El Premundial de la Concacaf otorgará tres boletos al Mundial de la India, que se disputará en el mes de octubre del 2022.
El día de ayer, jueves 18 de noviembre, se celebró en la ciudad de Miami, Florida, el sorteo del Campeonato Femenino Sub-17 de Concacaf. Este torneo otorgará tres cupos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA de esta categoría, a disputarse en India el próximo año.
Panamá Femenina Sub-17 quedó ubicada en el grupo E del torneo, junto a las selecciones de México, Nicaragua y Trinidad y Tobago.
La competición se va a jugar en República Dominicana desde el 23 de abril al 8 de mayo del 2022.
Estados Unidos es el actual campeón (cuarto título en general) luego de una victoria por 3-2 sobre México en la Final de 2018.
Formato de Competición
El formato será muy similar al de la categoría Sub-20.
La fase previa del torneo ya arrancó con una ronda de clasificatoria, que se jugó del 20 de octubre al 1 de noviembre del 2021 en la Academia IMG.
Los 10 equipos participantes en esta fase previa se dividieron en tres grupos, de los cuales sus ganadores fueron: San Cristóbal y Nevis (Grupo A), Curazao (Grupo B) y Honduras (Grupo C). El segundo mejor clasificado también contó con un cupo al Premundial. Este equipo fue Guyana (Grupo B).
Por su parte, el Campeonato Sub-17 comenzará con una fase de grupos de 16 equipos dividida en cuatro grupos de cuatro, de los cuales los tres mejores avanzarán a la siguiente fase. Posteriormente, se jugarán unos octavos de final, cuartos de final, semifinal y, por último, la gran final. Todos los encuentros serán a partido único.
Además, se disputará un partido por el tercer y cuarto puesto, que definirá el último boleto para India 2022.
Los grupos quedaron distribuidos de la siguiente manera:
Grupo E: México, Trinidad y Tobago, Panamá, Nicaragua
Grupo F: Canadá, Jamaica, Bermudas, República Dominicana
Grupo G: Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Granada
Grupo H: Haití, Guatemala, El Salvador, Cuba
El objetivo: Clasificar al Mundial
La directora técnica de la selección femenina Sub-17, Tania Camposortega, dio sus impresiones del grupo en cual Panamá quedó ubicado.
“Lo veo muy competitivo, cada equipo se está preparando como mejor la ha funcionado. Nosotros estamos trabajando muy fuerte para llevar al mejor Panamá de estos tiempos. Es un grupo competitivo, pero para ser campeones del mundo hay que ganarles a todos, así que esa será nuestra mentalidad”.
Con un tercer microciclo ya en marcha, la estratega mexicana destacó que “siguen viendo jugadoras” y que aún “falta por definir algunas posiciones” del equipo.
“La verdad que las niñas están haciéndolo muy bien, aprendiendo del juego, estoy muy contenta con todo el grupo”.
Al ser consultada sobre que sigue para el equipo y cómo afrontarán la preparación ahora con un grupo en el torneo ya definido, respondió lo siguiente.
“La próxima semana tenemos microciclo de cinco días, vamos a entrenar de lunes a viernes y tenemos ya en puerta un partido internacional, esperemos que en enero y febrero tengamos otros dos más. Para que las niñas logren el objetivo que es clasificar al Mundial”.
Génesis Pinto, jugadora del Mario Méndez FC, también habló para los micrófonos de FEPAFUT.
La defensa señaló que el grupo junto a México, Nicaragua, Trinidad y Tobago es “muy competitivo”, ya que “nadie quiere perder la clasificación al Mundial”.
Sobre esta nueva camada de jugadoras, de las cuales ella forma parte, comentó:
“El grupo es muy bueno. Todas tenemos ese objetivo que es llegar al Mundial”.
Para cerrar, dejó claro que cual es el objetivo de las jugadoras y del cuerpo técnico.
“El objetivo es pasar al Mundial, la profe siempre no los ha recalcado”