La selección nacional femenina cayó por marcador de 3-1 ante su similar de Guatemala en su primer partido amistoso del año.
Este partido se jugó en la cancha principal del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Fedefutbol, en la capital chapina y el mismo marcó el debut, en el banquillo panameño, del técnico Ignacio ‘Nacho’ Quintana.
Acciones
El primer tiempo del partido finalizó con parcial de 2-0 a favor de las locales, ambos goles anotados por Andrea álvarez.
Guatemala, equipo que tuvo mayor posesión del balón durante gran parte de los primeros 45 minutos, abrió el marcador cuando se jugaban diez minutos de juego con un tiro de fuera del área de álvarez, jugadora que, 13 minutos después, aumentó la ventaja de tiro penal.
A pesar de la diferencia, las panameñas fueron acoplándose en la cancha, pero el tiempo no les alcanzó y llegó el pitazo que dio por terminado el primer tiempo.
En el entretiempo, el técnico Quintana tuvo una charla con sus jugadoras en el camerino, charla que surtió efecto pues las panameñas salieron en la segunda mitad dispuestas a imponer su ritmo de juego y buscar la meta contraria.
Apenas iniciaron los segundos 45 minutos se vio un cuadro nacional mucho más compacto y con mucha más llegada.
Al minuto 58, Panamá se quedó con diez jugadoras ante la expulsión de Keisilyn Gutiérrez.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 75, Marta Cox convertía de penal el que sería a la postre el único del partido para las panameñas, quienes no se conformaron y buscaron el tanto del empate.
El ansiado gol no cayó y en su lugar fue Guatemala quien puso el definitivo 3-1 en el marcador cuando se jugaba el sexto minuto de reposición.
Segundo partido
Guatemaltecas y panameñas volverán a enfrentarse el próximo viernes, esta vez en el estadio Pinula Contreras en la localidad de Santa Catarina Pinula.
Habla el técnico
Al finalizar el partido, el técnico Quintana dio sus valoraciones sobre el partido y sobre su equipo.
"Vamos a tomar esto como un aprendizaje y como un golpe de humildad para nosotros, para saber que en la región la gente está trabajando y que los rankings no juegan, el pasado no juega, se logró mucho en años anteriores con la selección, pero eso ya no juega, hay que demostrar ahora y nos vino en buen momento este golpe en la mesa", señaló Quintana.
Sobre el tiempo que tuvo para preparar este partido, el técnico de origen mexicano comentó que: "El tiempo de preparación no excusa; definitivamente no vamos a poner pretextos desde el primer día, así nos juntemos el mismo día para jugar tenemos que dar lo mejor por Panamá, tenemos que mostrar lo mejor de su cultura".
Al consultarle sobre el cambio de actitud que se vio en el equipo luego del descanso, Quintana señaló que se habló con las jugadoras y se les hizo ver en qué fallaron y en qué tenían que poner más atención.
"En el segundo tiempo se mostró un equipo diferente, desgraciadamente la expulsión nos vino a condicionar un poco… pero en general vimos al equipo que fue dos caras y en el segundo tiempo se mostró lo que realmente queremos hacer", señaló.
Quintana fue enfático al señalar que para el partido del viernes se harán los correctivos necesarios en estos dos días que quedan antes del encuentro.
"Vamos a trabajar por hacer mejor las cosas, hay mucho que mejorar, individual y colectivamente y vamos a mostrar otra cara el viernes", sentenció.
Mañana, el equipo nacional realizará trabajos de recuperación en el hotel de concentración, por la mañana, y entrenará en horas de la tarde en la cancha principal del CAR de Fedefutbol.
Alineación
Panamá inició el partido con Yenith Bailey, Wendy Natis, Yomira Pinzón, María Murillo, Ana Rodríguez, Laurie Batista, Marta Cox, Andrea Stanziola, Gloria Sáenz, Yanixa Batista y Kenia Rangel.
En el primer tiempo se dio un cambio al entrar Keisilyn Gutiérrez por Stanziola, mientras que en la etapa complementaria entraron María Guevara, en lugar de Laurie Batista; María Montenegro, por Rodríguez, y Yasli Atencio en reemplazo de Gloria Sáenz.