Nueva estructura para la formación de entrenadores

La educación técnica a nivel mundial está referenciada por la convención sobre titulaciones técnicas de la UEFA. Esta convención ha servido de referencia a las demás confederaciones al establecer estándares mínimos para fungir como entrenador en las distintas áreas del fútbol elite.

La Concacaf se encuentra desde el 2017, estructurando su propia convención que sirva como marco regulatorio para las asociaciones miembros de esta confederación.

Esto permitirá que las asociaciones miembros que eleven el nivel de enseñanza técnica que hay en cada país, para así lograr acortar la brecha que mantienen los técnicos de nuestra región con el resto del mundo.

En efecto, por primera vez en su historia, la Federación Panameña de Fútbol ha tomado la decisión de cumplir con los requisitos de licencias de CONCACAF, la cual inicia con las licencias tipo C pero que exige a las asociaciones miembro a empezar la educación con una licencia nacional denominada Licencia tipo D.

Y para iniciar la reestructuración total con las Licencias Tipo D, la FEPAFUT ha creado una alianza estratégica con MBP, una escuela que nació hace 10 años con el objetivo de compartir un método de enseñanza a entrenadores basado en potenciar el nivel de entendimiento de los jugadores.

MBP ha trabajado ya con clubes como la U de Chile, el Atlético Mineiro de Brasil, el Pachuca mexicano y federaciones como la mexicana y peruana para las que ha desarrollado todo el material pedagógico que se imparte en los diferentes niveles de cursos de capacitación.

 

UN PASO HISTÓRICO

Pacífico Girón, director de Desarrollo Técnico, compartió sus impresiones tras la firma del acuerdo con MBP: “Estuvimos prácticamente un año esperando este momento. Uno de los momentos más importantes de la historia del desarrollo del fútbol panameño. Esta alianza con MBP significa el inicio de una nueva etapa para el desarrollo del fútbol infanto juvenil en nuestro país. Estamos iniciando una capacitación nunca vista en Panamá y que cuenta con los estándares manejados, hoy día, por Concacaf y el resto de las confederaciones.

Estamos ante el inicio de una formación justa e idónea de nuestros entrenadores, quienes serán los encargados de desarrollar y fomentar el buen trabajo con los más pequeños que practiquen nuestro deporte.

Estamos realmente muy contentos por dar el pitazo inicial ante una metodología que, a largo plazo, revolucionará el fútbol panameño”.

 

Próximamente, la Federación Panameña de Fútbol estará comunicando toda la información con relación a las fechas e inscripciones sobre los primeros cursos de licencia D que se estarán realizando a través del Dep. de Desarrollo Técnico.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *