Un total de 25 jugadores dijeron presente hoy en el entrenamiento matutino de la selección nacional, a falta de solo tres días para su debut en la Copa Oro este martes 13 ante Catar.
La selección nacional continúa preparándose en la ciudad de Houston para su estreno en la Copa Oro.
Hoy fue el primer entreno con el grupo completo para el onceno nacional, cuando solo restan tres días para su debut este martes 13 de julio ante Catar en el Estadio BBVA.
La novedad en el entrenamiento fue la presencia de los jugadores Roderick Miller y Abdiel Ayarza, ambos llamados a última hora en reemplazo de los lesionados Andrés Andrade y Aníbal Godoy.
Miller y Ayarza se unieron ayer al grupo y hoy se reportaron listos para entrenar en la doble sesión de entrenamiento en la cancha de fútbol de la Universidad de Rice.
Un total de 25 jugadores vieron acción en el entrenamiento de esta mañana, el primero de la última doble jornada antes de enfrentar a los actuales campeones de Asia.
Bajo el paraguas de Concacaf
Para Panamá, hoy fue el primer día de entrenamiento desde que viajó a Estados Unidos, ya con la Concacaf como encargada de todos los movimientos del equipo.
Y es que ayer concluyó oficialmente el campamento previo de entrenamiento de la Federación Panameña de Fútbol con miras a la Copa Oro, en una programación que arrancó desde el pasado lunes 28 de junio con el viaje a Nashville, Tennessee y se extendió por casi dos semanas hasta el viernes 10 de julio con los trabajos en Houston.
El reglamento del torneo estipula que todas las selecciones participantes tienen que regirse bajo las órdenes de la Concacaf, desde tres días antes de su primer partido en la Copa Oro.
Pensando en Catar
Y en este panorama ya con un fuerte olor a inicio de Copa Oro, el seleccionado nacional continuó entrenando ya con la mira puesta en su primer rival.
Pero antes de iniciar el entrenamiento, Thomas Christiansen, técnico del onceno nacional, y Gabriel Torres, delantero, conversaron con los medios nacionales e internacionales.
“Catar lleva un proceso larguísimo, con un entrenador español que está trabajando desde las categorías inferiores» – DT Thomas Christiansen
Ambos aportaron su análisis sobre los tres rivales de Panamá en el grupo D, empezando con Catar, seguido de Honduras y luego Granada.
“Es un grupo difícil”, dijo Christiansen. “Catar lleva un proceso larguísimo, con un entrenador español que está trabajando desde las categorías inferiores hasta ahora con la mayor donde ganó la Copa Asia, y van a ser complicados”, explicó.
“Honduras es Honduras, complicado, tienen calidad, mucha intensidad en su juego”, respondió.
“Estos son los dos rivales a batir, y luego, no podemos olvidar a Granada, que ya hemos jugado contra islas y nos han dado uno que otro susto”, recalcó.
Christiansen también fue consultado sobre las bajas por lesión de Aníbal Godoy y Andrés Andrade, situación que el entrenador reconoció que se tratan de ausencias “importantes”, no obstante, aclaró que cuenta con jugadores listos para suplir ambas bajas.
“Son bajas muy importantes, pero en el fondo no me preocupa. Tenemos un grupo muy bueno, competitivo y cuentan con la plena confianza de parte mía”.
Sobre la preparación en Estados Unidos para la Copa Oro, el estratega hispano-danés valoró la oportunidad que le brinda el torneo de poder reunir a los jugadores y trabajar con ellos por un espacio mayor de tiempo y así trasladarles su idea de juego.
“Cuanto más tiempo puedo pasar con el jugador, mejor para mí, mejor para el jugador, en el sentido de que puede entender mejor lo que pido de ellos”, destacó el entrenador.
“El equipo se siente muy bien, acatando la idea que quiere el profe, y ojalá la podamos consolidar dentro de la cancha que es lo que todos queremos” – Gabriel Torres
Por su parte, Gabriel Torres, líder anotador entre el grupo de convocados con 8 anotaciones en Copa Oro para Panamá, abogó por seguir consolidando la idea de juego del entrenador de cara al torneo y al siguiente compromiso que son las eliminatorias.
“El equipo se siente muy bien, acatando la idea que quiere el profe, y ojalá la podamos consolidar dentro de la cancha que es lo que todos queremos”, dijo el delantero de los Pumas de México.
En cuanto al análisis del grupo D, Torres recalcó que “todos los rivales son difíciles”.
“Ya hemos visto vídeos de Catar y es un equipo muy bueno que viene consolidando una idea de juego desde hace varios años atrás; tenemos a Honduras que siempre ha sido un rival directo para Panamá; y Granada, que sin desmeritar, también va a ser complicado”, indicó el delantero de 31 años.
La selección volverá a entrenar hoy en horas de la noche, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., para completar la doble sesión.
Caso Andrade y Godoy
Sobre los jugadores lesionados, Andrés Andrade ya se encuentra en Panamá, tras viajar desde Houston.
Andrade tiene programado realizarse una serie de exámenes médicos con el Doctor Gerinaldo Martínez, encargado de la parte médica de la federación.
El defensor del LASK Linz, de Austria, sufrió una rotura grado 2 del recto femoral de su pierna izquierda y estará de baja por 6-8 semanas.
En el caso de Godoy, el mediocampista recibió autorización por parte de su club, el Nashville SC, de la MLS, para mantenerse rehabilitando con el grupo en Houston hasta el debut de Panamá en la Copa Oro.
Se espera que Godoy regrese a Nashville el miércoles 13 para seguir recuperándose de su lesión.
Itinerario
Para mañana, domingo 11 de julio, el onceno nacional realizará un solo entrenamiento en horas de la mañana en la Universidad de Rice.
Una vez finalizada la práctica, el equipo regresará a su hotel de concentración, donde en horas de la tarde sostendrá su sesión de fotos y vídeos con los encargados de Concacaf, en lo que es la preparación visual de los equipos para la Copa Oro.
Para el lunes 12 de julio, Panamá Mayor entrenará en horas de la mañana en la Universidad de Rice, seguido de la rueda de prensa obligatoria antes de cada partido.
El técnico Christiansen y un jugador atenderán a los medios en la conferencia de prensa en el Estadio BBVA, sede del partido del martes ante Catar, a las 4:15 p.m. y seguidamente el equipo realizará el habitual reconocimiento de cancha.