Bolillo Gómez: La LPF no es una liga fácil

Hernán Darío Gómez (Medellín, 1956) lleva un poco más de dos años al frente de la Selección Nacional Mayor de Panamá, obteniendo un subcampeonato de Copa Centroamericana, un tercer lugar de Copa Oro y logrando clasificar a ‘La Roja’ por tercera vez a un hexagonal final de CONCACAF.

Asistente regular a partidos de la Liga Panameña de Fútbol, ‘Bolillo’ siempre se ha mostrado muy comprometido con los jugadores de nuestra liga, reclutando talento emergente para formar parte de su equipo.

 

Pregunta: ¿Qué liga esperaba usted encontrarse y cuál fue la que realmente se encontró?

 

Respuesta: Yo no estaba con mucha expectativa porque conocía. Panamá y Colombia son muy cercanos y sabía lo que se vivía aquí. No es una liga fácil, ya con dos años aquí me parece que ha mejorado mucho, han salido buenos jugadores y no todo extranjero que llega aquí triunfa porque la liga no es fácil. El fútbol panameño ya no es tan al vértigo, no es todo pelotazo largo sino que ya se intenta elaborar, hay orden, buenos entrenadores y la empresa privada está tratando de incorporase.

 

A la liga sí le hace falta tener más canchas para jugar, solo tenemos una de grama natural que es en donde verdaderamente se juega el fútbol internacional. Es algo que tenemos que corregir paso a paso para que la liga pueda mejorar del todo.

 

 

P: ¿Cómo describiría usted al futbolista panameño?

 

R. El futbolista panameño tiene personalidad y carácter, no se asusta ante las responsabilidades aunque es un poquito precipitado, tiene que combinar esa agresividad que tiene con un poquito de paciencia. Ha mejorado mucho en técnica y es un futbolista que a mí en la selección me da la tranquilidad de poder ir a cualquier lugar para enfrentar a cualquier equipo porque con la personalidad que tiene no me va a hacer quedar mal.

 

 

P. ¿Cuál ha sido el mejor partido que ha visto en LPF?

 

R. He visto buenos partidos, pero, la última final fue muy bonita. El ambiente estuvo muy bien, vino mucha gente y parecía una final verdadera. Además, los técnicos presentaron un gran trabajo táctico y colectivo de los jugadores.

 

 

P. Muchos jugadores panameños han llegado a Colombia coincidiendo con que usted esté aquí dirigiendo a Panamá, ¿Colombia ha vuelto a abrir la puertas a los panameños porque usted está aquí?

 

R. Nosotros tenemos contactos, por estar acá nos preguntan por jugadores y nosotros hemos ido recomendado, no solo a Colombia también a Estados Unidos, Perú y Uruguay. El recorrido internacional da para que a uno lo llamen para preguntar y así darle la posibilidad a los muchachos de que lleguen al fútbol extranjero. Esto ha sido muy bueno para nosotros y para ellos porque van a representar al fútbol panameño y eso es ir abriendo puertas.

 

 

P. Valentín Pimentel ha sido uno de sus grande descubrimientos en la LPF, ¿Cómo fue el proceso de cambiar el estilo de juego del jugador? 

 

R. La cualidades de Valentín se veían en la cancha, uno nunca descubre a un jugador eso no existe, los jugadores salen solos con su trabajo. A Pimentel se le notaba en la cancha que trabajaba por todas partes, entonces le dimos un poquito de orden en una parte del campo en la que ha sido muy útil y por su generosidad y forma de trabajar es un hombre de todo terreno, con su condición física es capaz de llegar de delantero, no es un hombre que se referencia en una posición.

 

 

P. ¿Qué piensa usted de la Copa Cable Onda Satelital?

 

R. A mí me parece muy importante que se hagan estos torneos porque hay más competencia y se van formando jugadores, dando oportunidades para los que no las han tenido en sus equipos.

 

 

P. ¿Cómo valora usted la clasificación del árabe Unido a cuartos de final de la Liga de Campeones de CONCAF?

 

R. Haber pasado y en la forma que pasó es parte del avance del fútbol panameño, de a poco. Ya se está llegando a esas instancias y puede ser que volvamos y bajemos pero eso es así. Es como cuando convocamos a un jugador nuevo a la selección, entra y sale hasta que llega el día en que se estabiliza, eso es lo mismo que estamos tratando de hacer con el fútbol panameño, que sea más nombrado y regular para llegar al mundial de mayores.

 

 

P. ¿Ve al árabe con posibilidades de eliminar al Dallas FC?

 

R. No sé, es complicado que no estén Barcenas, Pereira, Ariano, Cox y Patrick. El gran trabajo que ha hecho el club le he dado la posibilidad a estos jugadores para que salgan a jugar al extranjero y eso les está costando. De todas formas esperamos que haga un buen papel.

 

 

P. ¿Cómo fue su experiencia en su reciente viaje a Veraguas?

 

R. Fue muy linda, la gente muy amable y respetuosa dándonos mucho aliento para las eliminatorias. Ya la gente en Panamá está pensando en querer ir al mundial y esa energía va empujando.

El estadio y la cancha si hay que mejorarlos, ellos han formado un buen equipo y tienen una gran fanaticada que llena el estadio.

 

 

P. ¿Las puertas de la selección están abiertas para los jugadores de LPF?

 

R. Siempre estarán abiertas. Ya la selección tiene una renovación, para la próxima eliminatoria, ya Panamá tiene un equipo porque hay muchachos que están en su último ciclo y ojalá lo cerremos clasificando a mundial.

Para mí la LPF ha sido importante porque ha aportado para que esa renovación crezca y crezca bien.

 

 

P. Sergio Angulo, Richard Parra, Jair Palacio y Juan Sergio ‘Jeringa’ Guzmán han sido algunos de los técnicos colombianos campeones en Panamá, ¿A qué se debe el éxito de los colombianos aquí?

 

R. No es solo en Panamá, tenemos técnicos que han clasificado a Honduras, Ecuador e incluso a Colombia. El fútbol colombiano ha avanzado mucho, es muy competitivo, allá fueron personas que nos enseñaron a nosotros como estamos tratando nosotros de enseñar aquí también, mostrando nuestras ideas e información y al que le guste pues bienvenido, ojala la aplique y salga bien.

Jair Palacios por ejemplo es una persona que enseña mucho, lleva mucho tiempo acá y yo voy a ver mucho los partidos de él porque me gusta cómo trabaja a sus equipos.

 

 

P. ¿Qué piensa de que Felipe Baloy esté jugando en Tauro?

 

R. Hablé con él y está contento. También había hablado con Blas y les dije que aquí es muy difícil jugar, es un fútbol muy dinámico y fuerte y siendo ellos referentes les va a tocar más difícil. Tauro es un equipo que es grande y que siempre está jugando para ganar, eso me parece importante para Felipe.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram