La selección nacional se juega su pase mañana a la siguiente ronda de la Copa Oro cuando se mida ante Granada en el Exploria Stadium de Orlando.
Primero golear y después esperar.
Ese es el escenario mañana para la selección nacional cuando se mida ante Granada en el cierre de la ronda de grupos de la Copa Oro de la Concacaf.
Panamá necesita vencer a Granada por cinco goles de diferencia y que Honduras le dé la mano venciendo a Catar, para así seguir con vida en la competición.
Un escenario que el técnico Thomas Christiansen reconoció que no será nada fácil, pero aclaró que tienen la “obligación de intentar hacer todo lo posible” para poder contar con posibilidades de acceder a la siguiente ronda de los cuartos de final.
El encuentro de mañana entre Panamá y Granada se jugará en el Exploria Stadium, de la ciudad de Orlando, Florida, mientras que Honduras y Catar se medirán en el Estadio BBVA, de Houston, en dos encuentros a jugarse de forma simultánea desde las 8:30 p.m. (hora de Panamá).
Misión: cinco goles
Christiansen recalcó que la primera misión del equipo pasa por marcar los cinco goles ante los caribeños y que después verán que puede pasar.
“El objetivo va a ser intentar meter cinco goles”, apuntó el entrenador.
“Eso es lo que nos daría opción para seguir a la siguiente fase, pero no todo está en nuestras manos”, aclaró. “También dependemos del otro partido que se juega en el grupo”, recordó el líder del banquillo panameño, durante su intervención ante los medios esta tarde en la rueda de prensa virtual.
La tabla de posiciones tiene a Honduras, ya clasificado, como primer lugar del grupo D con 6 puntos, seguido de Catar en segundo lugar con 4, Panamá tercero con 1, y Granada último, sin unidades.
“El objetivo va a ser intentar meter cinco goles. Eso es lo que nos daría opción para seguir a la siguiente fase, pero no todo está en nuestras manos. También dependemos del otro partido que se juega en el grupo” – DT Thomas Christiansen
Aquí el punto clave es la diferencia de goles, donde los cataríes tienen ventaja de +4, producto de su última victoria sobre Granada por 4-0, mientras que Panamá tiene -1, luego de caer 3-2 ante Honduras.
Recordemos que Catar y Panamá igualaron 3-3 en su enfrentamiento por la primera fecha del grupo D.
Sensaciones
Al ser consultado sobre la imagen que ha dejado Panamá en la Copa Oro, Christiansen dijo que sus jugadores han cumplido en ataque, pero que en defensa han tenido sus errores “y eso se paga caro”.
“Panamá ha mostrado dos caras, una ofensivamente y otra defensivamente”, reconoció el entrenador.
Sobre Granada, una selección que Panamá ya ha enfrentado en el pasado en partidos amistosos, el técnico hizo alusión al primer encuentro ante Honduras donde los apodados Spice Boys tuvieron sus momentos, sobre todo en el primer tiempo, antes de caer goleados por 4-0.
“En el primer partido ante Honduras mostraron su fortaleza hasta el error defensivo del portero”, expresó. “La verdad es que estaban muy metido en partido, incluso con opciones de ponerse adelante en el marcador”, añadió.
Panamá busca acceder por novena ocasión consecutiva a una ronda de cuartos de final, racha que inició en la edición del 2005 cuando avanzaron de forma sorpresiva a su primera final.
“Mañana es otro partido para por lo menos acabar con buenas sensaciones». “Si nos basta para pasar, perfecto, si no, pues toca aprender de esta”, dijo el entrenador hispano-danés.
El ganador del grupo D se medirá ante El Salvador, que terminó segundo del grupo A, y México espera por el segundo lugar del grupo D, en lo que son los duelos de cuartos de final, que se jugarán este sábado 24 en Glendale, Arizona.
Entrenan en Orlando
El onceno nacional entrenó esta mañana en la cancha de fútbol de la Universidad de Central Florida, en lo que fue su único trabajo en cancha pensando en los caribeños.
Fue un entrenamiento ligero, de una hora y 10 minutos de duración, donde la novedad principal fue la confirmación de la baja por lesión de Harold Cummings, capitán y defensor del onceno nacional.
Cummings salió sustituido en la primera parte del último partido ante Honduras y su lesión fue anunciada como una contractura en la zona lumbar. El defensor es la única baja confirmada del equipo para enfrentar a Granada.
Luego de la práctica, la delegación se sometió a las obligatorias pruebas PCR que exige la organización previo a cada partido en el hotel de concentración.
Para la rueda de prensa, el técnico Thomas Christiansen y el jugador César Yanis se trasladaron al Exploria Stadium donde atendieron a los medios de forma virtual.
El resto de los jugadores no reconocieron el campo del club Orlando City, de la Major League Soccer (MLS), ya que se decidió aprovechar el tiempo para descansar y recargar baterías para su encuentro de mañana ante el seleccionado caribeño.
Duelos ante Granada
Panamá y Granada se han enfrentado en dos ocasiones, ambas en partidos amistosos.
La primera vez en un partido amistoso fue el 29 de mayo del 2011 en el estadio Rommel Fernández Gutiérrez. Fue victoria para Panamá por 2-0 con goles de Gabriel Gómez y Alberto Quintero.
El segundo enfrentamiento fue un 25 de octubre del 2017 en el estadio Kirani James en St George’s, Granada. El resultado fue de triunfo para Panamá por 5-0 con goles de Carlos Small (min 12 y 32), Ronaldo Dinolis (min 54 y 59) y de Alfredo Stephens (min 21).
Granada, ya eliminado de la Copa Oro, viene de caer en sus dos primeros partidos del grupo D, por 4-0 ante Honduras y 4-0 frente a Catar.
La pequeña isla del Caribe está participando por tercera ocasión en la Copa Oro, tras decir presente en las ediciones del 2009 y 2011.
Los Spice Boyz, clasificados en la posición 160 del ranking FIFA, han jugado 8 partidos en su historia por Copa Oro, todas derrotas, y su registro es de un gol a favor y 33 en contra.
Lo que hay saber
1 – El árbitro principal del partido de mañana es el mexicano César Ramos, asistido por Alberto Morín, de México, y Jassett Kerr, de Jamaica.
8:30 – La hora local del pitazo inicial es 9:30 p.m. hora de Orlando, 8:30 p.m. hora de Panamá.
6 – A primera hora, a partir de las 6:00 p.m. (hora de Panamá), Jamaica y Costa Rica estarán definiendo el primer lugar del grupo C, en un encuentro que abre las acciones en el Exploria Stadium de Orlando.