La selección nacional cumplió ayer su segundo entrenamiento en el Estadio Rommel Fernández con un total de 17 jugadores presentes.
La selección nacional cumplió ayer su segundo entrenamiento con miras a sus dos encuentros por las fechas 7 y 8 de la Octagonal Final de la Concacaf.
Un total de 17 jugadores estuvieron presentes en la práctica en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Fue una práctica que se extendió por casi dos horas, arrancando a las 5:15 p.m. y finalizando a eso de las 6:55 p.m.
Se espera que para este martes se integren los ocho futbolistas convocados que restan para poder entrenar con el grupo al completo previo al viaje a territorio hondureño.
Antes de arrancar el entrenamiento, el defensor Andrés Andrade, ausente en las pasadas fechas de las eliminatorias en el mes de octubre por lesiones, fue uno de los jugadores elegidos para conversar con los medios presentes.
Andrade destacó que está listo para retornar a un lugar que significó una sensación agridulce en su carrera, ya que más allá de ser el país donde realizó su debut con la selección mayor, también fue un partido que marcó uno de sus puntos más bajos con la camiseta de Panamá.
“Es un reto para mi volver allá”, expresó el defensor del Arminia Bielefeld, de la Bundesliga alemana.
Panamá Mayor se prepara para enfrentarse este viernes 12 ante Honduras en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en un encuentro a disputarse a las 8:05 p.m. (hora de Panamá) por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, y luego recibirá a El Salvador el martes 16 en el Estadio Rommel Fernández, desde las 8:00 p.m.
El onceno nacional tiene agendado viajar mañana, miércoles 10 de noviembre rumbo a San Pedro Sula.
De vuelta a San Pedro Sula
La última vez que Andrade jugó en Honduras, fue hace casi tres años en un partido amistoso.
El encuentro se jugó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, un 16 de noviembre del 2018, y Andrade ingresó en el segundo tiempo al minuto 72 con el partido empatado 0-0.
Pero solo tres minutos después, Andrade, en su primer partido con la selección nacional, cometió un penal que al final terminó costando la derrota por 1-0 ante la escuadra hondureña.
“En ese momento siento que no estaba preparado para asumir el reto. Pero ahora me siento preparado, física y mentalmente, he tenido entrenadores que han trabajado conmigo, siempre he estado trabajando extra, y eso me va a ayudar para el partido del viernes”. – Andrés Andrade
Al ser consultado sobre dicha experiencia, Andrade explicó que se trató de un momento que lo ayudó “a crecer más como persona y futbolista”.
“En ese momento siento que no estaba preparado para asumir el reto”, dijo Andrade. “Pero ahora me siento preparado, física y mentalmente, he tenido entrenadores que han trabajado conmigo, siempre he estado trabajando extra, y eso me va a ayudar para el partido del viernes” agregó.
“Es algo que ya pasó, es algo que me hizo crecer más como futbolista y persona, y gracias a Dios, hoy en día estoy donde estoy”, aclaró el ex defensor del San Francisco FC.
Listo para jugar con la selección
El defensor de 23 años viene de disputar cuatro partidos de la Bundesliga alemana, desde que jugó los últimos tres encuentros con la selección nacional en el mes de septiembre por la Octagonal Final.
Andrade suma 140 minutos jugados en la máxima categoría del fútbol alemán, tras jugar un encuentro como titular ante el Mainz, y tres como suplente frente al Hoffenheim, Unión de Berlín y el Stuttgart.
“Nosotros tenemos que ir allá a imponer nuestro fútbol, lo que hemos ido mostrando en estos últimos partidos” – Andrés Andrade
Al ser consultado sobre la lesión que sufrió con su club que lo dejó fuera de la pasada triple fecha de las eliminatorias en el mes de octubre, recalcó que se siente recuperado y listo para buscar los seis puntos ante Honduras y El Salvador.
“Me siento bien”, señaló. “Tuve mucha participación con mi equipo, igualmente los entrenamientos son muy exigentes porque estoy en la Bundesliga, en un nivel que siempre me exige”.
El defensor sufrió una lesión en su muslo a finales del pasado mes de septiembre cuando entrenaba con su club, el Arminia Bielefeld. Pero una vez recuperado después de dos semanas de baja, ya disputó tres partidos con su equipo, dos por la Bundesliga y una por la Copa Alemana.
Sobre el duelo ante los hondureños, reiteró el mensaje pronunciado por sus compañeros y el técnico Thomas Christiansen en la previa de apostar al estilo de juego como ingrediente clave para poder sacar un resultado positivo de San Pedro Sula.
“Nosotros tenemos que ir allá a imponer nuestro fútbol, lo que hemos ido mostrando en estos últimos partidos”, destacó.
“Tenemos que mantener el orden, manejar siempre el concepto que quiere el profe, que es mantener la pelota, no abandonarlo, y poco a poco se van a ir dando las cosas”, agregó.
El también lateral izquierdo reconoció que Honduras tiene jugadores importantes, pero aclaró que Panamá también cuenta con un grupo importante.
“Sabemos que tienen jugadores importantes, pero nosotros tenemos jugadores que pueden contrarrestarlos”, detalló.
En total, Andrade ha jugado en 8 de los 12 partidos que contabiliza Panamá Mayor en este camino rumbo al Mundial de Catar 2022, todos como titular, y con un gol en su cuenta.
Buenas noticias desde temprano
La selección nacional se despertó con la buena noticia de que podrá contar con público para su segundo partido del martes 16 ante El Salvador en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Una decisión que Andrade destacó que será importante para poder llevarse el triunfo en el último partido del año por la Octagonal Final.
“Importante poder levantarnos con esa noticia”, expresó
“Saber que vamos a poder contar con nuestros fanáticos, con nuestros familiares apoyándonos, alentándonos, ya que siempre al final de cada partido necesitamos de ese aliento de ellos”.
Los entrenamientos
El entrenamiento de ayer lunes inició con el ya habitual circuito de ejercicios preventivos a cargo del preparador físico Christian Beguer.
Fueron varios ejercicios con pelota y bandas elásticas, en una rutina que se extendió durante 30 minutos hasta finalizar la etapa de calentamiento.
Del lado de las porterías, el preparador de porteros Donaldo González pudo trabajar ayer con el grupo al completo de guardametas.
El arquero Luis Mejía fue el último en integrarse al grupo de tres guardametas tras presentarse ayer a los entrenamientos. Mejía trabajó ayer junto a los otros porteros José Calderón y Orlando Mosquera.
Luego llegó el turno de los rondos, enfocados en los toques en espacios reducidos, seguidos por trabajos tácticos de salida y de definición, a cargo del seleccionador Thomas Christiansen.
La selección nacional volverá a entrenar este martes 9 de noviembre desde las 5:00 p.m. en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Para este martes, los dirigidos por el seleccionador hispano-danés tendrán una sesión de análisis de vídeo en horas de la mañana, seguido por una etapa de recuperación, todo en el hotel de concentración.
Ya para las 4:30 p.m., el equipo estará saliendo rumbo al Estadio Rommel Fernández Gutiérrez para su tercer entrenamiento.