El 2022 fue un año de muchísimo avance para la Federación Panameña de Fútbol desde la óptica del Departamento Legal, dejando claro que el 2023 continuará con proyectos, e iniciará otros nuevos, que permitirán una mayor evolución en estos temas.
José Domínguez, director del Departamento Legal, compartió los puntos más importantes que se trabajaron en el 2022, destacando la inclusión de dos importantes programas que han fortalecido a la Federación Panameña de Fútbol.
“El 2022 nos deja bastante satisfechos, ya que hemos podido sembrar bastantes proyectos y mecanismos para poder fortalecer desde el aspecto legal a la Federación Panameña de Fútbol. En el 2023, nos preparamos con un nuevo plan de visión a corto, mediano y largo plazo para poder seguir acrecentando y fortaleciendo la institución”, indició Domínguez.
Sobre los dos programas destacados del 2022, comentó que “ha sido un año muy fructífero porque hemos podido desarrollar dos grandes programas que para nosotros han sido de especial envergadura”:
1 – Programa Mundial de Integridad de la FIFA: “Es el sistema que da las directrices a todas las federaciones sobre cómo luchar contra el amaño de partidos y las apuestas ilegales”.
2 – Proceso de Licenciamiento de Clubes 2022-2023: “Es una herramienta que tienen todas las federaciones miembros de la FIFA por las cuales se busca fortalecer en todos los clubes aspectos legales, financieros, administrativos, de infraestructura y deportivos, entre otros”.
Además, en el 2022 se reforzó el licenciamiento de clubes, inaugurando por primera vez el licenciamiento Tipo C con el cual se busca fortalecer a todos los equipos amateurs para que puedan aspirar, en un futuro, a competir en una competición profesional.
“A partir de este licenciamiento Tipo C de Clubes, por primera vez en la historia de FEPAFUT se brindó el apoyo a los clubes que exclusivamente se dedican al fútbol femenino. Con esta licencia tendrán un plan guía en donde podrán fortalecer temas como la profesionalización en el área deportiva, administrativa, de infraestructura, legal y financiera”, explicó José Domínguez.
Por último y no menos importante, el líder del Departamento Legal explicó que “a través del programa mundial de integridad de la FIFA que ejecuta FEPAFUT, se han hecho capacitaciones con énfasis en los jóvenes de las selecciones nacionales, ya que son los futuros deportistas que defenderán a nuestro país y por eso es muy importante que tengan claro cuáles son las normas básicas para desempeñar un buen papel desde el punto de vista de la integridad”.