Director técnico y jugador, recalcan que Panamá saldrá a ganar el partido ante Brasil a pesar de lo complicado que va a ser.
José Botana y Claudio Goodridge, el primero director técnico de la selección de fútbol sala de Panamá, el segundo, con tres mundiales en su espalda, uno de los grandes nombres que tiene nuestro país en esta disciplina.
Ambos analizaron el encuentro de mañana ante la selección de Brasil. Panamá necesita ganar, golear y esperar que República Checa y Vietnam no empaten en su encuentro, para poder aspirar a ser uno de esos mejores terceros que clasifique a los octavos de final del Mundial.
El partido entre Brasil y Panamá se jugará este domingo 19 de septiembre, a las 8:00 a.m. (hora de Panamá), en el Klaipeda Arena, estadio donde la selección nacional a disputado todos sus encuentros de esta fase de grupos.
Este será un escenario ideal, para que los jugadores de la selección de fútbol sala de Panamá, se muestren ante el mundo y dejen una excelente presentación ante los mejores de este deporte, el partido es una «vitrina» como lo ha llamado el propio técnico.
El primero en hablar fue Claudio Goodridge. El ala de la selección destacó que a pesar de que la clasificación es difícil, el equipo saldrá a darlo todo y esperar que las cosas se den.
¿Cuál es tu análisis de la derrota ante Vietnam 3-2?
«Pienso que tuvimos un partido redondo la verdad. Dominamos la posesión del balón, creamos ocasiones de gol pero no concretamos. Esa derrota nos costó porqué prácticamente nos deja fuera del Mundial, ya dos partidos que hemos perdido, ahora tendremos que ver que es lo que haremos contra Brasil, hay que sacar el resultado”.
¿Qué le falto al equipo en el partido contra Vietnam?
«Mejoramos bastante los aspectos en los errores que cometimos en el primer partido y tratamos de solucionarlo. Pienso yo que nos faltó mejorar esa última toma de decisión, porque tuvimos muchas ocasiones. Al final un descuido nos costó el partido».
¿Panamá ira por los tres puntos frente a Brasil?
«Exacto, vamos a ir a buscar la victoria a pesar de que sabemos que es un rival muy difícil, pero vamos a terminar con ganas y todas las fuerzas que tenemos, ya no tenemos nada que perder. Esperemos que se nos den los resultados y ver si logramos clasificar».
¿Cómo se mantiene el grupo trabajando ante una posible eliminación?
«Los muchachos están concentrados en que tenemos que sacar el partido que está por venir. Ya nos mentalizamos, nos reunimos y hemos hablado de que queremos terminar bien, sin importar que sea Brasil. Por nosotros mismos, por el cuerpo técnico, por Panamá, queremos hacer el partido de nuestra vida».
¿Qué esperan de un rival tan fuerte como lo es Brasil?
«Sabemos que es el rival para vencer en un Mundial, pero tenemos un grupo excelente, podemos contrarrestar lo que proponga Brasil y hacer el fútbol de nosotros. Lastimosamente no se nos dio en los primeros partidos, pero así es este deporte».
Después fue el turno de José Botana, para que contara sus impresiones con respecto al duelo ante la canarinha. El técnico tiene la confianza en que se hará un gran partido y que los jugadores saldrán a darlo todo sin importar que pase.
¿Su análisis de la derrota el pasado jueves ante Vietnam?
«Estuvimos repasando las estadísticas, repasando el juego y aquejamos esa falta de finalización y efectividad. Tenemos que ser mas determinantes en las áreas. Mejoramos las cifras y la actitud, pero nos falta esos detalles».
Ahora le toca cerrar a Panamá cerrar la fase de grupos ante Brasil, complicado.
«Tenemos que estar muy concentrados, salir a disfrutar del partido, hacer las cosas de la mejor manera y que los muchachos hagan lo que se le ha pedido. Tienen que salir a dejar la última gota de sudor con la mayor lealtad posible, a representar al país de la manera más digna y dando el mejor esfuerzo de cada uno de ellos».
¿Cómo se le juega a una selección tan poderosa como Brasil?
«Vamos a tratar de minimizar sus fortalezas, su juego con el pivot (Ferrao), el mejor del mundo. Intentaremos que no reciba y si lo hace que lleguen rápido las ayudas, cerraremos sus líneas de pase. Ellos tienen diversidad de variantes y vamos a tratar de estar muy juntos y cerrar espacios para que no se sientan cómodos».
¿Cómo se prepara el grupo después del bajón anímico de los dos primeros encuentros?
«Estuvimos analizando los números, y en cuanto a eso, no salimos fortalecidos porque no llegamos a jugar como le veníamos haciendo en la gira de preparación, pero si en cuanto a rendimiento ha sido mejor. Falta el acierto en la eficacia».
Usted les ha recalcado a los jugadores que este torneo es una vitrina, y que partido más de esta clase que ante Brasil
«Sí, eso fue parte de mi charla hace par de días después de la derrota. Le comenté a los muchachos que existía otra oportunidad para ellos. La gente en España, Italia, están esperando ver a la Panamá que se vio en los juegos de preparación. Esperamos por el bien de los chicos que tengan una excelente presentación ante los mejores del mundo».
¿Panamá va a salir a ganar el partido mañana?
«Sí, desde que estoy a cargo de esta selección siempre salimos con esa propuesta. De ir a recuperar la pelota lo antes posible, tenerla e intentar con rotaciones, distintas salidas intentar dominar el juego y que el rival no se sienta cómodo. Seguramente por el rival tendremos que tomar muchas precauciones atrás, cerrar los espacios y no dejarlos correr, pero estamos capacitados para hacerlo».