La delantera Lineth Cedeño, autora de 4 goles en las pasadas eliminatorias, espera aportar su experiencia goleadora de la Serie A de Italia.
Con la llegada de la atacante Lineth Cedeño, última legionaria en unirse a la concentración, la selección mayor femenina ya entrena con el grupo al completo, lista para iniciar su camino en casa rumbo a su histórica clasificación a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.
Cedeño se unió a los entrenamientos el pasado domingo en el Estadio Rommel Fernández para completar el grupo de 28 jugadoras que llamó el entrenador mexicano Nacho Quintana.
Panamá Femenina ya cuenta las horas para enfrentarse este jueves 17 de febrero como local ante Barbados a las 8:00 p.m., en su primer partido por el grupo D de la fase 1 de las eliminatorias mundialistas.
Las dirigidas por el entrenador Quintana cumplirán esta noche su último entrenamiento completo en el Estadio Rommel Fernández con miras al duelo ante las caribeñas, ya que, para mañana, miércoles 16 de febrero, el plan apunta a un trabajo más ligero en horas de la mañana, en el llamado día de reconocimiento de campo.
Anoche el onceno femenino volvió a entrenar en su horario habitual en horas de la noche, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., en una práctica que concentró múltiples trabajos tácticos, tanto en la línea defensiva como en ataque,
Al final del entrenamiento, las jugadoras Lineth Cedeño y Nicole De Obaldía, dos de las seleccionadas que juegan en el extranjero, pasaron por los micrófonos del departamento de prensa de la Federación Panameña de Fútbol para dar sus impresiones sobre el importante partido.
Recordemos que el duelo ante Barbados es el primero de cuatro partidos por la fase 1 de las eliminatorias, con solo el primer lugar de cada grupo avanzando a la siguiente fase de la Octagonal, a jugarse en el mes de julio en la sede de Monterrey, México.
Palabras de las protagonistas
Cedeño, de 21 años, es una de cinco delanteras que figuran en la lista de convocadas.
La atacante proveniente del Hellas Verona de la Serie A del fútbol de Italia se mostró muy emocionada por tener la oportunidad de vestir la camiseta de Panamá en el Estadio Rommel Fernández y en un partido de clasificación mundialista.
“Será la primera vez que juego en el Rommel, va a ser una sensación muy bonita y una experiencia muy grande para mí de poder sentir a la fanaticada y también a la familia”, destacó la exjugadora del Tauro FC.
Autora de 4 goles en 9 partidos por las pasadas eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Francia 2019, Cedeño reconoció que ahora son un equipo mucho más maduro, listo para dar el siguiente paso y lograr el tan ansiado pase al primer Mundial.
“Estoy muy contenta de poder estar nuevamente con la selección”, indicó Cedeño.
“La verdad, estamos muy cerca de llegar al Mundial y vamos a dar el 100% de nosotras en todos los partidos que vengan”, agregó la goleadora.
Al ser consultada sobre su experiencia en la primera división del fútbol italiano, la oriunda del sector de San Cristóbal en la ciudad capital explicó que a nivel personal ha tenido buenas actuaciones, no obstante, a nivel grupal le ha costado un poco al equipo obtener buenos resultados.
“En lo personal, he estado aportando mucho al equipo, pero lastimosamente no nos ha ido bien, pero vamos a seguir poco a poco”, respondió la exjugadora del Tauro FC de la Liga de Fútbol Femenino (LFF).
Sus números con el Verona en esta temporada 2021/2022 se resumen en 5 goles anotados en 13 partidos disputados, 10 como titular.
Por su parte, la mediocampista Nicole De Obaldía también recalcó ese deseo de poder llevar a Panamá a su primer Mundial en la rama femenina.
“Me he sentido muy contenta porque hay un grupo muy unido”, dijo Obaldía.
“Sabemos lo que se viene que son las eliminatorias y queremos clasificar a nuestro primer Mundial”, agregó la jugadora de 21 años.
Al ser consultada sobre los entrenamientos, la jugadora del Sporting FC del fútbol de Costa Rica mencionó que ya están bajando las cargas, concentrándose en los aspectos tácticos para el primer choque ante Barbados.
“Ahora, después de unos primeros entrenamientos fuertes, ya vamos bajando las cargas y estamos siguiendo las instrucciones del profe, que las tenemos muy claras, porque queremos sacar los primeros tres puntos en casa este jueves ante Barbados”, destacó.
La volante se une al grupo en buen momento, luego de marcar goles con su equipo, el Sporting FC en la Liga Promerica del fútbol costarricense.
“Gracias a Dios estoy haciendo goles, estoy aportando también en mi club y espero poder venir a aportar también a la selección”, detalló.
Obaldía, al igual que Cedeño, también mencionó la ilusión que siente el grupo de poder clasificar a su primer Mundial, y que todo empieza por ganar el primer partido en casa.
“Quiero invitar a los aficionados para que este jueves 17 vengan al estadio, que aquí los vamos a respaldar y le vamos a dar ese resultado».
Últimos entrenamientos
Panamá Femenina se prepara para visitar esta noche al Estadio Rommel Fernández por penúltima ocasión antes de su encuentro ante las caribeñas.
Anoche las guerreras panameñas entrenaron por espacio de 2 horas, en lo que fue su séptima práctica, desde que iniciaron trabajos el pasado lunes 7 de febrero.
La práctica de ayer inició con los ejercicios de calentamiento, liderados por el preparador físico Gustavo Avendaño.
Fueron 30 minutos de varios circuitos de ejercicios de salto, fuerza, estiramiento y trabajos con balón.
En una de las porterías, el preparador de arqueros, el mexicano Hugo Olmedo trabajó con las guardametas convocadas Farissa Córdoba, Nadia Ducreux y Sasha Fábrega, antes de incluirlas ya de lleno en los trabajos tácticos.
Seguidamente, el entrenador Quintana dedicó el resto del entrenamiento a los trabajos de la línea defensiva, a los ejercicios de definición, cerrando con las jugadas a pelota quieta.
Para hoy, martes 15 de febrero, la selección femenina volverá a entrenar de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., con los 30 minutos abiertos a la prensa.
Para mañana, miércoles 16 de febrero, la selección entrenará por última vez en horario matutino, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. en el Estadio Rommel Fernández.
Una vez finalizado el entrenamiento, el entrenador Quintana y la jugadora Natalia Mills atenderán a los medios de forma virtual en la rueda de prensa previo al partido en horario de 10:00 a.m.