El departamento de arbitraje de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) llevó a cabo el fin de semana, en Chitré, Herrera, la segunda convención nacional de árbitros en la cual se trataron diversos temas con miras a unificar criterios en la toma de decisiones a la hora de implementar el reglamento de juego.
Esta capacitación proporciona una visión panorámica e integral de la problemática del comportamiento arbitral, a fin de establecer unificación de criterios en la toma de decisiones, fundamentado en la modificación de la regla de juego de la temporada 2016-2017.
Los objetivos que se espera cumplir al finalizar esta convención son consolidar criterios acerca de la autoridad del árbitro en el cumplimiento de las reglas de juego; conocer en concreto sus poderes y deberes dentro y fuera de la cancha; conocer el nuevo protocolo para las pruebas físicas y tener una comunicación efectiva en la preparación de los informes arbitrales.
Los instructores en este evento fueron Mirna Guerra, Manuel Thompson, Roberto Valderrama y Roberto Moreno, ex internacional FIFA y ahora instructor de UNCAF.
Metodología
El módulo se desarrolló en forma activa (modalidad de taller).
Luego de la explicación respectiva por los Instructores y el intercambio de preguntas y respuestas, se procedió a realizar la aplicación de lo aprendido tanto en el aula como en el campo.
A lo largo de cada módulo, el participante fue asistido por los instructores a través de tutorías presenciales.
Pruebas físicas
Paralelo a la teoría se desarrolló una nueva prueba física exigida por FEPAFUT para el inicio de la nueva temporada de la Liga Panameña de Fútbol y de la Liga Ascenso LPF en el estadio Los Milagros en la cabecera de la provincia de Herrera.
Igualmente se hicieron trabajos de recuperación, el sábado por la mañana, mientras que por la tarde se hizo trabajo táctico.