El Departamento de Desarrollo completó un 2022 bastante fructífero con varios trabajos completados tanto en el área de infraestructura como en la parte técnica de entrenadores y capacitación.
El Departamento de Desarrollo de la Federación Panameña de Fútbol continúa trabajando en la evolución del fútbol nacional.
Jaime Arias, director general del área de desarrollo, enumeró todos los proyectos realizados en este 2022 y lo que se viene para el 2023.
Arias repasó la actualidad de varios proyectos como el Centro de Alto Rendimiento, el Estadio Virgilio Tejeira en Penonomé y las oficinas centrales de FEPAFUT.
“El año 2022 ha sido muy especial para el Departamento de Desarrollo por todos los distintos proyectos que se han logrado ejecutar que han sido determinantes para la evolución de todo el fútbol a nivel nacional”, dijo Arias.
Además de los proyectos, el departamento también trabajó en otro aspecto importante cómo es la formación de los entrenadores.
“Desde que este equipo empezó a trabajar en el Departamento de Desarrollo, identificamos una oportunidad de mejora muy importante en la formación de nuestros entrenadores a nivel nacional”.
Centro de Alto Rendimiento
Sobre el Centro de Alto Rendimiento, Arias mencionó que ya están finalizando la etapa de estudios preliminares, diseño conceptual y plan maestro de la tan esperada obra.
“Estamos avanzando en un proyecto que nos ilusiona mucho que es el Centro de Alto Rendimiento y futura casa de nuestras selecciones”, destacó.
“Queremos agradecer al equipo de la FIFA, en especial al equipo cuyas oficinas están en Panamá y su programa FIFA Forward, por todo el apoyo que nos siguen brindando en este proyecto”.
Próximamente estaremos brindando más información en cuanto a la evolución y construcción de esta importante obra.
Estadio Virgilio Tejeira
Siguiendo con los proyectos, el departamento de desarrollo ha puesto su mirada este año en la adecuación del Estadio Virgilio Tejeira en Penonomé.
“En cuanto a infraestructura se han hecho trabajos en nuestro estadio Virgilio Tejeira que son muy importantes para nosotros ya que es la casa de la Federación en provincias centrales”, expresó el director general.
Trabajos como la implementación de una nueva cancha natural con medidas reglamentarias FIFA a un costado de la cancha sintética que ya se tiene en el estadio.
También la construcción de un nuevo techo para el área de graderías.
Oficinas de FEPAFUT
En cuanto a las oficinas de la Federación Panameña de Fútbol, ubicada en la Ciudad Deportiva Irving Saladino en el área de Juan Díaz, Arias también enumeró varias obras que se hicieron este año en el búnker central de FEPAFUT.
“Se han hecho mejoras en nuestras oficinas como la construcción y adecuación de un nuevo espacio para el centro de lavandería de nuestros departamentos de utilería, quienes trabajan fuertemente todos los días para atender a nuestras distintas selecciones nacionales”.
Más obras
El Departamento de Desarrollo, liderado por Eric Espino, gerente de infraestructura, también contribuyó en la instalación de unas nuevas obras para el beneficio de las transmisiones televisivas de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).
“Nuestro gerente de infraestructura ha liderado un proyecto de instalación de nuevas torres de transmisión en seis estadios del país que han mejorado la producción televisiva de los partidos de LPF”, indicó.
Los estadios son: Complejo Deportivo Los Andes, Complejo Deportivo Atalaya en Veraguas, Estadio Armando Dely en Colón, Estadio Agustín “Muquita” Sánchez en La Chorrera, Estadio Profesor Javier Cruz de la Escuela Artes y Oficios y el Estadio Los Milagros en Chitré.
Formación
En el aspecto de la formación de los entrenadores, se establecieron las bases para implementar una nueva estructura en la otorgación de licencia para entrenadores de fútbol base.
Esta nueva estructura trabajó en este año en el programa de licencias D para entrenadores de fútbol base y ahora apunta para el próximo año a la nueva edición de licencias C.
“Si queremos mejores jugadores y mejores personas, primero tenemos que iniciar a trabajar en tener mejores entrenadores y más profesionales en los niveles de fútbol base y juvenil de nuestro país”, mencionó Arias.
“Esta nueva estructura de licencia para entrenadores, liderada por nuestro gerente de desarrollo técnico Claudio Polo, ya lleva cinco ediciones de Licencia D, enfocada en nuestro fútbol base, con más de mil 500 egresados”.
“Y en este 2023 iniciaremos nuestras licencias C, la cual va a ser mucho más exigente”, añadió.
Comisión del Fútbol Femenino
El Departamento de Desarrollo también puso su mirada en el desarrollo del fútbol femenino a nivel nacional, liderado por Carolina Joly, Comisionada del Fútbol Femenino.
Joly trabajó en varios proyectos durante el año como el Programa Educativo para las distintas selecciones tanto a nivel mayo como juvenil.
“En el 2022 brindamos más de 16 charlas educativas, en temas como nutrición, psicología, reciclaje, integridad, entre otros”, explicó Arias.
Programa de Desarrollo de Talento
Otro programa que empieza a dar sus primeros pasos en el Departamento de Desarrollo es el Programa de Desarrollo de Talento que impulsa la FIFA.
El TDS (Talent Development Scheme) fue diseñado por la FIFA para ayudar a las federaciones miembro a aumentar la competitividad de sus selecciones nacionales.
“Este programa busca mejorar la estrategia de detección de talento a nivel nacional con una nueva área de scouting que será responsable de identificar nuestros mejores jugadores en todo el país”, indicó Arias.