En busca de actualizar los conocimientos de los instructores físicos de la Liga Panameña de Fútbol y la Liga Ascenso LPF, la Federación Panameña de Fútbol realiza el Curso FIFA de Alto Rendimiento para estos profesionales.
El español, Gabriel Calderón, que es licenciado en Educación Física y capacitador FIFA los últimos tres años ha sido el expositor de esta capacitación, que inició el 3 de octubre y finaliza el viernes 7.
¿Cuáles han sido los objetivos?
Transmitir una metodología de trabajo para la preparación física integrada. Es interesante e intensa y a los jugadores les gusta mucho.
¿En qué ha consistido la dinámica de la actividad?
La hemos dividido en talleres teóricos y prácticos. Se ha tocado temas vinculados a la enseñanza, lesiones, psicología, calentamientos y planificación. En las tardes hemos estado en cancha con prácticas con un equipo de jugadores locales.
¿Qué impresiones le ha dejado Panamá?
Tienen un clima caluroso y eso provoca que las intensidades bajen. Hay que mejorar los aspectos de organización y el poder contar con información actualizada. Considero que cuentan con futbolistas de un físico privilegiado. Me llamó la atención que existe preparadores de diferentes nacionalidades y eso es interesante por la diversidad de cultura y experiencias.
¿Qué recomendaciones serían esenciales entorno al acondicionamiento físico?
Debe ser un trabajo integrado y en conjunto con el jugador, quien debe llevar un buen hábito de vida (Alimentación, descanso y ejercitación).