupo.
Los jugadores que faltan para completar el grupo son José Córdoba, Martín Morán y Ricardo Phillips, los tres provenientes de equipos del exterior.
Agradecido con la LPF
Uno de los temas consultados en rueda de prensa fue el trabajo en conjunto con los equipos de la Liga Panameña de Fútbol.
Sobre este tema, Dóniga calificó como positiva la comunicación con los clubes de la LPF y sus entrenadores, aclarando que ha estado en contacto con ellos durante los dos últimos torneos.
“La verdad es que solo puedo darles las gracias tanto por el comportamiento hacia mí, el respeto y la escucha, como por la ayuda a la hora de valorar futbolistas”, explicó.
“Se han portado 10 puntos conmigo y se los agradezco. Son una pieza clave en el funcionamiento de esta selección y de la federación. Se prestaron a que todos los futbolistas viniesen, algo que a nivel colectivo es positivo para la federación, y a nivel personal para los jugadores, es algo que no se deben perder”.
Una vitrina especial
El entrenador de la Sub-21 también fue consultado sobre cómo sus jugadores deben afrontar este torneo, teniendo en cuenta la calidad de los rivales.
“Esperamos poder disfrutarlo, sobre todo vivirlo al 100% cada partido, y que haya muchos jugadores que tengan un rendimiento tan alto que llamen la atención de equipos extranjeros y que quieran contar con ellos, y que luego puedan estar a disposición de Thomas (Christiansen) en un futuro próximo”.
Semana de entrenamientos
La selección Sub-21 se mantiene entrenando desde el pasado lunes 16 de mayo en el Estadio Cascarita Tapia cuando entró en la parte final de su preparación rumbo al Esperanzas de Toulon.
Al ser consultado sobre la evolución de sus dirigidos, Dóniga resaltó la progresión que ha mostrado el grupo, en tan poco tiempo.
La Sub-21 disputó dos partidos de preparación la semana pasada ante la Sub-20, con sensaciones positivas para el equipo que se prepara para viajar a Francia.
“Los partidos que hemos jugado de entrenamiento contra la Sub-20 han sido muy diferentes y en pocos días hemos visto una progresión bien alta. Vamos a ver como los que vienen ahora se introducen en esa dinámica, y la verdad es que tengo mucha confianza de que en el primer partido vamos a estar al 100 por 100”, indicó.
Se tiene programado que la selección Sub-21 viaje mañana, miércoles a eso de las 5:00 p.m., para estar aterrizando este jueves 26 de mayo en territorio francés.
El vuelo tiene programado realizar una escala en Madrid, España, para después seguir con su destino final rumbo a Marsella, Francia.
Ya una vez instalado en su hotel de concentración, el plan contempla dos últimos entrenamientos antes de su debut, el primero el viernes 27 y el segundo el sábado 28, para luego ya estar listos para su estreno ante la selección francesa.