La selección nacional Sub-20 empató a uno frente a la selección de Mali en lo que fue su debut en la Copa Mundial Polonia 2019.
Los dirigidos por el profesor Jorge Luis Dely Valdés tuvieron que remontar un gol inicial del conjunto africano al minuto 39 de la primera parte, anotado por Boubacar Konte con un remate raso desde la frontal del área chica que superó la estirada del guardameta panameño Marcos Allen.
Al inicio de la segunda de mitad, Dely Valdés realizó dos cambios que mejoraron sustancialmente el rendimiento del equipo. Los aliancistas Tomás Rodríguez y Jovani Welch ingresaron por Eduardo Guerrero, que aquejaba un golpe, y por el volante ángel Orelién.
Jovani y Tomás se encargaron de tapar las salidas de los defensores de Mali, lo que causó que Panamá creciera en tenencia de pelota.
Otra de las grandes figuras de la noche fue el defensor Guillermo Benítez, realizando fantásticas conducciones de balón desde la banda izquierda hasta el centro del campo, y en una de esas internadas fue derribado por dentro del área de chica y el árbitro señaló penalti.
Diego Valanta, quien había ingresado por Jesús West al minuto 85, cambió por gol la pena máxima al minuto 87 con una soberbia ejecución con su pierna izquierda.
Datos
- Tras las derrotas en sus debut de las selecciones de México, Estados Unidos y Honduras, la selección panameña fue la única de CONCACAF que no perdió en el suyo.
- Esta fue la primera ocasión en la que Panamá sumó un punto frente a un rival africano en campeonatos mundiales Sub-20. Anteriormente había caído derrotada frente por 1-0 frente a Burkina Faso (2003), Egipto (2011) y Ghana (2015).
- Diego Valanta es el quinto goleador de Panamá en mundiales Sub-20. En ediciones anteriores habían anotado Armando Gun (2003), José Venegas (2005), Nelson Barahona (2007) y Fidel Escobar (2015).
- El gol de Valanta fue el primer tanto de penal de Panamá en una Copa Mundial, contando Sub-17, Sub-20 y Mayor.
- Valanta es el primer jugador que ingresa de cambio en una Copa Mundial Sub-20 para Panamá y anota un gol. También es el gol más rápido que un jugador panameño ha marcado en una Copa Mundial de la categoría durante su estadía en el terreno de juego (Sólo necesito dos minutos).