Los placinos han ganado 21 partidos frente a 14 del conjunto ‘pechiamarillo’
En el fútbol hay enfrentamientos entre dos equipos que trascienden la historia.
La rivalidad que existe entre Plaza Amador y Chorrillo es un claro ejemplo de esto. Una historia que se remonta a muchas décadas atrás y de las que muy pocos, si es que existen, llevan un recuento exacto.
El caso que nos atañe se circunscribe a la rivalidad entre placinos y chorrilleros desde el 2001, año en el que se enfrentaron por primera vez en la desaparecida ANAPROF, lo que hoy conocemos como Liga Panameña de Fútbol (LPF).
Si tomamos en cuenta los encuentros que han jugado estos dos equipos en ambos formatos, es decir ANAPROF y LPF, tenemos que el total de veces que se han enfrentado es de 62.
De esas 62, 34 fueron entre 2001 y 2009 y el resto, 28, se jugaron entre el segundo semestre del 2009, cuando nació la LPF, hasta nuestros días.
Vamos por partes.
De los 34 encuentros bajo el paraguas de la ANAPROF, Plaza Amador sacó una leve ventaja en sus enfrentamientos directos con Chorrillo.
Fueron once las victorias placinas frente a nueve de sus vecinos de barrio. En cuanto a goles los herederos de León ‘Cocoliso’ Tejada anotaron 41 mientras que los llamados ‘pechiamarillos’ consiguieron 34.
Primer enfrentamiento
Fue el 25 de marzo de 2001 cuando jugaron por primera vez, en la era moderna del fútbol panameño, estos dos históricos equipos.
El resultado fue favorable para Plaza Amador por 2-0 con tantos de Julio Capretta y Enrique Ledezma.
La primera victoria de Chorrillo ante los placinos se dio el 31 de marzo del 2002 cuando, gracias al gol de penal de Vladimir Medina, ganaron por 1-0.
Nuevo formato
Ya dentro del formato de la Liga Panameña de Fútbol, desde 2009 hasta nuestros días, la suma de enfrentamientos entre ambos es de 28, con 10 victorias de Plaza Amador y cinco de Chorrillo, con 13 empates.
En cuanto a goles, Plaza acumula 37 y Chorrillo 32.
Batallas definitorias
A medida que avanzaban los años, estos dos históricos del fútbol panameño se enfrentaron en instancias definitivas, tal es el caso del Clausura 2002 y el Apertura 2003, así como el Apertura 2011 de la LPF cuando se midieron por el título, llevándose el honor de ser campeón el Chorrillo por goleada de 4-1.
Algunos numeritos
Un derbi como Plaza Amador-Chorrillo está lleno de emociones de principio a fin. Igualmente lleno de anécdotas y estadísticas.
En este sentido tenemos que la mayor goleada que Plaza Amador le ha propinado a Chorrillo fue por cuatro goles a uno, dándose dos veces, una en el Clausura 2004 y la otra en el Apertura 2008.
La mayor goleada de Chorrillo frente a Plaza Amador fue por 5-1 en el Apertura 2009 de ANAPROF, el 15 de marzo para ser más específicos.
Otro dato interesante es que, de los 27 empates que acumulan entre ambos en 15 años de enfrentamientos en ANAPROF y LPF, el resultado más repetido es el 0-0, con 14 veces, seguido del 1-1, nueve veces, y el 2-2, cuatro veces.
Al 0-0, como resultado más repetido le siguen, el 1-0, con diez (seis veces a favor de Chorrillo), y el 2-1, con ocho veces, cinco de ellas con los chorrilleros como victoriosos.
El partido entre ambos en el que más goles se anotaron se jugó el 17 de septiembre de 2010. Dicho encuentro terminó con marcador de 5-4 a favor de Plaza Amador, en ese encuentro Armando Gun, de Plaza, y Julián Agresot, de Chorrillo, convirtieron dos tantos cada uno.
Máximos artilleros
En la era LPF, los jugadores que más goles han anotado en el denominado Derbi del Pueblo son Amet Ramírez, con cuatro, por el Plaza Amador, y Rolando Blackburn, con cinco para Chorrillo.
Curiosidad
Son tres los jugadores que han anotado goles con ambos equipos en los Derbi del Pueblo.
Renán Addles consiguió cuatro goles con Chorrillo frente al cuadro placino y uno vistiendo la camiseta azul de Plaza Amador frente a los chorrilleros.
Publio Rodríguez y Silvio Morelos, anotaron un tanto con cada camiseta enfrentando en estos enfrentamientos en particular entre placinos y chorrilleros.
Invitación
Esperamos que este sábado el estadio Maracaná esté lleno a reventar para ser testigos del derbi número 63 de la era moderna del fútbol panameño.