Positivo 2016 para Panamá

Valiosos resultados de la selección mayor, un cierre notable de la Liga Panameña de Fútbol y destacadas actuaciones individuales de los jugadores nacionales en el extranjero dejan un balance positivo.    

 

En ascenso sostenido

El onceno mayor fue todo atracción este 2016 al lograr competir en la histórica Copa América Centenario donde logró ganar en su debut y demostró su potencial.

 

Igualmente, obtuvo importantes victorias contra Haití y Jamaica, que le valieron para avanzar por tercera ocasión a la fase hexagonal de la eliminatoria mundialista de Concacaf, donde cerró el año con cuatro puntos de seis posibles al vencer a Honduras y empatar con México.

 

Talento en estado puro

Entre las diferentes selecciones nacionales, la de fútsal brilló y prevaleció por su esfuerzo con un exitoso año al clasificarse a la Copa del Mundo por segunda vez en su historia y como sub-campeón del premundial de Concacaf.

 

En el mundial disputado en Cali, Colombia, este representativo ganó uno de sus tres partidos que jugó, tal como lo hizo en Tailandia 2012, convirtiéndose así en el único seleccionado nacional con al menos un encuentro ganado en dos mundiales diferentes.

 

“Ha sido un año bueno. La selección mayor cumplió con sus objetivos. Panamá compitió en la Copa América y en las eliminatorias vamos bien, el fútbol sala tuvo una digna participación en el mundial. Esto y más es de valorar», indicó, Pedro Chaluja, Presidente de la Federación Panameña de Fútbol.  

 

También hizo saber que se avecina un desafiante 2017, “Iniciamos como sede de la Copa Centroamericana del 13 al 22 de enero, e igual con la participación de los seleccionados Sub-20, fútbol playa y Sub-17 en sus respectivos premundiales, sin olvidar las eliminatorias; por lo que, Fepafut se mantiene activa y motivada con tal de lograr los resultados», agregó Chaluja, quien este año pasó a ser miembro del Consejo de la FIFA.

 

Satisfactorios campeonatos LPF

Dos vibrantes torneos, con un Plaza Amador para la historia al volver a salir campeón tras once años de espera y así sumar su sexto título al imponerse a su histórico rival Chorrillo F.C. en la final del Clausura 2016 de la Liga Panameña De Fútbol.

 

La cita Apertura no defraudó e imperó la competitividad en la zona alta y baja de la tabla, donde se luchó hasta lo último por entrar hasta las semifinales que estuvieron a su máximo esplendor.

 

Al final, el Deportivo árabe Unido que entró como cuarto clasificado a la semifinal fue el campeón al superar al Plaza Amador, que llegó a estas instancias invicto en 20 partidos, con diez duelos ganados e igual número de empates; sin obviar, que igualó al Tauro con la racha de 22 juegos sin conocer la derrota al sumarle los dos últimos encuentros de la clausura, siendo una marca histórica en nuestro balompié.  

 

Al ser los mejores, les correspondió jugar la Liga de Campeones de la Concacaf en la que tuvieron una considerable actuación, principalmente la del equipo colonense que cerró la ronda regular como primero de su grupo y marca perfecta eliminando al club Monterrey, ahora está por enfrentar al FC Dallas en Cuartos de Final.

 

Si bien los placinos fueron eliminados, vencieron al club Tigres del fútbol mexicano y empataron ante Herediano, por lo que no perdieron de local y a pesar de caer de visitante complicaron a sus adversarios hasta lo último. 

 

Para Gian Castillero, presidente de la Liga Panameña de Fútbol es de suma importancia lo alcanzado este año, “Se logró avances significativos en la competitividad demostrada en cancha paralelo al espectáculo brindado para que los fanáticos pudieran vivir una mejor experiencia. Todo esto proyecta a los futbolistas que son el futuro de las selecciones nacionales. Sin olvidar, a la categoría Reserva que sigue desarrollándose. Cerramos con una novedosa gala de premiación», añadió.

 

Sobre el venidero año dijo estar comprometido como organización en mejorar en términos de seguridad, seguir resaltando los clubes, buscar estar en más contacto con el público para que se sientan mayor identificados con sus respectivos conjuntos.  

 

Por su parte, la Liga Ascenso LPF también dejó gratas impresiones, muestra de ello fue la participación del onceno Santa Gema F.C. que subió a primera división y terminó en quinta posición. El cierre del año estuvo lleno de emociones con el título obtenido por el Club Costa Del Este.

 

Sonriente 2016

Panameños marcaron diferencias fuera de fronteras con sus notables participaciones con sus clubes, entre ellos los que salieron campeones, por mencionar algunos, Adolfo Machado, Rolando Blackburn, Luis Mejía, Luis Ovalle, Ricardo Clarke, Román Torres, este último fue distinguido como Latino del Año de la MLS.

 

El rendimiento individual también se vio reflejado en las figuras jóvenes, caso, Ismael Díaz, Fidel Escobar, José Luis Rodríguez, quienes juegan en Europa, sin olvidar a los más experimentados como, Luis Tejada con sus goles, Gabriel Gómez, sub-campeón en Colombia, Jaime Penedo en el fútbol de Rumania, además de, Claudio Goodridge y Abdiel Castrellón, quienes fueron contratados por los clubes de fútbol sala, Montpellier (Francia) y D'Martin F.C. (Colombia) entre otros legionarios que dieron de qué hablar.

 

Queda en evidencia que en el fútbol las conquistas no siempre es lo que determina la grandeza, pues también lo puede ser el ascenso demostrado dentro y fuera de la cancha, tal como sucedió este 2016 con Panamá.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram