Con la participación de los representantes de los 24 clubes, que participarán en esta primera edición de la Liga Nacional de Futsal de Panamá, el pasado jueves 30 de septiembre se celebró una importante reunión en el Auditorio de la Federación Panameña de Fútbol.
El evento fue liderado por Manuel Arias, presidente de FEPAFUT, Lucas Fernández, Director de Fútbol Aficionado, José Botana, entrenador de la selección de futsal de Panamá, y por Alfonso García, comisionado de la liga.
También estuvieron presentes los jugadores que participaron en el proceso camino a la Copa Mundial de la FIFA Lituania 2021.
La gran novedad para este torneo será la realización de un Draft con los 24 jugadores que formaron parte del proceso mundialista de este año (eso incluye Premundial y Mundial), con lo que se buscará que el “desarrollo deportivo, económico y formativo de la disciplina del futsal llegue a todo el país”, según las palabras de Manuel Arias.
FORMATO DEL TORNEO
El formato de competencia será con 24 clubes divididos en cuatro zonas, las cuales estarán conformadas por seis equipos cada una.
La liga tiene fecha de inicio para el viernes 12 de noviembre y se prevé que tenga una duración de 4 meses.
La liga estará dividida en cuatro zonas distribuidas de la siguiente manera:
ZONA 1
Perejil Futsal
Futsal Elite
Diamante Futsal
La Feria
Chorrillo FC
SD San Miguelito
ZONA 2
Los Tucanes del Darién
Tocumen Panamá Este
Deportivo Rex
Chilibre Futsal
Sporting SM
Millennium
ZONA 3
Elite Futsal
Fénix Coclé
Urracá Futsal
Los Santos Futsal
Herrera Futsal
Club Atlético Independiente
ZONA 4
Los Bucaneros
Veraguas Futsal
Bananeros de Occidente
Chiriquí Futsal
Atlético Nacional
CD Universitario
La primera fase los equipos jugarán un partido con cada equipo de su zona. Después, será el turno de la ronda de interconferencias, en donde la Zona 1 se enfrentará a la Zona 4 y la Zona 2 a la Zona 3.
Esto dará un total de 11 juegos, de donde clasificarán los dos mejores de cada grupo a unos cuartos de final, posteriormente a una semifinal y por último a la gran final.
EL DRAFT
El draft ya tiene su fecha definida: se hará el próximo 20 de octubre en el Auditorio de la Federación Panameña de Fútbol.
Ese día, cada club tendrá la oportunidad de escoger para su equipo a uno de los 24 jugadores que formaron parte del el proceso mundialista de este año.
Después, cada equipo podrá negociar con su jugador elegido, como así también con otro equipo en caso de querer intercambiar a algún jugador.
Se puede realizar cualquier especie de negociación entre clubes y jugadores. La única condición es que no puede haber más de dos jugadores del draft en un mismo equipo.
El principal motivo de esta normativa es evitar la concentración de jugadores del proceso de la selección en pocos equipos y así poder contar con una liga competitiva en todos los sentidos.
Los equipos también cuentan con la opción de no elegir a ningún jugador del Draft, si así lo decidiese.
ORDEN DE ELECCIÓN DEL DRAFT
En la reunión se definió, al azar, el orden en el cual los equipos realizarán la elección de los jugadores.
Quedó de la siguiente forma:
1 – SD San Miguelito
2 – Sporting SM
3 – Club Atlético Independiente
4 – Fénix Coclé
5 – Atlético Nacional
6 – Perejil Futsal
7 – Bananeros de Occidente
8 – Los Tucanes de Darién
9 – Herrera Futsal
10 – Chilibre Futsal
11 – La Feria
12 – Futsal Elite
13 – Diamante Futsal
14 – Urracá Futsal
15 – Los Bucaneros
16 – Deportivo Rex
17 – Los Santos Futsal
18 – Chiriquí Futsal
19 – Elite Futsal
20 – Veraguas Futsal
21 – Chorrillo FC
22 – Tocumen Panamá Este
23 – Millennium
24 – CD Universitario
CAPACITACIONES
Buscando el desarrollo hacia el profesionalismo del futsal en Panamá (en todas las áreas), se tiene planificado para que antes y durante el torneo, se impartan seminarios de capacitación sobre comunicación, desarrollo técnico y metodología de juego a los distintos clubes.
De igual forma, se tiene previsto que los árbitros reciban capacitaciones.
APORTE A LA DISCIPLINA
Manuel Arias, presidente de FEPAFUT, señaló esta reunión cómo el «el inicio de todo» y que se siente «muy orgulloso y agradecido de que todos estén participando». Destacó también que lo importante no es «quién queda campeón, sino quién aporta al desarrollo de la disciplina».
Por su parte, José Botana, DT de la selección nacional, incentivó a los clubes «a seguir las recomendaciones» para que sigan creciendo cómo instituciones.
Por último, Alfonso García, comisionado de la Liga Nacional de Futsal Panamá, se mostró positivo y comentó «que esta será la primera de muchas ligas con éxito».