Fútbol a la medida del niño es en resumida lo vivido con el Seminario FIFA para entrenadores de fútbol base el cual organizó la Federación Panameña De Fútbol a través de su Departamento De Desarrollo Técnico.
Tras cinco días de aprendizaje la actividad finalizó este viernes con un festival lleno de alegría impuesta por los cientos de niños que acudieron al Estadio Luis Ernesto ‘Cascarita’ Tapia para recibir las enseñanzas.
La capacitación contó con sesiones teóricas y prácticas impartidas por el hondureño José David Turcios, que es instructor FIFA desde 2008 y quien brindó declaraciones a Fepafut.com
¿Cuál es el objetivo de este tipo de curso?
Nuestra misión como FIFA es transmitir los valores y metodologías adecuadas que permitan un mejor desarrollo para las federaciones en estos niveles.
¿Qué conclusiones le dejó esta experiencia?
Me alegra que Panamá tenga estas capacitaciones por su potencial. Fue buena la interacción con los participantes, quienes al principio se extrañaron con la diversidad de conceptos y metodología que pueden inferir en el fútbol base. La culminación fue buena.
¿Cómo debe impactar la capacitación en nuestro fútbol?
El contexto es formar jugadores inteligentes y buenas personas. Fútbol y valores es lo que pregona la FIFA.
¿Qué parámetros debería seguir todo formador?
-
Obedecer a un programa de formación por parte de la federación la cual debe dictar las directrices y filosofía para que sea un trabajo consensuado.
-
Cada entrenador debe capacitarse en lo académico, pedagógico y más.
-
Entender que el proceso de formación es a largo plazo y debe de respetarse.
¿Cómo lidiar con el concepto recreativo y competitivo?
Los dos son formativos. La competencia tiene vigencia a partir de cierta edad (14 años), el problema es como exigirle a un niño ganar, perder o rendir en una etapa, aunque ellos deben de tener conocimiento sobre los resultados. La movilidad de un jugador en formación a profesional debe considerarse como parte de la educación.