Con un partido ante la Sub-20, la selección mayor disputó su último microciclo del año y no será hasta el mes de enero que renueve sus entrenamientos con miras al amistoso ante Perú.
La selección nacional finalizó este martes 7 de diciembre su último microciclo del año con un trabajo en conjunto con la Sub-20 masculina en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
Fue una jornada provechosa tanto para el entrenador David Dóniga Lara, asistente técnico de Panamá Mayor y la categoría Sub-23, como para el técnico Ángel Sánchez, líder de la selección Sub-20.
Para Dóniga Lara fue la conclusión de su quinto microciclo, luego de iniciar con su primer entrenamiento en el mes de septiembre con los jugadores de la Sub-23 y los elementos elegidos de la categoría mayor.
La práctica arrancó a las 8:00 a.m. con una entrada en calor para ambas selecciones, lideradas por los preparadores físicos Julio Rivera, con la Sub-20, y Gustavo Avendaño con la selección mayor.
Una vez finalizada la etapa del calentamiento, llegó el turno del partido interescuadras con los dirigidos por Dóniga enfrentándose por espacio de una hora, en dos tiempos de 30 minutos, ante una Sub-20 reforzada con elementos de la selección mayor.
Al final del entrenamiento, el encargado de trabajar con la selección mayor calificó el último microciclo del año como corto, pero muy positivo.
“Esta semana ha sido muy corta, pero un poco más positiva que la anterior”, dijo Dóniga, “porque hemos podido aplicar, además del entrenamiento de cada día, un juego de dos partes con la Sub-20 que ha hecho de sparring con una mezcla de jugadores de la selección mayor, y eso es muy productivo a nivel de situaciones de juego que es lo que nos interesa”, afirmó el entrenador.
Aquí las palabras del entrenador luego del último microciclo del año.
Cinco preguntas con David Dóniga Lara
1) Felicitaciones a los finalistas de la LPF.
“Quería felicitar a los dos equipos que han llegado a la final por parte del cuerpo técnico”.
“Han hecho un muy buen trabajo. Hemos estado siguiendo estos partidos cada uno desde nuestros respectivos lugares y la verdad es que hemos sacado cosas muy buenas”.
2) Balance de la semana.
“La semana pasada fue muy positiva, esta semana ha sido muy corta, pero un poco más positiva que la anterior, porque hemos podido aplicar, además del entrenamiento de cada día, un juego de dos partes con la Sub-20 que ha hecho de sparring con una mezcla de jugadores de la selección mayor, y eso es muy productivo a nivel de situaciones de juego que es lo que nos interesa”.
3) Desde el inicio de sus microciclos en el mes de septiembre, su balance de todos los trabajos y la evolución del grupo.
“Al final son cinco microciclos, había más programados, pero por temas coyunturales no se pudieron llevar a cabo. La evolución ha sido muy grande para mí que vengo conociendo los chicos en vídeo a conocerlos aquí en el día a día”.
“Y las cosas que puedo sacar yo en principio son el conocimiento de la liga, donde ya estoy empapado con el fútbol panameño, y ya tengo una base de datos de futbolistas que junto a la federación y al cuerpo técnico de la mayor, nos permite trabajar de una manera más concreta, con el foco ya puesto en ese primer partido que tenemos en el mes de enero, donde todo esto que se ha ido llevando a cabo se pueda rubricar con juego y ver que la evolución de los chicos sea positiva”.
4) Microciclos el próximo año.
“Vamos a empezar a trabajar el día 10 (de enero), con una concentración para el partido del 16 ante Perú”.
5) Mensaje para los jugadores sobre las fiestas de fin de año.
“Yo soy mucho más de ofrecer información y que la gente se haga responsable de su situación. Tenemos ahora una selección mayor que tiene muchos futbolistas, mucho más que antes, y que tiene una evolución donde ya se ha visto como está jugando, con una ventaja de puntos que invita a soñar. Y luego tenemos una Sub-23, que tiene mucha rotación, una Sub-20 que viene con mucha gente. Entonces para los chicos, el que trabajé y el que esté preparado para en el mes de enero volver a las convocatorias de Sub-20, Sub-23 y mayor, estará a disposición de los entrenadores”.
“El que no esté preparado por temas de peso, fatiga, falta de entrenamiento, esa es su responsabilidad, y se va a caer y va a entrar otro que le va a pasar por delante. Por eso deben estar preparados en todos los niveles para lo que se nos viene ahora”.