La selección femenina disputará su segundo partido por la fase 1 de las eliminatorias cuando se mida este domingo desde las 4:00 p.m. ante Belice en el Estadio Cuscatlán en El Salvador.
Dos victorias en dos salidas.
Esa es la misión para la selección mayor femenina en su segunda salida por la fase 1 de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.
Panamá se mide mañana, domingo ante Belice, desde las 4:00 p.m., en un encuentro a disputarse a puerta cerrada en el Estadio Cuscatlán en El Salvador.
Nacho Quintana, entrenador del onceno femenino, recalcó en la previa que quiere ver un equipo alegre, que disfrute el juego y que la prioridad pasa por sumar los tres puntos para seguir en la parte alta del grupo D.
“Queremos que disfruten el juego”, dijo Quintana.
“Es un equipo alegre, es un equipo que disfruta el fútbol y tenemos que sacarlo durante el partido, con orden y disciplina, ya que con eso van a llegar los goles poco a poco”, agregó el entrenador mexicano.
El seleccionado panameño realizó esta mañana el reconocimiento oficial del Estadio Cuscatlán, en lo que fue su último entrenamiento previo al encuentro de mañana por la tarde en la capital salvadoreña.
Belice se presenta al partido, luego de caer en su debut el pasado miércoles por 6-0 ante El Salvador en un partido disputado en el Cuscatlán.
Panamá viene de golear a Barbados por 5-0 en su estreno el pasado jueves en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez.
El árbitro del partido para mañana es Neressa Goldson, de Jamaica.
Será la segunda ocasión que las selecciones femeninas de Panamá y Belice se enfrenten en un partido por eliminatorias mundialistas.
Su anterior enfrentamiento concluyó con triunfo por 13-1 para Panamá, en un partido disputado el 22 de mayo del 2014 en Guatemala.
Palabras del entrenador
El líder del banquillo del onceno femenino resaltó las buenas sensaciones del equipo, tras el entrenamiento de esta mañana en el Cuscatlán.
Quintana mencionó que sus jugadoras no tuvieron problemas para adaptarse al terreno de juego y que la misión para mañana pasa por imponer su estilo de juego sobre el rival.
“El grupo pudo sentir el campo y hubo buenas sensaciones”, dijo el entrenador.
“El campo es bastante parecido al Rommel Fernández en cuanto a las distancias y a los espacios, entonces vamos a salir favorecidos con eso”, explicó.
“El grupo está bastante tranquilo, ya sacamos esa ansiedad que se presentó el jueves por momentos. Pudimos analizar más el vídeo ya un poco más en frío, y vimos que el equipo jugó muy bien, si bien es cierto que no tuvimos la contundencia que hubiésemos querido, pero se generaron las jugadas” – DT Nacho Quintana
Sobre el rival, Quintana detalló que pudieron ver el encuentro ante El Salvador y que se trata de un equipo que físicamente no está en su mejor momento.
“Esperamos un equipo parecido al que jugó el miércoles ante El Salvador. Un equipo que físicamente no presenta la preparación que podemos llegar a tener nosotros, y con el mismo respeto de siempre y con el trabajo, vamos a sacar el juego adelante”, señaló Quintana.
Por órdenes de la Concacaf, el equipo solo pudo entrenar durante una hora en el Cuscatlán.
Fue un entrenamiento que contó con varios ejercicios de definición y movimiento de balón.
Ante la pregunta sobre las lecciones aprendidas del encuentro del jueves ante Barbados, Quintana destacó la gran cantidad de jugadas en ataque que se crearon.
“El grupo está bastante tranquilo, ya sacamos esa ansiedad que se presentó el jueves por momentos. Pudimos analizar más el vídeo ya un poco más en frío, y vimos que el equipo jugó muy bien, si bien es cierto que no tuvimos la contundencia que hubiésemos querido, pero se generaron las jugadas”.
Más allá de la goleada, el encuentro ante Barbados se caracterizó por el juego físico, resultando en dos tarjetas rojas para las caribeñas.
