Llegó la hora para que la Selección Mayor Femenina dispute su último partido amistoso antes de debutar en su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA.
Este viernes, desde las 5:05 a.m de Panamá (7.05 p.m. local), la Selección Nacional dirigida por el entrenador, Nacho Quintana, visitará en la ciudad de Sendai, a la selección de Japón, quien también se prepara para afrontar la cita mundialista.
Este encuentro decretará el final de la Gira Internacional que Panamá está realizando y que comenzó el 24 de julio cuando se tomó el primer vuelo rumbo a España, sin contar que días atrás se habían jugado dos amistosos ante Colombia con mayoría de las jugadoras que finalmente fueron convocadas para la Copa Mundial.
«LA IDEA ERA JUGAR ANTE LOS MEJORES Y JAPÓN ES UNO DE ELLOS»
El técnico de la Selección Mayor Femenina, Nacho Quintana, habló en rueda de prensa con la prensa local, dejando sus siguientes conclusiones:
- “La idea era enfrentar a los mejores equipos antes de llegar al Mundial y Japón es uno de ellos. Japón es uno de los cuatro o cinco contendientes a quedar campeón y no íbamos a perder la oportunidad de jugar contra ellas previo a un Mundial. Debutamos con Brasil en menos de 14 días y tener a Japón como una de las últimas pruebas para las jugadoras… no podemos pedir más”.
Sobre el gran presente de las selecciones nacionales de Panamá, el DT Quintana compartió el siguiente análisis:
- “Estos resultados se dan por la fe que se tiene en los proyectos. El hecho de decidir quiénes guían no queda a la suerte. Estoy agradecido a la Federación por ser parte del proyecto del fútbol femenino. Pero no es un proyecto individual, la federación quiere crecer, el país quiere crecer. Soy un afortunado de ser parte de este proyecto”.
- «Para muchos este año puede ser el final de los proyectos, pero ahora viene la historia más difícil, de mantenerse, que los rivales de la zona nos vean como el rival a vencer y que, poco a poco, vayamos alcanzando a los rivales como los que vamos a enfrentar ahora”.
EL RIVAL: JAPÓN
La Selección Nacional de Japón ocupa el puesto 11 del Ranking FIFA y se prepara para disputar la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia Nueva Zelanda 2023 en donde integrará el Grupo C junto a Costa Rica, España y Zambia.
Japón es una de las cuatro selecciones que se han consagrado campeonas de, al menos, una Copa Mundial Femenina de la FIFA. Se consagró en el 2011 en la edición disputada en Alemania al vencer en la gran final a la siempre favorita Estados Unidos.
Las otras tres selecciones consagradas de una Copa Mundial Femenina de la FIFA son Estados Unidos, Alemania y Noruega.
EL ESTADIO
El estadio que albergará este encuentro es el Yurtec Stadium de Sendai, en la provincia de Miyagi, Japón.
El mismo cuenta con una capacidad para casi 20.000 espectadores y fue inaugurado en junio de 1997 como la casa en donde el club Vegalta Sendai jugaría de local en la liga japonesa de fútbol.
LA LEY vs JAPÓN
Árbitra: Lara Lee (Australia)
Primer asistente: Supawan Hinthong (Thailandia)
Segunda asistente: Nuannid Donjangreed (Thailandia)
Cuarta árbitra: Haruna Kanematsu (Japón)
VAR: Ming Fu (China)
AVAR: Jingyuan Jin (China)
ANTECEDENTES DE PANAMÁ vs JAPÓN
El tercer partido de la era Nacho Quintana fue justamente contra Japón, en Tokio, el 10 de abril del 2021 con resultado a favor de la selección asiática por 7-0.
En aquel encuentro, Panamá alineó de la siguiente manera:
Yenith Bailey, Katherine Castillo, Yomira Pinzón, Hilary Jaén, Rosario Vargas, Marta Cox, Aldrith Quintero, María Guevara, Natalia Mills, Lineth Cedeño y Yanixa Batista.
También ingresaron: Elidia González, Yerenis De León, Schiandra González, Susy Cassinova, Erika Hernández y Diana Pon.
Sobre aquel partido, el DT Nacho Quintana recordó lo siguiente:
- “Ese partido con Japón fue el inicio realmente del alto rendimiento; el inicio de a dónde queríamos llegar. Lo comentamos en ese momento, Japón es una referencia para nosotros, lo sigue siendo. Todavía no estamos a su nivel pero seguimos trabajando pensando en crecer como lo hizo este país. Esperamos mañana demostrar que en dos años tuvimos mucho para trabajar. Estamos en el mismo torneo que Japón, en la Copa del Mundo, pero todavía no estamos a su altura”.