Apolinar Gálvez: De jugador a técnico mundialista

Primero como jugador ahora como técnico. Apolinar Gálvez, leyenda del futsal panameño, se encuentra listo para el mundial en Lituania.

 

El goleador en Tailandia 2012, Apolinar Gálvez, está viviendo sus primeros meses en los banquillos de la selección de futsal de Panamá. Tras haber estado en ese histórico grupo de jugadores que llegó a un primer mundial, afronta este nuevo reto desde otra perspectiva, siendo la mano derecha de José Botana. Con él, saben que son tan diferentes y que por eso son la combinación perfecta. Uno la explosividad, el temperamento; el otro la paciencia y la calma.

Ahora, durante los entrenamientos, tiene la oportunidad además de lo táctico, de encargarse de la preparación de los porteros. Una nueva faceta a la cual le ha tocado adaptarse.

Desde Brasil, analiza toda la actualidad de la selección y de igual forma recuerda lo vivido en procesos anteriores.

A continuación las preguntas:

 

¿Cómo ve el proceso que ha tenido la selección de futsal en Brasil?

«Veo al grupo muy receptivo en cuanto a lo que se ha venido haciendo e implantando. La metodología y la forma de juego que se está buscando. El grupo está evolucionando mucho en eso».

 

¿Van 4 partidos, 3 victorias, lo están haciendo bien no?

«Si, a eso se vino. A buscar ese ritmo de juego, esa intensidad. Están respondiendo con resultados. Aunque esto no sea lo importante, se busca hacer un trabajo con los chicos y mejorar siempre».

 

¿Jugaste un mundial como futbolista, ahora estarás como técnico, es muy diferente?

«Como jugador es muy diferente, es otras sensaciones, uno comparte otro camerino. Como entrenador toca vivir esta experiencia de otra forma. El proceso de jugador a entrenador bastante difícil. Busco darle lo mejor al chicos aportando mis vivencias».

 

¿Tuviste la oportunidad de anotar un gol en Tailandia 2012, te acuerdas de cómo fue?

«Muy clarito, como si fuera hoy mismo (se ríe). Queda enmarcado para el resto de mi vida. Lo soñé y se me dio. Una jugada de transición, con Michael De León, me la pasa a un costado y definición de Apolinar Gálvez».

 

¿Cómo es llevar esa relación de compañero a ahora ser una figura de autoridad para los muchachos?

«Esa fue parte de la transición. Son etapas y momentos donde uno como jugador o yo más que todo, no pensé que estaría enfrente de jugadores de la talla de Michael De León, Edgar Rivas o Claudio Goodridge. Siempre ha habido respeto».

 

Hábleme de ese dúo: Jose Botana/ Apolinar Gálvez. ¿Parece que uno es más la intensidad y el otro la calma?

«El primer día que tuve comunicación con el profe Botana, el primer diálogo, notamos que había una química. El es muy expresivo y muy temperamental, pero como es Apolinar Gálvez, sabemos que no podemos actuar de la misma manera, nos complementamos».

 

¿Lo vemos más en los entrenamientos con los porteros, cómo ha sido ese proceso?

«Se me ha dado la oportunidad de estar enfrente de los porteros, no llegue a serlo, pero la experiencia que tengo y el trabajo que se, lo pongo en práctica con los muchachos, para que tengan un poco mas de conocimiento de como se trabaja ahora».

 

¿Que tanto han cambiado los tiempos suyos a los de ahora?

«Radicalmente, no es nada oculto, el fútbol panameño no tiene liga profesional. He creído en este trabajo desde que llego el profe Botana. Con su metodología y preparación física».

 

¿Cuál usted cree que es el verdadero objetivo de esta selección en Lituania?

«Nuestro objetivo es llegar de la mejor manera a Lituania e ir a competir y hacer una buena Copa del Mundo».

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *