Panamá Sub-20 disputó sus últimos amistosos antes del Premundial ante El Salvador y Costa Rica, ambos en condición de visitante. Fueron dos partidos ante cada rival y todos sirvieron para que la DT, Raiza Gutiérrez, pudiera definir su lista de convocadas para viajar a República Dominicana.
Gloria Saénz, a través de su juego y dos golazos, confirmó lo que muchos pensaban: sería una de las mediocampistas elegidas por Gutiérrez para representar a Panamá en su eliminatoria rumbo a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.
SUS INICIOS
«A los 5 años empecé a jugar en el barrio con puro hombres. Jugaba en la cancha ‘La Arenilla’ con amigos y mis hermanas. Tengo cinco hermanas y todas jugaron fútbol”. Así comenzó Gloria Sáenz su historia con el fútbol.
La jugadora del SD Atlético Nacional llega al Premundial en República Dominicana como una de las jugadoras que más atención llama en la fanaticada panameña. Nacida en San Miguel, Calidonia, realizó la secundaria en el Instituto Comercial Bolívar: «Quiero estudiar contabilidad en la universidad. Me gustan mucho los números. Mi hermana Karianis es contadora, tiene su estudio y me gustaría trabajar con ella», comenta cuando se le pregunta por su futuro más allá del fútbol.
LA FUGA
Más allá de que siempre le gustó el fútbol, al principio su padre no le permitía entregar mayor dedicación al deporte: «Siempre jugué fútbol sala, pero a los 15 años comencé con el fútbol 11. Los amigos de mi papá son policías. Me vieron jugando sala y me dijeron de jugar el Mundial del Barrio para el equipo de la policía. Mi papá (Euclides) no quería que yo jugara porque no le gustaba que me dedicara al deporte, me exigía que estudiara. Pero un día me fugué para jugar el Mundial del Barrio… Y él me fue a buscar. Pero cuando llegó se quedó mirándome jugar y me vio meter dos goles, uno de chilena y otro de zurda. Al terminar me dijo que jugaba muy bien y que me iba a apoyar, siempre que no dejara el estudio», recuerda dando a entender que fue el momento límite entre empezar a jugar seriamente o seguir haciéndolo en el barrio.
CAMPEONA EN BASQUET Y EN APOYO FAMILIAR
A Gloria le gusta jugar volley y básquet en su tiempo libre. Y más allá de que se cuida mucho más desde que juega profesional, no deja de destacar que ha ganado varios torneos en básquetbol.
“Mi familia siempre me ha apoyado muchísimo y ahora más que nunca en este Premundial. Mi hermana, la contadora, también recibe mucho apoyo: juega en la selección de volley de Panamá. En mi tiempo libre veo películas y series. Rápido y Furioso 5 es mi favorita. En cuanto a música, me gusta mucho Ricardo Montaner. «La gloria de Dios» es mi canción favorita”, comenta desde la concentración de la selección en Santo Domingo.
MI PASIÓN Y EL CONSEJO A LAS QUE VIENEN DETRÁS
«El fútbol es mi pasión, lo mejor que me ha pasado en la vida, además de mi familia. Solo quisiera dejarlo cuando mis piernas digan basta y ojalá que eso sea cuando sea muuuy grande».
Culmina sus declaraciones pidiendo enviar un mensaje a las más pequeñas que desean jugar fútbol, como lo hacía ella, pero que por una u otra razón no pueden hacerlo: “A las niñas que quieren jugar fútbol y todavía no se animan, les digo que luchen por su sueño y que nunca lo dejen. El sacrificio y la dedicación son la base para poder cumplirlo».
Su sacrificio y dedicación, son parte muy importante de la base para poder cumplir el sueño de Panamá: clasificar a la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.