El onceno nacional estuvo cerca de reponerse de una desventaja de dos goles ante los cataríes, pero falló el tiro penal del empate en el último minuto en los pies del delantero Ismael Díaz.
La Selección Mayor de Panamá cayó este sábado 5 de noviembre en su primer amistoso por 2-1 ante Catar en un encuentro disputado en el Marbella Football Center en territorio español.
Los dirigidos por el entrenador Thomas Christiansen fueron de menos a más en el partido, luego de estar abajo 2-0 ante los cataríes cuando solo iban 20 minutos de juego.
El primer tanto anotado por los organizadores de la Copa Mundial 2022 fue anotado al minuto 13 y el segundo cayó al minuto 19 en dos desatenciones de la defensa nacional.
La primera llegada de peligro para Panamá llegó al minuto 30 en un intento de Alberto Quintero que se fue afuera por muy poco.
Ya en el segundo tiempo se vio la mejor versión de Panamá.
Christiansen mandó a la cancha al defensor Jiovany Ramos y al delantero José Fajardo en dos cambios que ayudaron a cambiar la cara al equipo.
Panamá pasó a jugar una línea de tres con Alfredo Stephens y Edgar Bárcenas como carrileros en una mejor versión del equipo.
Fue en el segundo tiempo, con Panamá dominando la posesión de balón, que cayó la primera anotación en un tiro penal provocado por el delantero Fajardo.
El penal lo convirtió en gol el volante Bárcenas al minuto 63 para la felicidad del banquillo panameño.
Para Bárcenas fue su quinto tanto con la Selección Mayor.
Seguidamente llegaron más ocasiones de peligro para Panamá con César Yanis y Fajardo, pero la defensa catarí logró resolver.
Y en esa presión ocurrió la jugada del partido cuando en el último minuto fue derribado el atacante Ismael Díaz para el segundo penal en favor de Panamá.
La pelota la tomó Díaz para anotar el empate, sin embargo, su disparo cruzado fue detenido por el guardameta rival para la mala fortuna del seleccionado nacional.
Al final, una historia de dos partes para Panamá y un resultado adverso en el primero de tres partidos amistosos ante selecciones que van a disputar la próxima Copa Mundial de la FIFA 2022.
“Merecíamos el empate”, expresó al final del partido el técnico Christiansen.
La noticia destacada del partido fue el debut con la Selección Mayor de Panamá del volante Ricardo Phillips hijo, quien ingresó en el segundo tiempo al minuto 73 en sustitución del atacante Alfredo Stephens.
El próximo encuentro amistoso será el 10 de noviembre frente a Arabia Saudita, en un partido a jugarse en Abu Dabi, Emiratos Unidos.
Seguidamente se jugará el tercer amistoso el 18 de noviembre frente a Camerún, también en Abu Dabi, a solo dos días de que se inaugure el Mundial de Catar 2022.
Ficha técnica
Panamá: Orlando Mosquera; Iván Anderson (J. Fajardo, 46), Eduardo Anderson, Harold Cummings, Samir Ramírez (J. Ramos, 46); Adalberto Carrasquilla, Aníbal Godoy (C. Martínez, 60), Edgar Bárcenas (J. Murillo, 78), Alberto Quintero (C. Yanis, 60), Alfredo Stephens (R. Phillips, 73); Ismael Díaz. DT Thomas Christiansen (DEN).
Goles: Edgar Bárcenas, de tiro penal al minuto 66.
Penal errado: Ismael Díaz al min 90.
Tarjetas amarillas: Aníbal Godoy (PAN), Adalberto Carrasquilla (PAN).
Sede: Marbella Football Center
Árbitro: Jason Lee Barcelo, de Gibraltar.
Reacciones de los protagonistas
Thomas Christiansen: “El partido tuvo dos partes, una donde salimos con mucho nerviosismo, cometimos muchos errores individuales, no tuvimos tanta velocidad de juego con el balón, la movilidad nos faltó un poco y en la segunda parte fue totalmente distinto. Cambiamos un poco la forma de jugar. Cambiamos de sistema y la verdad es que el equipo fue otro, con otra actitud, otra velocidad, otra mentalidad. Merecíamos el empate, y en el último momento fallamos un penalti, pero bueno, se lo he dicho a Isma, solo falla el que lo tira y él fue valiente a querer tirarlo y queda como un aprendizaje más. Pero en general, con la segunda parte que hicimos donde merecimos mucho más, me puedo ir contento, sobre todo con la actitud en la segunda parte”.
Édgar Yoel Bárcenas: “Fue un partido donde no entramos bien a la cancha en el primer tiempo, siento que nos costó un poco, tanto así que al minuto 19 ya estábamos abajo 0-2. Después hicimos las correcciones debidas, el cuerpo técnico vio lo que estábamos haciendo mal, y ya en el segundo se le vio otra cara al equipo, la selección se vio con más confianza, más atrevimiento con pelota, y a la postre pudimos descontar y tuvimos la oportunidad también de empatar e incluso de irnos arriba en el marcador, pero son cosas de fútbol que toca corregir para el futuro”.
Ismael Díaz: “Fue un inicio muy difícil que tuvimos. En el primer tiempo tuvimos algunas equivocaciones que tenemos que mejorar, pero mientras fue avanzando el partido fuimos corrigiendo eso, más en el segundo tiempo, y pudimos imponernos y dominar el juego que es lo que queríamos, y pudimos llegar al empate, pero lastimosamente no pude concretar el tiro penal. Pero más allá de eso, en general fue un buen partido”.