Un 2022 lleno de retos

La Selección Femenina regresó a los entrenamientos después de las fiestas de fin de año.

 

Un 2022 lleno de retos, así se define este nuevo año para la Selección Femenina Mayor de Panamá, que tiene el principal objetivo de clasificar a la Copa Mundial de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

Para lograr esto, en este arranque de año, el entrenador Nacho Quintana decidió volver un llamado para un nuevo microciclo. En total, se convocaron en esta ocasión a un total de 17 futbolistas, esto con el objetivo de mantener la forma de cara a las eliminatorias.

Hoy, lunes 10 de enero, fue el día de las selecciones femeninas. Tanto la Sub-17, como la Sub-20 y la categoría mayor tuvieron actividad.

A primera hora, de 8:00 a.m. – 10:00 a.m. entrenaron en conjunto la Sub-20 con la Femenina Mayor. Seguido, de 10:00 a.m. – 12:00 p.m. fue el turno de la Femenina Sub-17. Las tres lo hicieron en el Estadio “Cascarita” Tapia.

El gran volumen de trabajo y aprovechar al máximo los microciclos, forma parte del proyecto que busca desarrollar FEPAFUT junto con este cuerpo técnico de selecciones femeninas, así lo aseguró Nacho Quintana: “Eso era parte fundamental de nuestro proyecto cuando llegamos. Queríamos que todas las selecciones estuvieran trabajando, independientemente de si tenían una eliminatoria cercana o no. Esto, para que tanto la profesora Raiza como la profesora Tania, tuvieran un mayor margen de virtudes y de error dentro de esos microciclos”.

 

Un grupo comprometido

A falta de un mes para el debut ante Barbados, Nacho Quintana dio sus impresiones de como ve todo lo que rodea a la selección.

“Contentos de ya comenzar esta preparación final para las eliminatorias. Feliz de ver a este grupo que se comportó muy bien en este periodo de vacaciones, esto nos hace ver que están comprometidas con el objetivo”.

“Existe esa ansiedad, de estar ese día 17 aquí en el Rommel enfrentando a Barbados. Sabemos que aún falta mucho por trabajar, pero tenemos un grupo de personas que está bastante comprometida”.

No cabe duda de que el equipo ha tenido una gran evolución para llegar a ser lo que es hoy desde aquel triangular en el Rod Carew el año pasado, refiriéndose a este tema el entrenador dijo lo siguiente: “Nos hemos encontrado un grupo de jugadoras bastante completo. No los han puesto difícil hacer convocatorias, contamos con 40 jugadoras que pueden estar perfectamente en el campo de fútbol dando todo por Panamá”.

“Ahora que viene la eliminatoria, cada vez se va cerrando. Del triangular para acá hemos visto un avance bastante grande”.

Seguido, volvió a señalar lo importante que ha sido que las tres selecciones se mantengan activas. Nacho Quintana considera que esto es un “mensaje claro para la afición, el país y las niñas”, ya que ahora “no hay más excusas, que depende de ellas y del trabajo” para lograr los objetivos.

Hay que recordar, que esta será la primera ocasión que la Femenina Mayor jugará unas eliminatorias rumbo a una Copa del Mundo muy parecidas a lo que hace la categoría masculina, es decir, con duelos en casa y de visitante, es obvio que la ilusión y las ganas para el equipo son enormes.

“Están muy ilusionadas de jugar. Ellas han podido estar en los partidos de la masculina y sueñan con jugar en un estadio lleno. Quieren darle esa misma satisfacción a la gente. Tienen mucha hambre de trascender y que mejor que hacerlo en una eliminatoria en el Rommel Fernández”.

Sobre sus rivales de grupo, el entrenador ha comentó que han tenido la posibilidad de estudiar algo de las otras otras selecciones.

“Hemos podido analizar algunas de las jugadoras. Cierto es que son países que han tenido pocos amistosos, con un proceso más lento.  Más allá de eso estamos trabajando en lo nuestro, tratando de que Panamá sea protagonista sin importar el rival que esté en frente”.

Por último, agregó, que se mantiene una comunicación activa tanto con las jugadoras como con los cuerpos técnicos de los distintos clubes, buscando de esta manera, que cuando llegue el momento, las que vayan a ser convocadas estén en el mejor estado físico posible.

“Con ellas nos comunicamos todas las semanas. El preparador físico Gustavo Avendaño está en constante comunicación con los preparadores físicos de sus clubes. Compartimos reportes y algunos datos de rendimiento, para que lleguen a ese día 17 en su máximo nivel”.

Compartir :

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram