Sacrificio, ilusión y mucha competencia.
Tres aspectos que rodean a la selección nacional cuando se viene la recta final de su preparación de cara a los partidos por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.
Este lunes el onceno nacional cumplió su quinto día de trabajo desde que arrancaron la concentración, el primero ya con la lista definitiva de 30 jugadores que enfrentará este sábado a Anguila, y el próximo martes 8 de junio a República Dominicana, en dos partidos a realizarse en el estadio Nacional Rod Carew.
Un total de 26 jugadores se presentaron esta mañana a los entrenamientos en El Colegio de Panamá, en una jornada donde el técnico Thomas Christiansen bajó un poco las cargas, después de un exigente entrenamiento en horas de la noche del domingo, en el que los seleccionados disputaron un partido de 11 vs 11 en el cuadro del estadio Ernesto Cascarita Tapia.
Antes de la práctica, Christian Beguer, preparador físico de la selección, destacó el rendimiento de los jugadores en el entrenamiento del domingo, luego de analizar los números estadísticos que arrojaron los dispositivos de GPS.
“Los felicito por el entrenamiento de ayer», dijo Beguer.
La práctica de hoy tuvo una duración de 1 hora y 10 minutos y Christiansen le explicó a los jugadores que la intención era ir bajando un poco las cargas, “para llegar de la mejor manera al partido».
Hablan los jugadores
Al final del entrenamiento, el experimentado arquero José Calderón y el delantero Jair Catuy pasaron por los micrófonos de la FEPAFUT y ambos recalcaron la fuerte competencia que existe dentro del equipo por lograr un cupo en el once titular.
“Contento de poder estar en la selección», dijo Calderón.
“Es un privilegio estar acá y siempre es un orgullo poder vestir la camiseta de la selección nacional», agregó el guardameta del Cobán Imperial del fútbol de Guatemala.
Calderón, ausente en los partidos de eliminatorias en el mes de marzo, mencionó la importancia de contar con público presente en las gradas apoyándolos en los partidos y también recalcó lo que significa jugar en las eliminatorias.
“Desde que inició este proceso de la pandemia ha sido algo duro para cada uno de los panameños, hemos vivido cosas difíciles, hemos perdido familiares, hemos perdido amistades», mencionó.
“Esperemos que nos den ese apoyo incondicional que siempre nos dan y nosotros vamos a entregar el 100% en la cancha para sacar los resultados», explicó el arquero mundialista en Rusia 2018.
Para Calderón, sería su cuarto proceso de eliminatorias, luego de estar presente con la selección nacional en el camino al Mundial de Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Rusia 2018.
“Todos tenemos que aportar para que la selección pueda volver a clasificar a un Mundial», detalló.
“Y todos estamos con la ilusión de poder sacar adelante estos dos partidos que se avecinan para poder jugar un repechaje con el siguiente grupo», aclaró.
Por su parte, Jair Catuy, goleador del recientemente concluido torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol, reconoció que fue duro perder la final del pasado sábado ante el Plaza Amador, pero que ya estaba “en modo selección», listo para aportarle al grupo.
“Ya pasando la página», dijo Catuy. “No se pudo lograr el campeonato, que era lo que se quería, pero ahora estamos aquí con la selección», expresó.
“Ahora a trabajar, a cambiar el chip y ponerlo en modo selección y dar lo mejor de mí por el país en estas eliminatorias», destacó el autor de 11 goles con la camiseta del Universitario de Coclé.
Catuy viene de anotar su primer tanto con la selección nacional en la victoria por 1-0 sobre Barbados en el debut de Panamá por las eliminatorias mundialistas en el mes de marzo.
Itinerario y llegada de jugadores
Por el momento, restan por sumarse al grupo un total de cinco jugadores.
Dos de ellos, Adalberto Carrasquilla y José Luis Rodríguez, deben estar aterrizando en suelo panameño hoy, lunes en vuelos provenientes de España.
Para mañana, martes debe llegar el delantero Cecilio Waterman y luego en la semana deben integrarse édgar Yoel Bárcenas y Eduardo Guerrero, quienes son los últimos en llegar.
En cuanto a los entrenamientos, la selección nacional entrenará mañana, martes a las 8:00 a.m. en El Colegio de Panamá en un trabajo abierto para los medios de comunicación.
Horas después, el entrenador Christiansen estará brindando una conferencia de prensa en el auditorio de la FEPAFUT desde las 11:30 a.m.
Y cerrando la jornada del martes, la selección nacional estará realizando su primer entrenamiento en el estadio Nacional Rod Carew, en un trabajo a puertas cerradas, programado para la noche de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.