La Federación Panameña de Fútbol ha optado por ingresar en una política de cero tolerancia respecto al amaño de partidos y apuestas ilegales, y para esto ha creado un programa de integridad, el cual venía siendo trabajado desde el mes de febrero de este año, incorporándose a la iniciativa de FIFA a nivel global.
Miguel Zúñiga, secretario general de la FEPAFUT, ve esto como una “oportunidad de lujo para la federación para seguir sentando el ejemplo, tanto a nivel local cómo regional”.
Con esta iniciativa, se busca que todas las personas que conforman el fútbol en Panamá, desde directivos, clubes, cuerpo técnico y jugadores, entre otros, conozcan las consecuencias de estas faltas graves y así se podrá seguir combatiendo contra estas prácticas que solo empañan el deporte.
La FIFA capacitó al personal administrativo de la FEPAFUT, explicándoles cual es la normativa que afecta a todo este sector, sus posibles sanciones y los canales de denuncia en caso de que se sepa de alguna amenaza real.
Requisito para los clubes
Los clubes y sus jugadores son la piedra angular sobre la cual se está construyendo este proyecto. Para que todo se cumpla a la perfección, los distintos equipos deberán aportar de su granito de arena y creer en un fútbol siempre honesto.
De esta manera, se comenzará a exigir el compromiso formal sobre este tema dentro del licenciamiento que deben pasar todos los clubes que participen del fútbol profesional. Se buscará que los oficiales de cada equipo lo firmen, incluyendo al personal administrativo, cuerpo técnico y jugadores.
Tipos de denuncia
En caso de que alguna persona se entere de un amaño de partido o apuesta ilegal, se podrá interponer una denuncia.
Hay dos maneras de realizar una denuncia: la personal o la anónima.
A nivel nacional se ha creado un correo para estos casos: la dirección es integridad@fepafut.com. La federación hará las investigaciones pertinentes y trabajará en “conjunto con la FIFA para poder siempre mantener el fútbol panameño lo más limpio posible”, agregó José Dominguez, director del Departamento Legal y Oficial de Integridad.
Ser ejemplo para los demás
Teniendo en cuenta que la Federación Panameña de Fútbol es una institución que está siempre en vista de los demás, se busca continuar siendo un ejemplo para las demás federaciones a nivel local y regional.
“La FEPAFUT es una institución que otras federaciones toman como ejemplo y como punta de lanza. Tenemos que dar el ejemplo y por eso somos nosotros los primeros, internamente, los que estamos llevando a cabo este programa de integridad para luego pasarlo a nuestros asociados”, añadió Miguel Zúñiga.
Arbitraje
Los árbitros son los mediadores del juego y uno de los principales responsables de que siempre se practique el juego limpio. Ellos son “la imagen número uno de cada encuentro y lo ven (el amaño de partidos) cómo algo inaceptable” comentó Katherine Prescod, árbitra asistente FIFA.
Fernando Morón, otro árbitro nacional categoría A, destaca que “la comunicación juega un papel fundamental, y ellos como comunicadores tratan de llevar todo el material con el cual son capacitados para que a nivel regional y de los colegios de árbitros crezcan parejamente”.