La selección nacional concluyó este jueves 2 de diciembre un nuevo microciclo de trabajo en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
David Dóniga Lara, asistente técnico de la selección mayor y encargado de liderar la categoría Sub-23, calificó de “muy positivas” las sesiones de trabajo, tras concluir este jueves 2 de diciembre, una nueva semana de microciclos en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Dóniga resaltó el ritmo mostrado por los jugadores en los entrenamientos y cómo fue aumentando día a día.
“Las conclusiones son muy positivas”, expresó el entrenador.
“Las tareas están dando sus frutos y seguimos buscando lo que queremos que es adaptarlos al ritmo con que entrenamos en la mayor”, agregó.
Entre los aspectos trabajados durante la semana, Dóniga resaltó la evolución que han mostrado los seleccionados en tres puntos claves de los entrenamientos.
Ellos son: la organización tras robo, la salida de balón desde la defensa y la presión ante la salida del equipo rival.
“Son situaciones que todas las semanas las trabajamos y al final ves más fluidez en el juego, ves más precisión en la posesión del balón, el ritmo defensivo es alto, el posicionamiento es mejor, y la verdad veo una progresión que me da mucho animo a seguir en esta línea porque está funcionando y va a ser útil para el futuro”, explicó el entrenador.
Los entrenamientos con el selecto grupo de jugadores que están disputando las eliminatorias mundialistas, más los seleccionados de la categoría Sub-23, continuarán la próxima semana en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez con prácticas programadas para los días lunes 6 y martes 7 de diciembre.
Aspectos para corregir
Fueron 27 jugadores convocados durante los tres días de entrenamiento.
Al ser consultado sobre los aspectos para corregir, se recalcó el aspecto del vídeo análisis y la retroalimentación existente entre el cuerpo técnico y jugador.
Como todos los entrenamientos son grabados, Dóniga hizo hincapié en la importancia de las correcciones tanto a nivel individual como en lo grupal, siempre buscando lo mejor para el equipo y el jugador.
“Para la próxima semana tendremos un video análisis para poder reforzar algún detalle siempre desde lo global y luego particularidades específicas con cada uno si es necesario”.
Presencia de los más experimentados
Entre los convocados, resaltó la presencia de varios seleccionados que estuvieron dentro de las convocatorias del entrenador Thomas Christiansen para los partidos de la Octagonal Final.
Jugadores como Armando Cooper, Abdiel Ayarza, Cristian Martínez, Azmahar Ariano, Adalberto Carrasquilla y Jiovany Ramos, todos finalizaron sus temporadas con sus clubes, por lo que aprovecharon la oportunidad para no perder ritmo, teniendo en cuenta que las eliminatorias continúan el próximo año a finales del mes de enero.
Y sobre la presencia de dichos jugadores, Dóniga reconoció que sirvió para motivar a los otros de la Sub-23 y que todo eso “empuja” a obtener el mejor desempeño posible.
En cuanto a la próxima convocatoria y si hubiese cambios, se adelantó la posibilidad de que algún jugador o jugadores de los clubes que resulten eliminados este fin de semana en la fase de semifinales de la Liga Panameña de Fútbol, podrían sumarse este lunes a los entrenamientos.
Experiencia y juventud
Al final del entrenamiento, dialogaron con los medios presentes en el Auditorio del Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, un jugador de experiencia y uno que debuta en una convocatoria con el cuerpo técnico de la selección mayor.
El primero en hablar fue el debutante, el volante extremo Carlos Rodríguez, del Club Deportivo del Este.
“Ha sido una experiencia muy grande”, dijo Rodríguez, “es primera vez que me llaman a un microciclo y estoy muy contento”.
Rodríguez valoró el apoyo que ha recibido del grupo en estos días y se mostró dispuesto a seguir trabajando para poder crecer como futbolista profesional.
“Todos me hablan, me tratan como uno más”, resaltó.
Luego fue el turno del volante Armando Cooper, quien destacó la oportunidad de poder seguir entrenando en el mes de diciembre, luego de haber finalizado su temporada.
“Estos microciclos son positivos para muchos de los que venimos que no estamos en competencia”, detalló.
“Muchos nos entrenamos aparte en casa, en el gimnasio o en algún lugar especifico, pero esto nos sirve mucho, ya es diferente poder entrenar y tener una competencia exigente en un entreno y no hacerlo solo uno en casa”, puntualizó el futbolista colonense.