Un aspecto sumamente importante dentro de la preparación de un seleccionado nacional sea cual sea la disciplina y la rama, es la parte física.
Por mucha técnica que tenga un jugador o por mejor que sea la táctica implementada por un entrenador, sin una buena preparación física, los jugadores simplemente no tendrán el rendimiento que de ellos se espera y no se lograrán los objetivos para los cuales fueron convocados a esa selección.
En el caso de la selección de futsal, su preparador físico, Gustavo Avendaño, sostuvo que, al día de hoy, 15 días antes de iniciar el Premundial de Concacaf con miras a la Copa del Mundo de la FIFA, el equipo se encuentra en un estado óptimo, físicamente hablando.
“El salonista panameño es privilegiado al tener una buena condición física natural debido a su contextura con muchas cualidades en cuanto a resistencia, agilidad y velocidad».
Proceso
Avendaño comentó cómo ha sido el trabajo con el equipo desde el primer microciclo bajo el mando del técnico José Botana.
“En la primera semana de trabajo realizamos evaluaciones de peso corporal, porcentaje de grasa, masa muscular así como las evaluaciones correspondientes para conocer las falencias que pudieran presentar los jugadores y, en ese sentido, se programaron las sesiones de entrenamiento», sostuvo Avendaño.
“Luego, una vez analizados los resultados de las evaluaciones, comenzamos con trabajos y protocolos de prevención de lesiones, que van dirigidos a las estructuras que tienen mayor índice de lesión», agregó.
En este sentido se hizo énfasis “en el fortalecimiento de los miembros inferiores, articulaciones de cadera, rodilla y tobillo, tanto movilidad como estabilidad, y las musculaturas de cuádriceps, isquiosurales y glúteos que son las que le dan esa fuerza para poder resistir los impactos que tiene el futsal durante los partidos», explicó el preparador físico.
A dos semanas
A exactamente quince días del inicio del Premundial de Concacaf, consultamos a Avendaño cuál es el estado actual del equipo en su conjunto.
“Estamos en un estado óptimo», argumentó. “En ese sentido, gracias a Dios y a la buena disposición de los jugadores, el índice de lesiones ha sido muy bajo y los jugadores han mostrado muy buen rendimiento», complementó.
Durante esta semana, el equipo trabajará con 16 jugadores de entre los cuales saldrán los 14 que conformarán el equipo que viajará a Guatemala al Premundial.
“El trabajo, esta semana», señaló Avendaño, “tendrá un aumento en las cargas de impacto para luego, en la siguiente, bajar las mismas, no así la intensidad».
Para finalizar, el preparador físico sostuvo que el trabajo que se realiza a nivel de cuerpo técnico tiene como primera finalidad el lograr la clasificación al mundial de Lituania con el agregado de apuntar a ser campeones de Concacaf.
“La parte física, en conjunto con el planteamiento técnico-tácticos del profesor Botana nos lleva a apuntar la clasificación a un nuevo mundial y a ser campeones de la región por primera vez», sentenció.