Dos goles en los últimos cinco minutos no fueron suficiente y la selección femenina terminó cayendo por 3-2 en el segundo amistoso como visitante ante Costa Rica.
Tres días después de darle la victoria a la selección femenina con un golazo en el último minuto, Marta Cox volvió a frotar la lámpara ante Costa Rica, pero esta vez no fue suficiente.
Cox anotó un golazo desde media cancha y asistió a Katherine Castillo para su tanto de cabeza, sin embargo, todo fue muy tarde y al final Panamá terminó cayendo por 3-2 ante Costa Rica en el segundo partido amistoso en el Estadio Nacional en San José.
Abajo 3-0, a falta de cinco minutos, Cox revivió las esperanzas de Panamá Femenina con otro golazo ante las ticas en un disparo desde la mitad de la cancha para liderar una gran reacción de Panamá en los instantes finales.
La anotación, la segunda de Cox en dos partidos ante las ticas, fue seguida con otra precisa asistencia de la número 10 de Panamá, para el cabezazo a las redes de Castillo al minuto 91, reviviendo así todo tipo de posibilidades.
La anotación de Castillo asustó tanto al cuadro local que terminó pidiendo la hora ante la avanzada de las guerreras panameñas.
Para Cox, fue una actuación calcada del pasado sábado, cuando también lideró a la selección femenina con un golazo y una asistencia ante las ticas en el triunfo por 2 a 1.
Por Costa Rica, los goles en el segundo amistoso fueron anotados por Carolina Venegas al minuto 8, Lixy Rodríguez al minuto 20 y Raquel Rodríguez al 66.
Al final, la serie de dos partidos de preparación con miras al inicio de las próximas eliminatorias de la Concacaf concluyó con una victoria para Panamá y otra para Costa Rica.
“Futbolísticamente es un sabor agridulce porque no encontramos las soluciones pronto en el partido y el único responsable soy yo por la elección de las estrategias por momentos, pero bueno, para eso son estos partidos” – DT Nacho Quintana
Autocrítica del entrenador
Ya concluido el partido, el técnico Nacho Quintana reconoció en rueda de prensa que más allá del gran cierre de sus dirigidas, “no fue un buen partido” para Panamá.
“Sabíamos de esa urgencia que Costa Rica tenía de ganar, después del resultado del sábado”, dijo Quintana, “y la verdad es que no pudimos reaccionar”.
“No fue un buen partido para nosotros y hay que asumirlo cómo es”, agregó el entrenador.
“Tenemos muchas cosas que mejorar”, confesó.
Al ser consultado sobre su balance final después de los dos amistosos, donde la selección femenina ganó un partido y perdió el otro, Quintana destacó la garra de sus jugadoras, pero también terminó cuestionando el aspecto futbolístico de su equipo.
“Futbolísticamente es un sabor agridulce porque no encontramos las soluciones pronto en el partido y el único responsable soy yo por la elección de las estrategias por momentos, pero bueno, para eso son estos partidos”, explicó.
Sobre la gira, volvió a mostrar su agradecimiento por todas las atenciones brindadas por la Federación Costarricense de Fútbol, reiterando que al final estos partidos solo sirven para ir creciendo de cara a los más importante que es el camino rumbo a la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.
“Esperamos poder seguir teniendo este tipo de roces para alcanzar a los países que están un poco más adelante que nosotros”, indicó.
Ficha técnica
Costa Rica: Daniela Solera; Gabriel Guillen, Stephanie Blanco, Marian Benavides, Daniela Cruz; Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos, Lixy Rodríguez; Carolina Venegas. DT Amelia Valverde (CRC)
Panamá: Farissa Córdoba; Hilary Jaén, Yerenis De León (C. Dutary, 71), Yomira Pinzón, Katherine Castillo; Deysiré Salazar (L. Batista, 57), Marta Cox, Kenia Rangel (N. De Obaldía, 72), Yurieth González (M. Murillo, 34), Natalia Mills (D. Pon, 72), Gabriel Villagrand (E. Hernández, 46). DT Nacho Quintana (MEX)
Lo que se viene
La selección femenina estará regresando hoy, miércoles a territorio panameño, en un vuelo programado a aterrizar a eso de las 5:00 p.m.
En el caso de las jugadoras que militan en el extranjero, estarán viajando desde Costa Rica directo a sus países para unirse luego a sus equipos.
Panamá Femenina espera volver a la cancha en el mes de octubre cuando se dispute una nueva fecha FIFA.
Recordemos que las eliminatorias de la Concacaf están programadas a iniciar a finales del mes de noviembre con Panamá disputando dos encuentros.
La selección femenina está ubicada en el Grupo D junto a El Salvador, Belice, Aruba y Barbados.
Los dos primeros partidos para Panamá Femenina son en casa ante Barbados y luego como visitante frente a Belice.