El Departamento de Selecciones de FEPAFUT se prepara para un movido año 2023, luego de un 2022 con más de 70 partidos internacionales para todas sus selecciones nacionales.
Después de un año 2022 con mucha actividad para las diferentes selecciones nacionales, el pronóstico para el 2023 es de más competencias a nivel internacional.
Christian Núñez, director del Departamento de Selecciones de FEPAFUT, valoró todo lo aprendido en este año con múltiples selecciones nacionales activas en todo momento.
“En aspectos de planificación, la verdad que fue un 2022 que nos deja muchas enseñanzas”, dijo Núñez.
Fueron más de 70 partidos internacionales para las distintas selecciones nacionales con visitas a Europa, Asia, Medio Oriente, Sudamérica, Norteamérica y Centro América.
Por primera vez una Selección Masculina Sub-21 vio acción en el prestigioso Torneo Maurice Revello en Francia, y por primera vez una selección femenina disputó un partido internacional en territorio europeo.
“Resaltamos la gran participación de nuestras selecciones femeninas en donde por primera vez una Selección Mayor Femenina tuvo un partido internacional en Europa”, indicó.
Núñez detalló que la Selección Mayor Femenina vio acción en el 90% de las fechas FIFA, incluyendo partidos en Guayaquil ante la selección ecuatoriana, más amistosos en España frente a las selecciones de Venezuela y Escocia.
La realidad es que la pandemia derivó en que todos los calendarios se comprimieran en este 2022, con ambas eliminatorias, tanto la masculina como la femenina, llevándose a cabo al mismo tiempo, lo que derivó en numerosos retos para todo el Departamento de Selecciones.
“En el 2022 los principales retos para el Departamento de Selecciones fue ese trabajo en equipo que tuvimos que mantener durante todo el año, tomando en cuenta que teníamos muchas selecciones activas al mismo tiempo, con unas eliminatorias de una selección masculina y femenina andando al mismo tiempo, por lo que al final era brindarle todas las herramientas posibles a las diferentes selecciones para que pudieran lograr sus objetivos”, explicó.
El director del Departamento de Selecciones adelantó un panorama muy parecido al 2022, con un reto histórico en el horizonte en el primer semestre del año para la Selección Mayor Femenina en su sueño por clasificar a su primer Mundial.
“Se viene un 2023 cargado de competencias”, destacó Núñez.
“Arrancamos muy temprano el año con lo que será simultáneamente el Premundial Masculino Sub-17 y la clasificatoria en el Repechaje de la Selección Mayor Femenina que por primera vez busca un cupo a ese anhelado Mundial Femenino. Posterior a eso, seguimos en competencia en lo que es la última fecha de la Liga de Naciones en la Selección Mayor Masculina, buscando ese posible pase al Final Four y también con miras y de preparación a lo que será la próxima Copa Oro”, indicó.
“Y en el segundo semestre arrancamos con nuestra participación en la Liga de Naciones Femenina en busca de ese cupo a la Copa Oro Femenina 2024”.
Por otra parte, ya está confirmada la participación de Panamá por segunda ocasión al Torneo Maurice Revello, con la novedad de que no solo verá acción con la Sub-21 Masculina, sino que también hará su primera aparición con una selección Sub-20 Femenina en la próxima edición 2023.
“Al final, lo más importante es que nuestras selecciones nacionales se mantengan en ese ritmo de competencia y así poder lograr todos los objetivos”.
Calendario de competencias
Campeonato Masculino Sub-17 de CONCACAF – 11 al 26 de febrero
Repechaje a la Copa Mundial Femenina – 18 al 23 de febrero
Costa Rica vs Panamá – Liga de Naciones – 28 de marzo
Final Four – mes de junio
Copa Oro 2023 – 24 de junio al 16 de julio
Torneo Maurice Revello 2023 – mes de julio
Mundial Femenino Australia/Nueva Zelanda – 3 de julio al 19 de agosto
Liga de Naciones Femenina – mes de septiembre – abril 2024