Sobre el estado físico de sus jugadoras, Quintana aplaudió el buen trabajo del cuerpo médico, reiterando que todas están listas para jugar mañana ante Belice.
“El cuerpo médico ha trabajado muy bien con ellas, la parte de la nutrición, la logística, gracias a todo eso, el grupo ha podido trabajar cómodo”, recalcó el entrenador.
“Ellas han tenido su tiempo de descanso y eso es el reflejo del trabajo de toda la federación para que ellas puedan salir mañana y dar lo mejor”, explicó.
De vuelta en el Cuscatlán
Para la selección mayor femenina de Panamá será la quinta ocasión que dispute un partido de eliminatorias mundialistas en el Estadio Cuscatlán.
Los partidos anteriores en el llamado Coloso de Monserrat fueron en el proceso clasificatorio a la Copa Mundial Femenino de la FIFA Estados Unidos 2003.
Panamá Femenina sumó dos victorias y dos derrotas en sus cuatro partidos en el Cuscatlán.
Fue una victoria sobre Guatemala por 2-1, en un partido jugado el 28 de julio del 2002.
Luego venció a El Salvador por 3-1, en un partido jugado el 1 de agosto del 2002.
Seguidamente cayó con Costa Rica por 4-1, el 4 de agosto del 2002, y terminó su participación con derrota por 2-6 ante Honduras, el 6 de agosto del 2002.
Al final, la selección femenina avanzó a la Copa Oro 2002 como segundo del grupo junto a Costa Rica.
Antecedentes
Las selecciones mayores femeninas de Panamá y Belice se han enfrentado en dos ocasiones anteriores por partidos oficiales.
Una por las eliminatorias rumbo al Mundial Femenino de Canadá 2015.
El encuentro, disputado en el Estadio Mateo Flores en Guatemala, concluyó con victoria para Panamá de 13-1.
Los goles del seleccionado femenino, que dirigió la entrenadora Raiza Gutiérrez, fueron obra de Candance Johnson (minuto 6), Natalia Mills (31), Marta Cox (38, 55, 71, 82), Amarelis De Mera (69, 90, 92), Cindy Sotillo (59), Emily Dow (73), y dos autogoles al minuto 7 y 77.
El otro antecedente fue en un encuentro clasificatorio al Preolímpico de Concacaf 2004.
El resultado fue de victoria por 15-2 para Panamá Femenina, en un partido que se jugó el 20 de noviembre del 2002, también en el Estadio Mateo Flores en Guatemala.
Los goles fueron de Natalia Perea (4, 36, 45 y 49), Diana Valderrama (17, 27, 77 y 89), Yordel Pérez (20), Máxima González (34, 51), Raiza Gutiérrez (35 y 78) y Lisbeth Davis (37 y 75).
Listado de convocadas para enfrentar a Belice.
PORTERAS (3)
Farissa Córdoba (CD Plaza Amador/PAN); Sasha Fábrega (Tauro FC/PAN); Nadia Ducreux.
DEFENSAS (7)
Katherine González (Atlético Chiriquí/PAN); Rebeca Espinosa (CD Plaza Amador/PAN); Yerenis De León (Sporting FC/CRC); Yomira Pinzón (Deportivo Saprissa/CRC); Katherine Castillo (Tauro FC/PAN); Adriana García (Reinhardt University/USA); Carina Baltrip-Reyes (USA).
VOLANTES (10)
Natalia Mills (Liga Dep Alajuelense/CRC); Kenia Rangel (Liga Dep Alajuelense/CRC); Yvamara Rodríguez (Surrey United/CAN); María Montenegro (Pérez Zeledón/CRC); Erika Hernández (CD Plaza Amador/PAN); Deysiré Salazar (Tauro FC/PAN); Laurie Batista (Tauro FC/PAN); Karla Riley (Tauro FC/PAN); María Guevara; Nicole De Obaldía (Sporting/CRC).
DELANTERAS (3)
Yeisy Fuentes (Pérez Zeledón/CRC); Gabriela Villagrand (Angelo State University/USA); Lineth Cedeño (Hellas Verona/ITA).