Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ¡YA!

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, este miércoles 1 de diciembre se llevó a cabo un taller con los jugadores de las selecciones absoluta y Sub-20 masculina, el cual fue realizado por Naciones Unidas Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá.

 

Fueron los departamentos de Desarrollo y Comunicaciones de la Federación Panameña de Fútbol los encargados de gestionar e incluir este importante tema en el Programa Educativo FEPAFUT, el cual se sumó a los talleres de psicología, dopaje, nutrición y comunicación e imagen, entre otros.

 

 

 

1 DE CADA 3 MUJERES HA SIDO VIOLENTADA

 

“Según las últimas estimaciones, casi 1 de cada 3 mujeres de 15 años o más en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, otro agresor o ambos, al menos una vez en su vida, lo cual indica que los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en gran medida no han cambiado durante la última década.”

 

Con esta cruda estadística comenzó el taller brindado por Naciones Unidad Panamá a los jugadores de las selecciones nacionales.

 

 

 

CONCIENTIZAR A LOS JUGADORES

 

El objetivo de este taller con jugadores mayores y juveniles de las selecciones masculinas fue concientizar a los protagonistas de nuestro fútbol de la situación actual que se vive en Panamá y el mundo al respecto de la violencia de género, en donde miles de mujeres son violentadas de distintas maneras por parte de sus parejas, familiares, amistades o desconocidos.

 

Los jugadores de fútbol tienen la ventaja de que lo que quieran comunicar llegará a una gran masa de gente, ya sea en su país o en el mundo, dependiendo la trascendencia que tenga cada uno. De esa manera, al brindarles estos talleres les damos la oportunidad de conocer sobre el tema, de entenderlo y luego de poder replicarlo en sus redes sociales o círculos cercanos”, comentó Pedro Vita, Gerente de Comunicaciones de FEPAFUT.

 

 

GRACIAS A LAS NACIONES UNIDAS

 

Dayanara Salazar, Coordinadora de Programas para Panamá de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres fue la encargada de llevar adelante el taller con los jugadores de las selecciones nacionales.

 

Sobre la importancia de esta actividad, comentó lo siguiente: “Quisimos traerle un mensaje a nuestros jóvenes jugadores que son un ejemplo y un modelo de la niñez y juventud panameña. Cuando ellos puedan replicar este mensaje, generarán un mayor impacto.” Y agregó: “Muchas veces se normalizan las situaciones (de violencia) en nuestros barrios, en nuestras familias, y es importante que ellos sepan identificar esas formas de violencia y puedan ser embajadores y voceros en estas campañas.”

 

Por último, Salazar agradeció “a FEPAFUT y a la Cancillería por esta oportunidad para ONU Mujeres, en el marco de los 16 días de activismo. Y que no sea la primera ni la última vez que podamos tener este acercamiento porque podemos hacer muchas cosas de la mano con las selecciones”.

 

 

 

VISITA DE ERICKA MOUYNES

 

La Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, una de las embajadores más importante en Panamá de la lucha contra la violencia de género, estuvo presente en la Federación Panameña de Fútbol para el inicio de la actividad en donde aprovechó para decir unas palabras ante los jugadores de las selecciones nacionales: “Ojalá entiendan el rol que representan como ejemplo para todos los jóvenes. Cuando era pequeña me hubiera encantado jugar fútbol, pero no era una opción. Esa dedicación y esfuerzo que hacen ustedes todos los días se reconoce. Ustedes representan ese ejemplo que queremos reflejar en todo Panamá para motivar el deporte”.

 

 

EL TURNO DE LAS JUGADORAS

 

Finalizado el taller con los jugadores de las selecciones, en los próximos días se le brindará el mismo taller a las jugadoras de las selecciones nacionales que continuarán entrenando a lo largo de las próximas semanas.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram